El concejal Luis Vélez, reunido con los colectivos para abordar la nueva ordenanza que sustituye a la antivandálica.
El concejal Luis Vélez, reunido con los colectivos durante la elaboración de la nueva ordenanza que sustituye a la antivandálica.

El concejal de Seguridad, Luis Vélez, ha presentado hoy a la Plataforma por las Libertades y la Federación de Naturismo, los colectivos que más se implicaron en la lucha contra la Ordenanza Antivandalismo, la nueva normativa que la sustituye: La Ordenanza Municipal de Protección del Medio Urbano.

Según Vélez, la derogación de la anterior Ordenanza implica la elaboración de una nueva, ya que no es asumible la petición de que los aspectos que quieran regularse sean contemplados en normativas ya existentes.

“El viernes presentamos a los grupos políticos el primer borrador porque son ellos los que al final tendrán que aprobar la nueva ordenanza. Tan solo dos días después nos hemos reunido con los colectivos más implicados con esta cuestión. Queremos que la aprobación de la nueva norma sea lo más participada posible y que salga adelante con el mayor consenso posible”, ha señalado el concejal al término de esta primera reunión.

En el transcurso de la misma, al margen de estas dos consideraciones previas, la Federación Española de Naturismo ha presentado ya un primer documento de alegaciones y propuestas para la nueva ordenanza.

Entre otras cuestiones, la Federación plantea la supresión de la exposición de motivos y artículos en los que se hace referencia a la conocida como Ley Mordaza.

“Nos sorprende el contenido del primer apartado “EXPOSICIÓN DE MOTIVOS”. La exposición de motivos no parece muy distinta a la cualquier ordenanza liberticida. Y la exposición de motivos es importante, pues permite delimitar el ámbito de la Ordenanza y en su caso impedir futuras modificaciones o añadidos contrarios a su espíritu. Y es que dicha exposición no armoniza ni con el título de la Ordenanza, ni con sus contenidos. Entendemos que dicha exposición debería ser repensada y reescrita en su totalidad. Así frases como ‘actitudes reprochables de individuos y colectivos minoritarios.. que alteran la convivencia pacífica y la armonía social’ más parecen corresponderse con la Ordenanza que se pretende derogar. El recurso a frases desafortunadas en este tipo de ordenanzas de cariz liberticida como ‘la adecuada ordenación de las relaciones de convivencia de interés local’, no debe reproducirse en una exposición como la que nos ocupa. Así pues la exposición de motivos debe limitarse a poco más de lo que se expresa en el párrafo quinto: ‘la potestad normativa de la Administración Municipal en el ejercicio de las competencia municipales establecidas en materia de conservación y tutela de los bienes, vías y espacios públicos, policía urbanística y protección del medio ambiente urbano’”.

En cuanto a la Ley Mordaza, la Federación de Naturismo indica: “Nos ha sorprendido lo que sin duda es un error, fácilmente corregible: En el artículo 18 sobre infracciones graves se cita en su apartado “h” la llamada Ley Mordaza. Entendemos que debe eliminarse cualquier referencia a esa Ley por al menos dos motivos: el equipo actual de gobierno del Ayuntamiento se ha manifestado repetidamente en contra de esta Ley pidiendo su abolición total; y además es poco práctico ya que si se consigue esta derogación ello obligará a modificar la Ordenanza por citarse una Ley abolida”.

La Federación no obstante agradece que “en la nueva ordenanza no figure ninguna referencia sobre cómo deben vestir los ciudadanos, y aclarar que la desnudez no está criminalizada en este país desde la retirada del delito de escándalo mediante Ley Orgánica 5/1988”.

El concejal de Seguridad se ha comprometido a mantener una nueva reunión con los colectivos días antes de que concluya este primer plazo de aportaciones/alegaciones, al que sucederá el obligatorio, una vez que la nueva norma, ya con las aportaciones recogidas, sea aprobado inicialmente por el pleno del Ayuntamiento.


Noticias relacionadas:

No hay comentarios