La actual presidenta de la Federación, María José Larena, a la derecha, y Margarita García, quien le sucederá en el cargo. Foto: úC

María José Larena abandona la presidencia de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Antonio Machado’. Así lo ha anunciado esta mañana en el transcurso de la asamblea anual ordinaria del colectivo en el que se ha vuelto a respaldar la opción del soterramiento del tren en contra de los actuales planteamientos del equipo de Gobierno municipal que forman el PSOE y Valladolid Toma la Palabra.

“Me marcho por asuntos personales. Me regalo una liberación. Necesito más tiempo para mi vida personal. Me lo pedía el cuerpo”, ha indicado la todavía presidenta antes de indicar que “hay personas que en estos nuevos tiempos pueden defender mejor los intereses de la Federación”.

“No estoy dispuesta a perder la sonrisa” ha terminado confesando Larena antes de anunciar la llegada de “tiempos apasionantes” y agradecer el apoyo brindado, especialmente, a Pablo Gerbolés.

Larena, tras el anunció, explicó que la sucesión en la Federación se producirá en los mismos términos en que se produjo su llegada. “Será la vicepresidenta, Margarita García (Asociación Pilarica) la que asuma la presidencia. Yo seguiré vinculada a la Federación y colaborando en lo que se pueda”, comentó la todavía presidenta. El relevo formal se producirá el próximo jueves 23 de marzo, en el transcurso de la Junta Directiva de la Federación que ratificará éste y el resto de nombramientos.

Esta ha sido la sorpresa de una asamblea en la que Federación vecinal ha vuelto a posicionarse a favor de la opción del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad con la aprobación de una moción con 37 votos a favor, ninguno en contra y nueve abstenciones.

“Hay demasiadas decisiones que no entendemos. Pero lo que sí tenemos muy claro es que el soterramiento es la única opción real para suturar la cicatriz que el ferrocarril causa a la ciudad, que desde hace ya más de un siglo supone una barrera infranqueable para vecinos y vecinas. Por eso exigimos al Ayuntamiento, Junta de Castilla y León, partidos políticos y a las distintas organizaciones civiles que soliciten con toda la fuerza y rotundidad al Ministerio de Fomento la ejecución del soterramiento. Desde esta Federación seguiremos luchando, con el convencimiento de que lo que pedimos no es un lujo, no es un sueño, es una necesidad para toda la ciudad de Valladolid, especialmente para quienes viven “al otro lado””, se dice en la moción en la que se plantean como ejes de trabajo: “Interno: reforzar nuestros argumentos en defensa del soterramiento; Pedir explicaciones a quien corresponda sobre los compromisos no cumplidos: anterior gobierno municipal, sociedad VAV...; Solicitar al ayuntamiento actual información sobre su cambio de postura, contraviniendo incluso los programas electorales de los socios de gobierno; Solicitar participar, como Federación, en la Comisión de investigación acordada en el último Pleno municipal; Intentar que el equipo de gobierno municipal se reincorpore a la movilización liderada por Federación frente al Ministerio de Fomento”.

A estos cinco puntos hay que sumar uno más: participar en las mesas de seguimiento que se creen para vigilar todo lo relacionado con la operación ferroviaria, sea esta el soterramiento o el plan de permeabilidad ya presentado.

Este punto formaba parte de otra moción relacionada también con el soterramiento y que no salió adelante (cinco votos favorables, 25 en contra y 14 abstenciones). La Asociación de San Pedro Regalado-Los Viveros (barrio anfitrión en esta asamblea) planteaba: “Impulso y creación de una plataforma social cuyo objetivo ha de ser la materialización de una consulta vinculante en torno al soterramiento. Una plataforma que obligue a los grupos municipales a echarse a la calle para convencernos o no de la idoneidad de esta obra”.

Una de las votaciones de la asamblea. Foto: úC
Una de las votaciones de la asamblea. Foto: úC

La discusión conjunta de estas dos mociones propició el debate en la sala. Los representantes de la asociación de Delicias descartaron de plano la consulta por entender que la única propuesta que debe manejarse es la del soterramiento.

