Concentración frente al Ayuntamiento contra el autobús de HazteOir. FOTO: J. O.
Concentración frente al Ayuntamiento contra el autobús de HazteOir. FOTO: J. O.

La llegada a Valladolid de la plataforma ultraderechista HazteOir ha anunciado su llegada de su bus transfóbico dos horas antes de iniciar su ruta, ante lo que han saltado las alarmas del colectivo Valladolid Diversa, Asociación vallisoletana que lucha por los derechos y la igualdad de las personas de Géneros y Sexualidades Diversas, que lo ha perseguido e incluso detenido a su paso por el centro de la ciudad: “ha llegado la secta reaccionaria de Hazte Oír con su bus del odio a pasearse por nuestra ciudad, a mancharla y contaminarla con su mensaje transfóbico”.

Durante la mañana el autobús ha sido interceptado en diferentes ocasiones por grupos de activistas como el que lo ha detenido en pleno paseo de Isabel la Católica al grito de “fuera la transfobia de Valladolid”, momento en el cual los efectivos de la policía secreta que circulaban junto al vehículo de HazteOir han bajado del coche para identificarles: “Nos han apartado a las activistas para que el bus pudiera seguir circulando y a nosotras nos han identificado y registrado, como si fuéramos terroristas”, declaraban desde Valladolid Diversa al inicio de su comunicado leído durante la concentración. La movilización, que se ha convocado cuatro horas antes de celebrarse ante la emergencia provocada por la llegada del bus, ha congregado en la plaza Mayor a 200 personas que han coreando consignas como "Aquí está la resistencia trans" o "Hazte Oír fuera de aquí".

“La Policía Municipal debería haber inmovilizado el bus en cuanto hubiera entrado en la ciudad, pero no lo ha hecho. Les ha dejado pasar y circular durante toda la mañana, manchando nuestras calles con su asquerosa transfobia. Por supuesto, pediremos explicaciones al Ayuntamiento por esto, porque es inaceptable”, han expresado desde Valladolid Diversa. También han exigido explicaciones a la Subdelegación del Gobierno “por esta actuación inaceptable de la Policía Nacional, a la que pagamos todas nosotras y que hoy ha estado protegiendo al bus del odio”.

Minutos antes de realizarse la concentración, el Ayuntamiento ha emitido un comunicado contra la presencia del autobús en la ciudad: “La ley ampara el derecho a elegir la identidad de género y la identidad sexual, de forma que todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Valladolid, excepto el Grupo Municipal Popular, reprueban la presencia en nuestra ciudad del autobús de Hazte Oír, cuya campaña puede incurrir en delitos de odio y transfobia, atenta contra los derechos humanos y está basada en la intolerancia”.

Momento de la lectura del manifiesto. FOTO: J. O.
Momento de la lectura del manifiesto. FOTO: J. O.

Además de diferentes de representantes de Valladolid Toma la Palabra o Sí se puece, los concejales del Partido Popular Jose Antonio Martínez Bermejo y Rosa Isabel Hernández han acudido a la convocatoria de la plaza Mayor pese a haberse negado a firmar el comunicado excusando su negativa en el hecho de que si en un futuro otro bus, en referencia al Trama Bus de Podemos, quisiera circular en las mismas condiciones que el de HazteOir tampoco se opondrían.

“Mostramos nuestro rechazo a esta campaña que quiere impedir que se avance en Leyes autonómicas de derechos de LGTBI, como la que se está negociando en estos momentos en Castilla y León”, señalan los grupos políticos firmantes en su comunicado. “No se pueden tolerar en pleno siglo XXI, mensajes que incitan a la intolerancia, la falta de respeto hacia personas por motivos de orientación sexual y que son incompatibles con nuestros valores constitucionales y con una sociedad avanzada, libre e igualitaria”, concluyen.

MANIFIESTO VALLADOLID DIVERSA

Desde la asociación Valladolid Diversa hemos convocado esta concentración urgente porque hoy ha ocurrido algo inaceptable: ha llegado la secta reaccionaria de Hazte Oír con su bus del odio a pasearse por nuestra ciudad, a mancharla y contaminarla con su mensaje transfóbico. Han avisado solamente dos horas antes de que iban a venir, para intentar que no nos diera tiempo a organizarnos y a responder. Lo han hecho con premeditación, nocturnidad y alevosía.

La Policía Municipal debería haber inmovilizado el bus en cuanto hubiera entrado en la ciudad, pero no lo ha hecho. Les ha dejado pasar y circular durante toda la mañana, manchando nuestras calles con su asquerosa transfobia. Por supuesto, pediremos explicaciones al Ayuntamiento por esto, porque es inaceptable.

Es más, cuando un grupo de activistas de Valladolid Diversa nos hemos encontrado con el bus en el paseo Isabel la Católica y les hemos impedido el paso protestando, llamaron a un coche de la Policía Nacional que iba detrás escoltándoles. La Policía Nacional en vez de cumplir con su deber e inmovilizar el bus, estaba compinchada con los tránsfobos, nos han apartado a las activistas para que el bus pudiera seguir circulando y a nosotras nos han identificado y registrado, como si fuéramos terroristas. Pues no, no es a las activistas GSD contra quienes tenéis que ir, es contra los fascistas del bus. ¡Vosotros, fascistas, sois los terroristas!

Por supuesto, también exigiremos explicaciones a la Subdelegación del Gobierno por esta actuación inaceptable de la Policía Nacional, a la que pagamos todas nosotras y que hoy ha estado protegiendo al bus del odio.

Desde Valladolid Diversa condenamos a la secta transfóbica que ha venido a manchar nuestra ciudad con sus ataques hacia nuestro colectivo, hacia todas las personas de Géneros y Sexualidades Diversas. Condenamos la actuación de las administraciones que han permitido que el bus circulara impunemente y lo han protegido.

Hace casi un año, en una moción histórica impulsada por las organizaciones GSD y aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento, declaramos a Valladolid Ciudad por la Diversidad. Esto no se puede quedar en palabras bonitas y buenas intenciones. Necesitamos que las administraciones cumplan con su obligación de luchar contra las discriminaciones que sufrimos las personas de Géneros y Sexualidades Diversas todos los días.

Exigimos a todas las instituciones y a todos los grupos políticos del Ayuntamiento que condenen firmemente el mensaje tránsfobo que viene a difundir este autobús, sin excepciones, porque quien no lo haga estará apoyando la gsdfobia y todas las discriminaciones que sufrimos las personas de Géneros y Sexualidades Diversas.

Sabemos que la inmensa mayoría de la ciudadanía de Valladolid está en contra de la gsdfobia y rechaza que este autobús esté circulando impunemente por las calles de nuestra ciudad. Por eso habéis venido tantas personas hoy a esta manifestación a pesar de haber sido convocada hace tres horas. Os pedimos a todas nuestras vecinas que sigáis apoyándonos en nuestra lucha. El 19 de mayo tenemos otra manifestación para conmemorar el día internacional contra la gsdfobia, a las 20:30 en Fuente Dorada. Os esperamos allí. ¡La lucha es el único camino!

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios