Representantes vecinales antes de presentar la manifestación a favor del soterramiento. Foto: úC
Representantes vecinales antes de presentar la manifestación a favor del soterramiento. Foto: úC

Mañana a las 19 horas partirá desde tres puntos distintos de la ciudad una manifestación para exigir el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad bajo el lema “Valladolid sin barreras. Sí al soterramiento”. La movilización convocada por las asociaciones vecinales de Pilarica, Pajarillos y Delicias con respaldo de la Federación ‘Antonio Machado’ partirá de las plazas de Rafael Cano, antiguo Mercado Central y El Carmen y concluirá en la Estación de trenes, donde está prevista la lectura de un comunicado.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Antonio Machado, Margarita García, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que el colectivo vecinal acordó en su última asamblea general “liderar la opción del soterramiento” y que este puede ser el germen de una “plataforma pro soterramiento” que servirá “para visibilizar el apoyo que tiene esta opción”.

En la presentación de la movilización, José Luis Alcalde, de Pilarica, ha defendido que “el soterramiento es absolutamente necesario” y que la opción de permeabilización que está sobre la mesa “no es una solución para el Valladolid del siglo XXI”.

Alcalde, que ha pedido a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que “reconsidere su decisión” y opte de nuevo por el soterramiento, ha señalado que “ADIF y Renfe son los que tienen la capacidad política y económica para poderlo hacer”.

Sobre el anuncio realizado por el PP en el sentido de que apoyan y participarán en la protesta, Alcalde ha apuntado que respeta todas las decisiones pero que en este caso el PP “comete un error de cálculo”, ya que “se tendrían que manifestar a la puerta del Ministro de Fomento, que es de su mismo partido”.

Alcalde ha denunciado que actualmente se vive una situación de “esquizofrenia”, ya que los grupos que antes defendieron el soterramiento no lo hacen ahora que están en el poder y los que pudieron hacer algo durante 20 años y no lo hicieron, ahora se suman a las protestas vecinales.

Los promotores de la manifestación sostienen, a pesar de que reconocen el peso que tiene la deuda de la sociedad (404 millones) que “el actual equipo de Gobierno tendría que haber sido más beligerante” antes de descartar la opción del soterramiento. “No han pedido la ayuda a los vecinos”, han lamentado.

No hay comentarios