El sociólogo, filósofo y activista de los Derechos Humanos y de la Naturaleza, Gustavo Castro (centro) en la Universidad de Valladolid flanqueado por Elena y Marcelinol, de Entrepueblos..
El sociólogo, filósofo y activista de los Derechos Humanos y de la Naturaleza, Gustavo Castro (centro) en la Universidad de Valladolid flanqueado por Elena y Marcelinol, de Entrepueblos..

El sociólogo, filósofo y activista de los Derechos Humanos y de la Naturaleza, Gustavo Castro, fue testigo del asesinato de la hondureña Berta Cáceres hace un año. "La represión ha seguido, los asesinatos continúan. A los gobiernos les es más fácil criminalizar la protesta social que pagar", dijo en la universidad el fundador de Otros Mundos/Amigos de la Tierra de México, invitado por Entrepueblos.

Gustavo Castro saltó a las primeras páginas hace un año, cuando unos sicarios asesinaron en La Esperanza, al oeste de Tegucipalga, a la activista Berta Cáceres. "En la habitación de al lado estaba yo, también me dispararon y creyeron que me habían matado", dijo Castro, que dirige Otros Mundos, la asociación Amigos de la Tierra en México, que tiene su sede en San cristóbal de las Casas (Chiapas).

Castro, que fue presentado por Marcelino Florez, de Entrepueblos, como "un gran conocedor de las luchas que están teniendo lugar en América Latina en defensa de la Naturaleza", dedicó la primera parte de su charla a glosar la figura de Berta Cáceres y el COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras).

"Conocí a Bertita en 1999, en la Red contra las Represas. Nos pasábamos el tiempo deteniendo proyectos de extracción de minerales, la privatización del agua, la plantación de transgénicos... teníamos que pensar cómo generar alternativas, abrir un proceso de reflexión, buscar nuevos caminos", manifestó el activista.

"Hace justo un año", añadió Gustavo Castro, Bertita y el COPINH me invitaron a un taller sobre energías renovables...".

Castro describió viejas y nuevas luchas en defensa de la Naturaleza; las  últimas enmarcadas en los Tratados de Libre Comercio. "Los gobiernos facilitan todo tipo de extracciones con graves impactos ambientales que generan procesos de resistencia, que son liderados por mujeres indígenas, campesinas, que se han quedado en su territorio; los varones han tenido que emigrar. No son luchas de defensa de un espacio, son luchas a favor de la vida. El legado de Bertita, que hubiera cumplido ahora 45 años, tenía un análisis estructural, muy abierto... en defensa de la tierra y de los derechos humanos. El capitalismo además de depredador es patriarcal", expresó el activista que sostuvo que con el asesinato de Berta Cáceres el 2 de marzo de 2016, la criminalización ha aumentado y los asesinatos siguen. "Pero la resistencia continúa y se han parado varios proyectos, por lo que en loa acuerdos se incluyen cláusulas de expropiacion indirecta", añadió Castro.

"Aunque la reacción", según el activista," va a ser cada vez más difícil. De ahí la necesidad de elaborar nuevas estrategias. Si el proyecto avanza, cada vez será más difícil echarlo para atrás. Evitemos, con la prevención, que el buitre baje. De ahí que se hagan mapeos de las concesiones de los gobiernos, que se elaboren páginas webs... y que se declaren territorios libres de minería, de transgénicos, de represas... ".

Gustavo Castro subrayó la necesidad de buscar otras actividades, otras formas de lucha. "Lo difícil es pensar, ser creativos", expresó.

Entre las estrategias hizo hincapié en "el acompañamiento psicosocial, de autoayuda, para sentirnos acompañados en la lucha. Lo que antes hacíamos ya no lo podemos hacer. Hay que cambiar la resistencia, fortaleciendo la comunidad, la organización para que no se rompa el tejido familiar y personal. La lucha de allá beneficia acá, y la de acá beneficia allá".

Castro concluyó su exposición con una pregunta: "¿Qué mundo queremos?" y con un aserto: "Otro mundo es posible".


Contenido relacionado:

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios