Alberto Cañedo ante una abarrotada Casa de las Palabras. FOTOS. Gaspar Francés
Alberto Cañedo ante una abarrotada Casa de las Palabras. FOTOS. Gaspar Francés

El caso Alberto Cañedo y su estancia en la alcaldía de Carcaboso es un asunto peculiar. Un cuento de caciques y servilismo propio de siglos anteriores que desgraciadamente sucede en el mundo actual. En el año 2005 Alberto conseguía ser alcalde de la pequeña localidad cacereña con un partido minoritario llamado Prex-Crex, y a raíz de ello se vio envuelto en una serie de presiones, denuncias e injusticias por parte de la oposición que, tras más de 30 comparecencias en los juzgados, acabó por su completa inhabilitación en cualquier cargo político, una cuantiosa multa que asciende a más de 80.000 euros y a 3 años de cárcel. Injusticias que el propio Alberto Cañedo se encargó de esclarecer en La Casa de las Palabras ante unas 100 personas que allí se congregaban bajo el tema: "Cómo inhabilitar a tu alcalde con artimañas judiciales".

El ex político rondillero (así se siente por ser criado en el barrio vallisoletano de La Rondilla), está condenado por dos delitos de prevaricación administrativa y urbanística, más un delito de quebrantamiento de condena. En política todo vale y quien hace la ley hace la trampa y así consiguieron alejar a Alberto de la política aun con sus buenas decisiones en materia de agricultura en Carcaboso, medidas que llevaron a la localidad de Cáceres a ser galardonada con grandes premios nacionales e internacionales por apostar la recuperación de la esencia agrícola e implantar la agroecología como modelo de desarrollo.

Alberto Cañedo en un momento de su charla. FOTOS. Gaspar Francés
Alberto Cañedo en un momento de su charla. FOTOS. Gaspar Francés

Pero el panorama que se encontró fue desolador, así lo contaba para últimoCero: "Es de película de terror, en el momento en el que te denuncian, la presunción de inocencia es mentira".

Una denuncia por prevaricación administrativa provocada por la propia oposición al publicar 700 escritos en dos años cuando un municipio recibe en torno a 6-7 mensuales de media: "De los 700 escritos afrontados las 700 respuestas, pero aparecieron 5 que en teoría no tenían respuesta. De esos 5 que no tenían respuesta aportamos la respuesta pero la juez dice que tardé muchos meses en contestar, unos 5 meses, y la propia juez tardó 10 meses en dictar mi sentencia".

Alberto Cañedo esta tarde en Valladolid. FOTOS. Gaspar Francés
Alberto Cañedo esta tarde en Valladolid. FOTOS. Gaspar Francés

Por la prevaricación urbanística fue objeto de una tremenda desconexión entre la justicia y unas viviendas supuestamente urbanizadas que en realidad no lo estaban. Con la constructora en quiebra y el peligro de que las viviendas pasasen a manos bancarias y no a la gente, Alberto concedió la licencia de primera ocupación sin que el solar en cuestión, propiedad de unos familiares de los concejales de la oposición, estuviesen urbanizados. Si concedía la licencia podría ser denunciado como fue el caso, y si no la concedía podría ser llevado a los tribunales porque una sentencia dictaminada que el solar estaba urbanizado: "Me condenan por algo que tenía obligación de hacer uno de los denunciantes, que es el padre del concejal de la oposición tiene obligación de urbanizar, porque el solar es suyo. No lo urbaniza, le da la licencia a su hijo cuando es alcalde, no lo cumple y me reclama a mí. Di licencias para que el banco no se quedase con las viviendas", aseguraba el ex edil cacereño.

Octavillas del acto. FOTO: Gaspar Francés
Octavillas del acto. FOTO: Gaspar Francés

Preguntado por su inhabilitación hasta 2031 y su vuelta a la política una vez termine esta película de terror, Alberto admite que "en política municipal creo que ya lo he dado todo, aun sin estar inhabilitado, porque la política es mucho desgaste y más todavía la municipal. Hay cosas que en la política municipal se hacen muy difíciles".

Ahora, Alberto busca difusión para que se haga justicia. Aunque resignado y de buen humor, la condena puede ser ejecutada en cualquier momento así como su ingreso en prisión. Para todos aquellos que quieran apoyar a la causa injusta de Alberto Cañedo, la plataforma por la justicia ha puesto a disposición una página web donde se encuentra todas las sentencias (www.apoyoalberto.com), un correo electrónico (correo@apoyoalberto.com) y se celebrará el próximo 25 de marzo una fiesta en apoyo a Alberto Cañedo en la localidad de Carcaboso con comida, micro abierto y actuaciones musicales en defensa del ex alcalde del municipio cacereño.


Noticias relacionadas:

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios