El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.

Los sindicatos que forman la Junta de Personal de Servicios Centrales de la Junta de Castilla y León está “harta” de que la Consejería de la Presidencia que dirige José Antonio de Santiago-Juárez “incumpla reiteradamente la Ley” y por eso ha denunciado a la Consejería ante el Comisionado de la Transparencia, porque, tras solicitarlo dos veces, no les facilita la relación actualizada del estado de las Relaciones de Puestos de Trabajo.

Los sindicatos, que entienden que la actitud de la citada Consejería, aparte de un “quebranto legal”, supone “un menosprecio y una falta de respeto a las y los funcionarios porque impide que sus órganos de representación puedan ejercer las funciones que tiene legalmente establecidas”.

Según señalan, la Viceconsejería de Función Pública y Gobierno Abierto, “nunca” ha informado a esta Junta de Personal, tal y como recoge la Ley sobre la evolución de las retribuciones, la evolución del empleo público ni los programas de mejora del rendimiento.

Otro ejemplo. El artículo 101 de la Ley de Función Pública de Castilla y León determina que la Consejería competente en materia de Función Pública debe informar a las Juntas de Personal de las sanciones graves y muy graves que se hayan impuesto al personal funcionario: “Pues bien, a pesar de haberlo solicitado reiteradamente, la Junta de Castilla y León incumple otra vez la Ley, y no nos facilita esta información”, denuncian las centrales sindicales de la Junta de Personal.

Los sindicatos, además, denuncian que “la Administración de la Comunidad pone todos los obstáculos posibles” para evitar que realicen sus funciones. La legislación vigente determina que las Juntas de Personal deben informar a la plantilla a la que representan sobre todo lo relativo a sus competencia, aunque “una vez más, la Junta de Castilla y León hace gala de su buena predisposición y se ha negado a facilitar el correo electrónico corporativo del personal y tampoco permite que pueda acceder al blog digital de esta Junta de Personal, donde se informa de todas las actuaciones que lleva a cabo”, denuncian apuntando que “estos dos detalles demuestran hasta qué punto la Consejería de la Presidencia trata de entorpecer el trabajo de la Junta de Personal”.

“Por si esto fuera poco”, añaden, “la Consejería de la Presidencia ni se molesta en contestar a las diferentes propuestas que realizamos para mejorar las condiciones laborales”. “El Consejero de Presidencia no ha contestado a la propuesta que esta Junta de Personal le ha formulado para que las retribuciones básicas y complementarias que se devengan con carácter fijo y periodicidad mensual, sean fiel reflejo de la situación y derechos del personal funcionario durante todos los días del mes”, indican.

Finalmente, la Junta de Personal de Servicios Centrales denuncia que “la Administración de Castilla y León también incumple los pactos que firma”.

“Conforme al último Pacto sobre derechos de representación sindical se debe facilitar los locales y el material adecuado para que los órganos de representación puedan realizar su labor. A día de hoy, y tras innumerables peticiones, esta Junta de Personal carece de una mesa de reuniones y de una fotocopiadora y de un ordenador que funcione en condiciones. Resulta penoso que en las reuniones haya representantes que se tengan que sentar en segunda fila y no tengan un espacio para tomar notas. Lo que vuelve a denotar el poco respeto que tiene la Junta de Castilla y León hacia el personal funcionario”, denuncian.

Por todo esto la Junta de Personal de Servicios Centrales insta que, “de una vez, los actuales gestores de la Administración de Castilla y León cumplan la Ley y los Pactos que firman, y traten a las y los empleados públicos con todo el respeto que se merecen”. “La soberbia y la prepotencia no son buenas compañeras de viaje”, concluyen en su escrito de denuncia.

1 comentario

  1. Hola , soy empleado público de carácter laboral y miembro del comité de empresa de la ADE , y compruebo que en la Administración General la dirección en materia de personal se comporta de manera parecida a como lo hace en la Administración Institucional.

    Saludos y buen día.

Comments are closed.