Agentes del Cuerpo Nacional de Policía en un colegio. Foto: DGP
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía en un colegio. Foto: DGP

La sección de Educación e Intervención Social de CNT en Valladolid anuncia que va a poner en marcha una campaña para denunciar el programa “agente tutor”, impulsado por la Diputación Provincial, con el que se persigue el aprendizaje de técnicas preventivas para combatir el bullying en los centros escolares de la mano de policías locales.

CNT “se opone a que policías locales o guardias civiles asuman tareas que exigen una preparación pedagógica”.  “Una vez más, desde las instituciones se denigra y minusvalora la función pedagógica, que debiera ser tratada con más rigor, seriedad y medios”, critica el sindicato.

“Quienes trabajamos en los centros somos profesionales que a diario nos enfrentamos a situaciones precarias debidas a la falta de recursos provocado por los recortes en educación. Entendemos que es un insulto que la labor que desarrollamos profesionales cualificados para tal fin sea sustituida por policías que cubren perfiles para los que no tienen preparación, atentando así contra cualquier metodología de enseñanza o intervención de calidad y eficaz. Un programa así menosprecia al alumnado, que debe exigir el derecho a recibir una educación de calidad y que cubra unas funciones pedagógicas fundamentadas en la comprensión y el conocimiento; una educación donde se trabaje desde una base sólida que inculque valores como la igualdad, el respeto y la ayuda mutua”, argumenta CNT.

Para el sindicato, el programa, al que se han sumado las localidades de Tudela de Duero, Simancas, Medina del Campo, Peñafiel, Íscar, Tordesillas, Arroyo de la Encomienda y Boecillo (Valladolid, en el pleno del pasado mes de octubre, aprobó potenciar su figura), “insulta a las familias, que sufren las consecuencias de un drama tan agresivo como el acoso escolar, y al que solamente se le puede hacer frente con la preparación necesaria para ese fin, labor que corresponde al ámbito de la Enseñanza y la Intervención Social”.

“Respondemos a este programa, empezando con una campaña informativa por distintos centros de enseñanza. Creemos que la organización del sector de la Enseñanza e Intervención Social, la de las familias y  la del sector de estudiantes es primordial para poder hacer fuerza y que medidas como éstas sean retiradas. Exigimos  que procesos como el acoso escolar sean abordados con la seriedad que merecen”, demanda el sindicato.

No hay comentarios