Moscas de Compañía
Moscas de Compañía

Moscas de Compañía serán las encargadas de ilustrar semanalmente las páginas de últimoCero desde la perspectiva de este joven colectivo de mujeres creadoras. A medio camino entre los personal y lo artístico, surgió al cruzarse sus vidas en Santiago de Chile, donde se conocieron y conectaron como grupo, hasta que en junio de 2016 se viene una de las compañeras, chilena, a España y se reúnen decidiendo crear el colectivo. Dos de ellas estudiaron bellas artes, otra tiene formación de teatro y la cuarta es filóloga, además de estudiar educación actualmente, así que aunque tengan una visión común del mundo que habitan, cada una aporta una perspectiva distinta.

Huyen de las firmas personales, aunque cada cual desarrolle su trabajo personal como artista individual: “Nos parece ha sido muy impuesto en un momento y se valora más la firma y el nombre de la persona que lo se hace, estamos buscando simplemente otras formas de trabajo entre nosotras”. Y no se estancan en la ilustración, además de la literatura que no descartan pueda acompañar a alguna de ellas: “La idea es que en un futuro este proyecto sea multidisciplinar, queremos meternos en cosas de teatro, de edición, de circo, literarios, pretendemos tocar muchas ramas”.

Ilustración de Moscas de Compañía
Ilustración de Moscas de Compañía

Como colectivo de mujeres ven la actualidad y el mundo desde esa perspectiva, aunque como aclaran: “No nos interesa hablar solo de feminismo, nos interesa replantearnos las cosas en cuanto al género, en cuanto a la raza y en cuanto a la clase; además, hay muchos tipos de feminismo y no todas abanderamos el mismo”. Ven en su colaboración con últimoCero una suma de fuerzas al unirse el trabajo de dos colectivos distintos pero compatibles, además de que el espíritu que los motiva es afín: “es un medio que cree en otras formas de hacer las cosas, como nosotras, y tiene sobre todo una crítica, aunque no tenga una ideología definida”. Además será la primera vez que se enfrenten a este formato de trabajo: “Lo que más nos ilusiona es poder aprender, estamos en un proceso constante de aprendizaje, y ver cómo nos vamos a enfrentar a este formato, porque aunque publiquemos en la web o hagamos murales, es un medio y un público distinto”.

Su colaboración con últimoCero arrancará este lunes 6 de marzo. Por ahora se pueden repasar algunos de sus trabajos, como el calendario 2017 en el que cada mes está acompañado con un poema de una poetisa latinoamericana y una ilustración realizada por el colectivo, en su blog y sus redes sociales, además de contactar con ellas por correo electrónico.

Ilustración de Moscas de Compañía
Ilustración de Moscas de Compañía

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios