Inicio de la concentración en Portugalete. FOTO: Gaspar Francés
Inicio de la concentración en Portugalete. FOTO: Gaspar Francés

“Este miércoles 8 de marzo de 2017 no será un día ‘sin mujeres’. Es un día de plena presencia fuera del rol que nos han impuesto. Es un día de vindicación de nuestra vida, nuestros derechos y nuestro valor; un día de visibilidad de una realidad: sin nosotras no es posible”. Alejadas del bullicio institucional y las fotos, un grupo de mujeres han convocado y asistido a título individual una concentración para mostrar su rechazo y preocupación ante el machismo del que adolece la sociedad actual, respondiendo así de forma crítica a los paros y convocatorias institucionales, teniendo como referente a países latinoamericanos donde el paro ha sido total. Desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde más de un centenar han realizado una sentada vestidas de negro para visibilizar un problema que en su opinión va mucho más allá de consabido ‘día de’.

Han reclamado y secundado una verdadera huelga de empleo, consumo y cuidados, en un convocatoria que ha convertido el suelo aledaño a la Catedral en un espacio para reivindicar y compartir, protagonizado y promovido por las mujeres, al que se han sumado también hombres que de forma consciente las ha acompañan en su lucha. “Porque estamos convencidas de que este sistema no funciona, de que necesitamos organizarnos poniendo la vida y los cuidados en el centro; porque denunciamos un sistema cínico y cómplice de la violencia machista, con discursos que responsabilizan a las víctimas y recursos que no nos protegen ni a nosotras ni a nuestras hijas e hijos”, remarcaban en su comunicado que iba más allá del solidario apoyo a las mujeres que en la Puerta del Sol de Madrid han realizado una huelga de hambre, “porque queremos gritar que estamos juntas, que somos fuertes y feministas, y que nuestra revolución ya está en marcha y nadie nos va a parar”.

Pancarta durante la sentada. FOTO: Gaspar Francés
Pancarta durante la sentada. FOTO: Gaspar Francés

¿Por qué no hacer un paro de un día entero de huelga de verdad convocada? Esa ha sido la respuesta que varias de ellas se han hecho reflexionando sobre el paro de media hora convocado de manera oficial: “No necesitamos que nos legitimen los sindicatos y los partidos, aquí estamos autoconvocadas, en la unión y la sororidad”. Con sus debates, acuerdos y diferencias, tanto en esta convocatoria como en anteriores han constatado cómo su iniciativa es siempre secundada por otras personas que comparten esta lucha feminista: “Podemos llegar a convocar esas cosas y realmente recoger esta pulsión de que algo tiene que cambiar, de que esta situación es insostenible”. Para concluir, han calificado como cínico o insultante ver a políticos o concejales del Partido Popular clamando en favor del feminismo y contra el patriarcado.

Paro en el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Valladolid ha secundado el paro internacional de mujeres de 12 a 12:30 de la mañana. Un acto simbólico, que ha congregado en la Plaza Mayor a medio millar de personas, en el que han participado todos los grupos políticos, junto a una pancarta de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid que remarcaba el lema de la convocatoria: “Sin nosotras el mundo se para”. Los distintos representantes municipales han comparecido en silencio mientras de fondo resonaban las consignas de las asistentes que gritaban “el machismo también es terrorismo”, “patriarcado y capital, alianza criminal” o “somos libre, somos listas, somos todas feministas”.

Ya en el interior de la Casa Consistorial, se ha desarrollado el acto oficial presidido por el alcalde Oscar Puente, el subdelegado del Gobierno en Valladolid Luis Antonio Gómez Iglesias y la concejala de Educación en el María Victoria Soto, acompañados diferentes autoridades civiles y militares. Puente ha hecho suyas las reivindicaciones feministas y reclamado que “no han de llevar solo a las mujeres a alzar la voz en la calle, han de llevarnos a todos”, destacando, entre otros aspectos, las dieciocho mujeres asesinadas en lo que llevamos de año.

Concentración en la Plaza Mayor. FOTO: Gaspar Francés
Concentración en la Plaza Mayor. FOTO: Gaspar Francés

“Para alcanzar esa igualdad real hay que actuar en tres esferas interrelacionadas: corregir las políticas que penalizan la situación socioeconómica de las mujeres, luchar contra los estereotipos machistas y todas las manifestaciones de violencia de género y trabajar por el fortalecimiento de la representatividad y la participación de las mujeres”, destaca la declaración institucional que ha sido leída de forma colaborativa entre representantes del todos los grupos. En este texto que fue pactado y aprobado por unanimidad en la pasada sesión plenaria. Durante el acto se ha homenajeado a Ángela de Miguel, presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, como “incansable defensora de los derechos de las mujeres”.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios