Activista de Valladolid Diversa detiene al bus en pleno paseo de Isabel la Católica. FOTO: Valladolid Diversa
Activista de Valladolid Diversa detiene al bus en pleno paseo de Isabel la Católica. FOTO: Valladolid Diversa

Pasado el medio día de este jueves 27 las redes sociales de Valladolid han ardido ante la repentina aparición del “bus del odio” de HazteOir. Tres jóvenes del colectivo Valladolid Diversa ha logrado interceptarlo pasadas las dos de la tarde en el paseo de Isabel la Católica interrumpiendo su paso con una bandera arcoíris hasta la llegada de efectivos de la Policía Nacional que ha identificado a los manifestantes para permitir que el vehículo siguiera circulando libremente por Valladolid.

Desde el colectivo Valladolid Diversa anuncian una movilización convocada de urgencia a las 18 horas en la plaza Mayor frente al edificio del Ayuntamiento para: "Mostrar nuestro rechazo al bus tránsfobo que ha venido hoy con su mensaje de odio a recorrer impunemente las calles de nuestra ciudad". Tanto desde este colectivo por los derechos y la igualdad de las personas de géneros y sexualidades diversas como desde la Fundación Triángulo se han contactado con los grupos políticos del Ayuntamiento para pedir una inmediata respuesta ante la llegada del autobús tránsfobo a la ciudad.

Bus de HazteOir estacionado en la plaza de Poniente. FOTO Fundación Triángulo
Bus de HazteOir estacionado en la plaza de Poniente. FOTO: Fundación Triángulo

Con el lema impreso en el lateral “Esto es lo que van a enseñarle a tu hijo en el colegio”, el bus ha anunciado su salida desde Laguna de Duero a las once y media de la mañana para dirigirse al centro vallisoletano y ha sido visto, además de por el paseo Isabel la Católica, frente al edificio de las Cortes de Castilla y León, aledaños de la avenida de Salamanca, y estacionado frente a IES Núñez de Arce. Grupos de jóvenes con cartones de huevos dispuestos en sus mochilas han tratado de alcanzar al vehículo naranja por el entorno de la plaza de Poniente.

Ante la llegada del bus a Valladolid, la portavoz de HazteOir Teresa García-Noblejas, ha declarado que: “En once comunidades autónomas se han aprobado leyes que vulneran el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus valores. Nuestro objetivo es informar a la sociedad de lo que está pasando y sensibilizar a la población sobre el adoctrinamiento en nuestras aulas”. Esto llega cuando desde la Fundación Triángulo y otras entidades están trabajando para la elaboración y aprobación de la futura ley autonómica de Igualdad Social de la Diversidad Sexual, ya que Castilla y León es de las últimas cuatro comunidades autónomas que no tienen una ley que recoja estas realidad. El nuevo diseño del bus se basa en imágenes extraídas de libros de texto con los que en opinión de HazteOir se “adoctrina” a los jóvenes y niños en las escuelas, ya que para la plataforma ultracatólica la diversidad sexual no es más que una “ideología” que se está intentando inculcar. Con este nuevo formato intentan esquivar los impedimentos que distintos ayuntamientos impusieron al primer bus que rezaba el eslogan: “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen”.

No hay comentarios