La bicicletada, a su paso por el Paseo de Zorrilla.
La bicicletada, a su paso por el Paseo de Zorrilla.

Día primaveral para disfrutar de un bonito paseo en bicicleta por la ciudad de Valladolid y más si se hace por una buena causa. Colectivos y asociaciones educativas, encabezadas por el Movimiento Escuela Pública y Laica de Valladolid, organizaron este domingo un recorrido por las céntricas calles de la ciudad en protesta de una educación pública que sufre recortes en los últimos años a favor de la escuela privada. Un derecho fundamental para la educación el poseer la etiqueta de laica y gratuita que se está viendo corrompida por intereses privados alentados por el Gobierno, que insiste en su política de recortes educativos desde hace varios años. La escuela privada ya suma en presencia el 28%.

Saliendo desde la sede de la Consejería de Educación, en el Monasterio del Prado y finalizando en la emblemática Plaza Mayor, con dos paradas de avituallamiento en Plaza Colón y Plaza de Santa Cruz, el pelotón verde manifestó su apoyo en todo el recorrido a una incentivación a la matriculación en escuelas públicas, la única educación "verdadera y de calidad", premisa que repetían los organizadores de la Plataforma por la Escuela Pública de Valladolid. A su llegada a Plaza Mayor, los ciclistas, niños y mayores, coreografiaron canciones con un mensaje claro de remar todos en la misma dirección para que las cosas tomen nuevos rumbos.

Todo preparado para la bicicletada.
Todo preparado para la bicicletada.

La concentración ciclista, realizada este domingo tras su aplazamiento el día 26 de marzo por condiciones meteorológicas, tuvo gran afluencia de gente en defensa de lo "público", algo intocable para la sociedad presente que debe pasar a un plano prioritario para las familias en materia de educación, sin ser pisoteados por intereses privados que lastiman la igualdad de oportunidades. Lo "público" en materia de educación, elemento imprescindible para crear una sociedad más justa, con actividades reivindicativas como la bicicletada en jornada dominical, alza la voz en defensa de la limitación de la Escuela Pública, que en vez de cubrir la totalidad de la educación española, se encuentra limitada al 68%.

No hay comentarios