El concejal de Movilidad, Luis Vélez y el gerente de AUVASA, Andrés Bernabé. Foto: Carlos Arranz
El concejal de Movilidad, Luis Vélez y el gerente de AUVASA, Andrés Bernabé. Foto: Carlos Arranz

La empresa pública de transporte, AUVASA, sumó en 2016 un total de 23.751 pasajeros con respecto a los del año anterior, lo que deja el balance de viajeros en 25.698.584, un 81,26% de pago y un 18,74% gratuitos. El dato rompe por primera vez la tendencia de pérdida de pasajeros que se sufría desde el año 2008.

Se estima, además, que, de no haberse llevado a cabo la huelga de tres días en el mes de diciembre, el incremento podría haberse situado en torno a los 80.000 viajeros.

Estos fueron algunos de los datos de la evolución de pasajeros en el último año analizados en la reunión del Consejo de Administración de AUVASA, que presentó a su término el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, junto al resultado de las cuentas anuales del pasado ejercicio, que arrojan un superávit de 123.217,76 euros.

En cuanto al balance de pasajeros, han utilizado el sistema transfer 2.469.252 y el nuevo Bonobús Infantil ha registrado 532.169 viajes.

Disminuyen los viajeros de billete ordinario, debido a la tendencia histórica de migración al bonobús, así como los propios del Bonobús Ordinario –a pesar de seguir siendo el título de transporte más utilizado- y el Bonobús Joven, a favor del Bonobús Infantil, que a su vez, supera en más del 170 % la cifra de viajeros perdidos por aquel.

Los viajes de pensionistas, así como empleados de la empresa y sus beneficiarios, disminuyen también con respecto al año anterior, así como el número de niños y niñas de 0 a 4 años que viajan sin billete, puesto que en esa franja de edad ya están utilizando el Bono Bus Infantil.

En cuanto a la distribución de viajeros por líneas, los incrementos más significativos en número corresponden, en primer lugar, a la Línea 3.- Girón-Las Flores (+50.821), seguida de la Línea 2.- Covaresa – Rondilla – Barrio España (+40.407) y Línea 1.- Covaresa – San Pedro Regalado (+ 36.574).

Las líneas que mayor número de pasajeros pierden en relación con el año anterior son la Línea 8 – Parquesol – Barrio Belén (-32.638), Línea 19 – Plaza España – Polígono San Cristóbal – La Cistérniga (-11.608), Línea C1 – Parquesol – Delicias – La Victoria – Parquesol (-15964) y la Línea C2 (-21.415).

Emisión de los nuevos bonos y cuentas de la empresa

Por otra parte, en el seno del Consejo de Administración se han facilitado a los consejeros los datos sobre la emisión de los nuevos Bonos durante este primer mes de funcionamiento, que coincidió con la puesta en marcha de nuevas tarifas el 1 de marzo.

En total se han emitido hasta la fecha 1.269 tarjetas, de ellas 686 del Bono30, 419 del Bono30 Joven y 164 del Bono Social. Además, hasta la fecha se han emitido 13.384 tarjetas de Bono Infantil.

Se han presentado también al Consejo de Administración las cuentas anuales del ejercicio 2016, que se ha cerrado con un superávit de 123.217,76 euros, un 2,31% más que en 2015.

El concejal de Seguridad y Movilidad destacó el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Valladolid, con una aportación para el ejercicio 2016 de 13.570.000 euros para Subvenciones a la Explotación, que, realizadas mensualmente de acuerdo con un calendario programado, han permitido que la actividad de la empresa se desarrolle con normalidad.

Cumplimiento de sentencia

El Consejo de Administración aprobó también encargar a la empresa que se elaboren los informes pertinentes para estudiar la posible inaplicación del Convenio Colectivo respecto a las jornadas continuadas de conducción de 8 horas, sustituyendo éstas por una jornada partida que posibilite que los conductores no superen las seis horas diarias continuadas de conducción.

Esta propuesta en estudio viene motivada por la falta de acuerdo hasta la fecha en cuanto a la aplicación de la sentencia que posibilite pactar estos descansos sin incremento de personal, que de hacerse supondría aumentar la plantilla en 34 personas, con un incremento salarial de 1.658.800 euros.

No obstante, señaló Vélez, continúa el diálogo con los representantes de los trabajadores con el objetivo de alcanzar un acuerdo del que no resulten perjudicados ni la empresa ni los propios trabajadores.

No hay comentarios