Los responsables de Pilarica criticaron el plan de permeabilización presentado por el Ayuntameinto: “Un muro con agujeros sigue siendo un muro”.

Desde Ribera de Curtidores apuntaron que “el PP no se puede ir de rositas sin que se sepa lo que no han hecho por el soterramiento” y desde Covaresa se mostraron partidarios de la consulta que no llegó a prosperar.

Hubo quejas de los responsables de la asociación de la Victoria por no haber podido las mociones “no incluidas en el libro” y desde Rondilla se reclamó a la Federación que “ejerza el liderazgo” en este asunto, además de criticar “la hipocresía del PP cada vez que abre la boca”. “Tenemos que ser protagonistas en esta nueva situación”, se dijo.

Este fue el punto estrella de una asamblea en la que se anunciaron y aprobaron, además, otros asuntos de interés. Uno de ellos referido a la intención de presentar una propuesta para ocupar el ya cerrado Museo del Toro y otra moción (respaldada por unanimidad) que sienta bases para plantear la elaboración real de presupuestos participativos.

La memoria de actividades de la Federación fue aprobada por unanimidad, y con una sola abstención el balance económico.

También se aprobó que causen baja las asociaciones vecinales de Girón y Los Santos-Pilarica y una nueva incorporación, la asociación de vecinos de Valdestillas (Valdeastillas).

Con dos votos en contra y tres abstenciones se aprobó el nuevo sistema de cuotas de los colectivos y por unanimidad el presupuesto para 2017, en el que se da por hecho el ingreso de 12.000 euros provenientes del convenio que debería haber estado ya en vigor este año y que todavía no se ha firmado. “No sabemos qué hacer ya para forzar más la situación”, reconoció la Junta directiva mientras una voz del público sugirió con sorna: “¡organizar un ciclo de poesía!”.

La Asamblea también aprobó una resolución de apoyo a “a Declaración de Oviedo “por el control público de la energía y sus tarifas abusivas” y otra presentada por el Colectivo Indignado de cara a recabar el máximo apoyo a la acción de denuncia “Sueños ahogados” que tiene pensado desarrollar el próximo día 27 de mayo, a las 12,00 horas, en la Playa de Las Moreras, dentro del Festival Internacional Teatro y Artes de Calle de Valladolid para la que se necesita la participación de al menos 5.000 personas.

Junta directiva de la Federación, en la asamblea. Foto: úC
Junta directiva de la Federación, en la asamblea. Foto: úC

Políticos

En el tramo final de la Asamblea participaron representantes de los distintos grupos políticos (todos menos Ciudadanos). Héctor Gallego, de Sí se Puede, agradeció el trabajo vecinal y puso a su disposición el grupo municipal. El presidente del Grupo Municipal del PP, Antonio Martínez Bermejo, aprovechó la ocasión para asegurar que el soterramiento “no cuesta lo que dice el alcalde” sino “no más de 240 millones de euros”.

Al concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, como viene ya siendo habitual, hizo hincapié en la necesidad de un movimiento vecinal “libre”. “Con encuentros y desencuentros, sois imprescindibles. ¿Os acordáis de la Santísima Trinidad? Perderíamos mucho si el movimiento vecinal no fuera realmente libre”, sentenció el concejal, situándose “más pronto que tarde”, no como edil, sino como un vecino más participando en la asamblea.

El último en intervenir fue el alcalde, Óscar Puente, que resumió su cambio de opinión frente al soterramiento: “Ahora sabemos cosas que antes no sabíamos. Nos hemos rendido a la evidencia. El soterramiento como estaba planteado no se puede asumir y Fomento no quiere poner dinero para soterrar. Entre no hacer nada y seguir esperando, hemos elegido hacer algo: actuar sobre la realidad”. Puente concluyó dejando claro que “no se puede consultar a los vecinos sobre imposibles” y anunciando que el proyecto embrionario de permeabilidad “será ilusionante”. “Vamos a ir a Pilarica y a todos los barrios, pero cuando tengamos las manos llenas de proyectos”, indicó.

La presidenta de la Federación, María José Larena no quiso dar por concluida la asamblea sin tener unas palabras de recuerdo para el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia.

No hay comentarios