Los organizadores del debate dejaron vacías las sillas de los representantes de partidos que decidieron no asistir. Foto: úC
Los organizadores del debate dejaron vacías las sillas de los representantes de partidos que decidieron no asistir. Foto: úC

Las tres sillas vacías que han presidido esta tarde la asamblea vecinal convocada en Pilarica para abordar el futuro inmediato del ferrocarril -una la del alcalde socialista Óscar Puente, otra la del concejal de Urbanismo de Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia y otra más, reservada para un representante de Sí se Puede-, han sido mudos testigos de un debate que ha escenificado lo cerca que están los vecinos y toda la oposición municipal en la defensa del ‘sueño del soterramiento’ y lo mucho que les separa cuando se busca a los responsables de 30 años de ‘promesas incumplidas’.

Invitada por la Asociación de Vecinos de Pilarica, Margarita García, nueva presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Antonio Machado’, ha sido la encargada de moderar el encuentro al que sí que han asistido el presidente del Grupo Municipal Popular, Antonio Martínez Bermejo, la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente y el concejal no adscrito, Jesús Presencio.

El primero en intervenir ha sido el presidente de la asociación vecinal del barrio, José Luis Alcalde. Confesó su “decepción” por las ausencias tras haber dado lectura a algunos párrafos de la carta que le remitió el alcalde para excusar su asistencia. “Llevamos 30 años reivindicando el soterramiento. El muro es una barrera que fomenta, aunque no sea lo único, la exclusión social. Podemos permeabilizar el muro, pintarlo de verde, alicatarlo… pero seguirá siendo un muro”, sentenció antes de preguntarse si al decantarse por la opción de la permeabilización “¿se ha tenido en cuenta los sentimientos de las personas?”. “¿Cuánto vale el retorno social del soterramiento?”, insistió el dirigente vecinal antes de contextualizar lo que describió como una situación de “esquizofrenia” con alusiones directas al representante del PP en el debate, Martínez Bermejo, a tres sillas de distancia. “¿Cómo se explica que el PP reclame ahora lo que no hizo mientras gobernó y tuvo en su mano todo el accionariado de la sociedad Valladolid Alta Velocidad?”, volvió a inquirir Alcalde antes de recordar la “falta de rigor económico” de los 30.000 folletos buzoneados por el PP a favor del soterramiento y que “podrían haber sido solo dos: uno para el Ministro de Fomento y otro para el presidente de la Junta de Castilla y León, ambos de su partido”. “El Ministerio tiene que financiar el soterramiento. Es una decisión política”, dijo.

Políticos asistentes al debate. Foto: úC
Políticos asistentes al debate. Foto: úC

El presidente del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo, aprovechó su presentación para anunciar que estaba en la mesa “para dar la cara” porque “el PP siempre ha defendido el soterramiento” y “es ahora, no hace 5 o 6 años cuando toca eso de la vía por debajo”. “Los puentes y los túneles los tiene que hacer sí o sí el Ministerio de Fomento”, afirmó varias veces Martínez Bermejo antes de defender la veracidad de los datos del folleto buzoneado con “las cuatro perras” que tiene asignado su grupo municipal e insistir en su idea central: “el soterramiento es posible porque, en el peor de los casos, supondría una inversión municipal anual de 10,4 millones de euros durante 20 años”.

La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, comenzó recordando que hace 20 meses, en plena campaña electoral municipal, fueron otros los que no asistían a los debates sobre el soterramiento. “La barrera no se supera con la integración”, defendió antes de asegurar que “la consulta ciudadana no se hizo porque con los datos disponibles la gente hubiera elegido el Plan Rogers”. “Si hay dinero para el País Vasco, también lo tiene que haber para aquí”, “Se tenían que haber puesto un par de narices sobre la mesa antes de claudicar”, “Tenían que haber unido a la ciudadanía”, “Podemos esperar, pero no renunciar”, fueron algunas de las frases con las que armó su discurso inicial Vicente que acabó reclamando que el PP pidiera disculpas porque lo practicado durante sus últimos mandatos en el Ayuntamiento “no es política, es engañar a la ciudadanía”.

El concejal no adscrito, Jesús Presencio, sostuvo, como tesis que el soterramiento “es una decisión política” y criticó que los partidos con representación nacional “no hablen de esto”. “Después de 30 años no podemos abandonar esta lucha”, reclamó tras recordar “Fuenteovejuna”. Presencio también mencionó a Rajoy y su promesa de 4.200 millones de inversión para Cataluña para remarcar su convencimiento del carácter político de una decisión que “no puede buscar puntos intermedios, porque eso es gastar dos veces”.

El público abarrotó el salón de actos del centro cívico de Pilarica. Foto: úC
El público abarrotó el salón de actos del centro cívico de Pilarica. Foto: úC

“Una cara de mármol”

Tras las exposiciones iniciales se fueron dando distintos grupos de turnos de palabras que se convirtieron en una catarata de reproches al PP y, en concreto, a Martínez Bermejo. “Hay que tener la cara de mármol para venir aquí. Nunca habéis creído en el soterramiento”, dijo un ex presidente de la asociación vecinal. “Si soterrar solo cuesta lo que ponéis en el folleto ¿por qué no lo hicisteis cuando gobernabais?”, dijo otro vecino. “¿Por qué no trae usted de Fomento y la Junta, que son de su partido, el compromiso de asumir todo el exceso presupuestario que se pueda producir en la obras?”, le preguntó directamente otro desde la primera fila.

Martínez Bermejo para responder al ‘chorreo’ desveló que le pidió al alcalde Óscar Puente “que rompiera el acuerdo de los túneles y pasarelas y me iba de la mano con él a pegarme con Fomento”. También confesó: “en Fomento y en la Junta me consideran la purga benito por pedir el soterramiento”. “Echo de menos un alcalde que una a la gente como la alcaldesa de Cádiz hizo con el puente”, concluyó Martínez Bermejo, interrumpido por vecinos que, sin pedir la palabra, acaban diciendo lo que expresaron los que la pidieron: “Actúas como las aves de carroña. No nos recibiste cuando eras subdelegado del Gobierno”; “¿Cómo tiene usted la cara tan dura? En la inauguración del AVE a León, cuando nos manifestamos por quedar encerrados, la Ministra no salió ni a dar buenas palabras”; “Nos están tomando el pelo”; “Caraduras, sinvergüenzas, en general”… fueron algunas de las frases a las que volvió a responder Martínez Bermejo, con paciencia y los mismos argumentos hasta concluir con un: “Si fuéramos todos juntos sería más fácil”.

Manifestación 27 de abril

Al darse por concluido el debate, el presidente de la Asociación de Vecinos de Pilarica anunció la convocatoria de una manifestación para el próximo día 27 de Abril que tendrá como peculiaridad que partirá de tres barrios distintos (Pajarillos, Delicias y Pilarica) para confluir al final en la Estación Campo Grande.

No hay comentarios