Estructura del Hospital de Burgos.
Estructura del Hospital de Burgos.

La responsable del área quirúrgica del Hospital de Burgos, Ana Fernández Eroles, ha presentado esta mañana su dimisión como responsable de la nota difundida internamente en el Hospital de Burgos en la que se pedía a los facultativos que se maquillaran las cifras de las listas de espera quirúrgica.

La farmacéutica, responsable del área quirúrgica del Hospital Universitario de Burgos ha presentado su dimisión “ante la confusión y el malestar generado por este documento”, según reconoce la propia Junta de Castilla y León en un comunicado oficial en el que se considera que “alguna de las recomendaciones que se incluyen en dicho informe interno respecto a la gestión de la lista de espera quirúrgica no son adecuadas y contradicen la regulación existente en Castilla y León, al propio Plan Perycles y a las líneas de trabajo de la Consejería”. “La inclusión de los pacientes en la lista de intervenciones quirúrgicas debe realizarse sin demora en el momento en que sea indicado por un facultativo”, se dice en la nota oficial en la que se anuncian que “se seguirá trabajando intensamente para continuar con la reducción de los tiempos de espera de los pacientes que tienen que ser intervenidos quirúrgicamente, apostando siempre por la priorización de los casos más graves”. “Asimismo”, se añade, “se seguirá en contacto permanente con todos los hospitales pertenecientes a la Gerencia Regional de Salud para impulsar esta reducción de los tiempos de espera y el desarrollo adecuado del Plan Perycles”.

Tras la denuncia presentada en Sesión plenaria por el procurador de IU-Equo, José Sarrión, y que finalmente ha terminado acarreando la dimisión de la responsable del área quirúrgica del Hospital Universitario de Burgos, el procurador exige que el Ejecutivo autonómico explique el “maquillaje” en las listas de espera en el sistema de salud de Castilla y León, y la denuncia de la Plataforma Sanidad Pública Sí de Burgos; quienes han dado a conocer un documento “que desde hace un mes reparte la Gerencia del Hospital de Burgos, y que reconoce el aumento de las listas de espera y se emiten instrucciones para maquillarlas”.

Sarrión ha solicitado la comparecencia del Consejero de Sanidad en la Comisión competente para informar sobre el “maquillaje” en las listas de espera del Hospital Universitario de Burgos.

Entre las medidas reflejadas en el documento, destacan: en igualdad de gravedad debe operarse lo menos complejo y que precise de menos tiempo de intervención, los profesionales sanitarios deben retrasar lo máximo posible la incorporación de pacientes a las listas de espera, y sacar a los pacientes de las listas argumentando cualquier motivo.

“Todas estas actuaciones se han puesto en marcha para mejorar los números del Plan Perycles, de cara a los resultados de marzo; importando solo las cifras y nada los pacientes”, afirma.

“La dimisión no puede constituir un cierre del conflicto porque lo que debe esclarecerse es la responsabilidad del Sacyl en los hechos”, puesto que, a juicio de IUCyL, “la instrucción que se denunció ayer en el pleno es una prueba escrita de lo que es una práctica habitual en el Sacyl”.

Las críticas a la Junta también han venido por parte del secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, quien ha asegurado que la «manipulación de las estadísticas por parte de la Junta es una práctica habitual”. «Llaman la atención las entradas y salidas en determinadas fechas de personas en las listas de Dependencia y lo pusimos de manifiesto el pleno pasado», ha denunciado el portavoz socialista.


Noticias relacionadas:

El Hospital de Burgos da instrucciones a sus médicos para 'maquillar' las listas de espera

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios