Responsables de los sectores de Educación, Sanidad y Administración General de la Junta de los sindicatos convocantes de las movilizaciones (CSIF Castilla León), UGT (FESP) Castilla y León, CCOO Castilla y León (Área Pública).
Responsables de los sectores de Educación, Sanidad y Administración General de la Junta de los sindicatos convocantes de las movilizaciones (CSIF Castilla León), UGT (FESP) Castilla y León, CCOO Castilla y León (Área Pública).

Los sindicatos CSIF, UGT (FESP) y CCOO. (Área Pública) han acordado celebrar una campaña conjunta de movilizaciones de baja intensidad en las próximas semanas para exigir al Gobierno Central que haga las modificaciones normativas necesarias que permitan a las Administraciones aplicar la jornada de 35 horas a sus empleados públicos (y su adaptación a la situación específica del ámbito docente), una posibilidad que ahora está paralizando y bloqueando, a pesar de que de algunos gobiernos regionales, como es el de Castilla y León, han expresado ya su voluntad de recuperar las 35 horas. Anuncian que estas movilizaciones culminarán el día 20 de abril con una “acción regional sin concretar”.

El martes 21 de marzo: Concentración en las subdelegaciones de Gobierno de Salamanca, Valladolid y Burgos.

El miércoles 22 de marzo: Concentración en las subdelegaciones del Gobierno en Zamora, Palencia y León.

El viernes 24 de marzo: Concentración en las subdelegaciones de Gobierno en Ávila, Segovia y Soria.

Los días 3, 4 y 5 de abril: concentraciones “en tres lugares emblemáticos de los sectores Educación, Sanidad y Administración General de la Junta en cada provincia de la Comunidad”. (El día 3 en Valladolid, Salamanca y Burgos; el día 4 en Zamora, Palencia León; y el 5 en Ávila, Segovia y Soria).

El 20 de abril, anuncian en su nota de prensa, “se celebrará una acción de ámbito regional, que los sindicatos convocantes concretarán”.

Las movilizaciones incluyen otras demandas. Los sindicatos “instan al Congreso y al Gobierno a que aprueben, cuanto antes, unos Presupuestos Generales para 2017 que posibiliten una oferta de empleo público extraordinaria, con la eliminación de la tasa de reposición, que suponga el inicio de la recuperación de los empleados públicos perdidos desde el inicio de la crisis en el año 2010”.

En el caso de Castilla y León, cifran en unos 15.300 los empleos públicos que las administraciones han reducido y calculan que “la aplicación de las 35 horas podría generar unos 4.000 puestos en la Comunidad, de manera casi inmediata”. Los sindicatos convocantes de las movilizaciones, remarcan la importancia de que la tasa de interinidad de los empleados públicos, que ahora está disparada hasta el 30% en algunos sectores, baje hasta el 8%.

Los sindicatos también exigen otras reivindicaciones ya demandadas, como el pago del 100% del salario durante las bajas laborales, la retirada de las medidas de racionalización del gasto público, o que las imprescindibles sustituciones no computen con el objetivo del déficit de cada año. Igualmente, es necesario recuperar el nivel adquisitivo perdido desde el año 2010, tanto en las retribuciones mensuales como en las pagas extraordinarias, a través de un acuerdo de subidas salariales.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios