Mesa inaugural de las primeras Jornadas sobre Transexualidades. FOTO: J. O.
Mesa inaugural de las primeras Jornadas sobre Transexualidades. FOTO: J. O.

El Salón de Actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social ha acogido la inauguración de las primeras ‘Jornadas sobre Transexualidades. Una mirada sistémica’, que se están celebrando en Valladolid este lunes 13 y martes 14 de marzo en dicho espacio de la Universidad de Valladolid. Bajo la organización de Fundación Triángulo y la asociación Dialogasex, con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, de la Junta de Castilla y León, dicha facultad y el STECyL, pretenden abordar este tema, con unas jornadas eminentemente técnicas, desde la perspectiva psicológica y sexológica, con tres mesas temáticas con ponentes de diferentes ámbitos del estado sobre salud, educación y socialización. El acto inaugural ha sido conducido por Carlos Moriyón, decano de la Facultad de Educación y Trabajo Social, que ha destacado lo idóneo de realizar estas jornadas en este espacio donde se forman las personas que en la actualidad y en el futuro se enfrentarán a estas realidades, desde la pedagogía y el trabajo contra la discriminación: “Estamos convencidos de que la transformación de la sociedad es un problema de educación que exige por tanto la transformación del sistema educativo y del sistema social, es decir de las manos de nuestros actuales estudiantes”.

La concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, ha señalado que su área abarca los tres apartados en su opinión fundamentales, sobre el último: “Todo se resuelve con una palabra, igualdad”. Ha ofrecido la colaboración del ayuntamiento para avanzar en este tema y ahondar en la visibilización porque “lo que la sociedad no ve, no existe”. Alberto Bustos, concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, ha señalado que: “Hace falta hacer ver que somos diferentes y somos diversos, y eso nos enriquece, y todavía hay que dejar ver que las personas que podemos pensar diferente, sentir diferente, amar diferente, somos todas y viene a enriquecernos para que podamos hacer una ciudad, un país, una sociedad mucho mejor, por eso todavía tenemos que hacernos oír”. Ha destacado igualmente, en la línea de sus predecesores, que estas distintas realidades transexuales han permanecido demasiado tiempo ocultas por lo que es necesario aprender a afrontarlas, haciendo especial hincapié en la participación social u otros ámbitos de convivencia habitual, donde pese a que “todos pensamos que estamos ya muy concienciados y somos muy progres”, aun queda mucho camino por recorrer.

Público asistente a las inauguración. FOTO: J. O.
Público asistente a las inauguración. FOTO: J. O.

María Eugenia Martín, presidenta y socia fundadora de Dialogasex, entidad organizadora de estas jornadas que centra su acción en la sexología y la igualdad de género, ha recalcado que la respuesta ante las necesidades de las personas transexuales, más allá de la asistencia médica, exige una respuesta global desde los ámbitos educativo y sociolaboral. Ha destacado como, además del profesorado: “Es necesario que se formen directores y directoras de los centros educativos, porque son quienes van a impulsar las medidas organizativas, administrativas y educativas que se precisen en cada caso, así como inspectores que velen porque las leyes se cumplan y se apliquen los protocolos”. En el ámbito sanitario, además de las unidades de identidad de género, considera clave la formación en la medicina de familia y pediatría.

Yolanda Rodríguez, secretaria de Fundación Triángulo Castilla y León y vocal de su patronato estatal, entidad coorganizadora del ciclo, junto con Dialogasex, con cerca de veinte años ya de experiencia luchando por la igualdad de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales, ha reseñado que “son las primeras que jornadas que se realizan a este nivel de competencias”, pudiendo profundizar en el tema con la participación de ponentes con importantes conocimientos y experiencia en la materia. “Fundación Triángulo es una de las entidades promotoras de lo que a lo largo de este 2017 esperamos que se apruebe con el nombre de Ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual en Castilla y León”, anunció Yolanda, queriendo recoger el trabajo de estas jornadas para que esta normativa regional contemple los distintos temas fundamentales que se van a tratar como la transexualidad, la educacion, la salud y la seguridad, en base a una ley promovida por esta organización en Extremadura. Ha calificado como urgente la necesidad de esta ley que, además de amparar las diferentes expresiones de la libertad sexual, hace especial hincapié en el respeto a la identidad del alumnado y la prevención del acoso escolar, lamentando que seamos de las últimas cuatro comunidades autónomas que no tienen una ley que recoja estas realidad.

Yolanda Rodríguez durante su intervención. FOTO: J. O.
Yolanda Rodríguez durante su intervención. FOTO: J. O.

La primera mesa del día de hoy llevó a cabo un análisis y revisión del panorama conceptual de la transexualidad desde un enfoque sexológico, moderada por María Luisa López Municio, secretaria de Dialogasex y responsable de igualdad, con la doctora en psicología de la UJI Castellón Carla Sanchís y el sexólogo José Luis Casado. A continuación ha sido el turno para la perspectiva médica, con la mesa ‘Servicios y protocolos de salud para personas transexuales’, compuesta por Nuria Asenjo, especialista en Psicología Clínica de la UIG, Marcelino Gómez Balaguer, endocrino de la Unidad de Identidad de Género en el Hospital Universitario de Valencia y Rosa Almirall, sexóloga, ginecoobstetra y miembro de Trànsit, con Carmen Fernández Alonso, medica de familia, como moderadora.

El 14 de marzo se dedica al enfoque social, arrancando con ‘Educación y transexualidad’ a cargo de Luisa M. Puertas, responsable de diversidad y género en el Berritzegune Nagusia (Servicio Central de Innovación y Formación del Profesorado) del Gobierno Vasco, Javier García Perales, jefe del servicio de convivencia e igualdad de la Junta de Andalucía, moderado por Ana María Cabero Abad, directora del Equipo de orientación educativa y multiprofesional para la equidad educativa de Castilla y León.La segunda esta última jornada será ‘Socialización de la transexualidad: niñas, niños, adolescentes y adultos’, moderada por Inés Monjás Casares, doctora en psicología, con Carla Antonelli, actriz, política, activista y diputada de la Asamblea de Madrid, y Hugo García, activista y coordinador del Área Trans de Fundación Triángulo Castilla y León. El broche final lo pondrán Lara Herrero Barba y María Luisa López Municio, de Dialogasex y Fundación Triángulo respectivamente, con las conclusiones y la clausura.

No hay comentarios