Javier León de la Riva abandona los juzgados tras prestar declaración como imputado en el caso 'comfort letter'. Foto: Gaspar Francés
Javier León de la Riva abandona los juzgados tras prestar declaración como imputado en el caso 'comfort letter'. Foto: Gaspar Francés

El ex alcalde del PP en Valladolid, Javier León de la Riva, ya condenado en firme por desobediencia por el caso áticos de la Plaza de Zorrilla, está más cerca de sentarse en el banquillo de los acusados para responder de presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental por haber firmado por su cuenta y riesgo y sin aval legal alguno la carta de conformidad por la que se comprometía al pago de 100 millones de los más de 400 que se deben a los bancos de la operación de soterramiento.

En este último auto del denominado caso comfort letter, la juez Verónica María Marcos Rodríguez, ordena que se siga la tramitación de diligencias por los trámites de procedimiento abreviado contra el ex alcalde al ver indicios de delito y acuerda el sobreseimiento provisional y archivo de la causa contra el ex concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, el ex concejal de Urbanismo, Manuel Sánchez y el asesor ferroviario de León de la Riva, Carlos Baró.

Según indica el auto: “La firma de la citada carta de conformidad se hizo por el entonces Alcalde sin seguir el oportuno procedimiento administrativo previsto para la aprobación del acto administrativo que constituía la firma del citado documento y ello a sabiendas de que efectivamente no se estaba siguiendo el oportuno trámite. Se firmó sin la previa autorización o conocimiento del pleno del Ayuntamiento (órgano competente para ello), sin el preceptivo informe de la intervención municipal y sin que el Ayuntamiento tuviera capacidad financiera para concertar lo que venía a ser un aval por importe de 100 millones de euros, dado su nivel de endeudamiento. A través del documento se vinculaba a la corporación que presidía en ese momento, Francisco Javier León de la Riva, afirmando en el documento que el Alcalde actuaba en nombre del Excelentísimo Ayuntamiento de Valladolid, que sin embargo, ningún miembro del Ayuntamiento tuvo conocimiento de la firma del citado documento hasta octubre de 2015”.

Contra este auto cabe recurso de reforma y apelación y se espera que tanto la Fiscalía como el propio Ayuntamiento, que ejerce la acusación, soliciten, al menos, que se amplíe la imputación al ex concejal de Hacienda, Alfredo Blanco.

Se da la circunstancia de que la Fiscalía aún no ha tenido acceso a la última documentación aportada en la causa por el Consistorio en la que se incluyen escritos de los bancos de la operación ferroviaria que demostrarían que tanto el ex alcalde, Javier León como el el ex concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, mintieron ante la juez cuando aseguró el primero que no sabía la trascendencia de lo que firmaba (ya había firmado otras dos cartas similares con anterioridad) y que no supo nada de la carta de conformidad el segundo, pese a que existen correos que demostrarían lo contrario.


Noticias relacionadas:

No hay comentarios