Puesto de Marcando Pezón en la pasada fiesta de Villalar. FOTO: J. O.
Puesto de Marcando Pezón en la pasada fiesta de Villalar. FOTO: J. O.

El nombre apareció en las redes y comenzó a dar que hablar en los corrillos de Valladolid, era provocador y enigmático. Ellas se presentaban y afirmaban: "Queremos crear un espacio para desnudarnos, descubrirnos, conocernos, encontrarnos, compartir. Y también contradecirnos y exponernos. Queremos marcar pezón". Marcando Pezón son un grupo de mujeres que se reúnen ante la necesidad compartida de unas jornadas feministas: “Aquí en Valladolid había charlas puntuales, pero había una carencia de debate en cuanto a temas concretos”, afirman. De ahí salió su motivación y lo que inicialmente se concibió como un fin de semana de actividades entorno al feminismo se ha tornado en unas jornadas de diez días de duración entre el 12 y el 21 de mayo.

Lo hacen a título individual, aunque desde que surgió la idea y se hizo pública han recibido numerosos apoyos y ofrecimientos para llevarlas a cabo, desde una página de Facebook que vende ropa de segunda mano para financiar sus jornadas a un comedor particular vegano que ha decidido aportar su “bote” al de Marcando Pezón. Las jornadas son autogestionadas por los que se realizarán diversos comedores veganos en el CSA La Ortiga para seguir contribuyendo a la financiación de las jornadas que ya han arrancado con la venta de merchandising y varias fiestas, la última será el próximo viernes 5 en La Piel del Oso con la pinchada de Sansi walker.

Desde el colectivo hacen hincapié en las marcas que la educación que tanto hombre como mujeres han recibido desde su más tierna infancia, reproduciendo actitudes, roles y miedos, sobre lo que pretenden trabajar en sus diferentes actividades. De hecho, lamentan no haber podido incidir en la educación como uno de los principales ejes que perpetúan estas desigualdades y podría usarse para revertirlas. “En todos los aspectos de nuestra vida se ve reflejado el patriarcado, no es una lucha entre hombres y mujeres, estamos hablando de una estructura política, social, económica y no de las características de cada persona”, apuntan sobre las ideas que las mueven y el contenido de las jornadas.

Ideario de las jornadas feministas Marcando Pezón
Ideario de las jornadas feministas Marcando Pezón

Arrancarán el viernes 12 de mayo en el aula Alonso Berruguete de la Facultad de Derecho con la charla ‘Economías para la vida’ sobre economía feminista a cargo de la investigadora y docente Josefina Roco Sanfilippo. Durante la mañana del sábado 13 la actividad se centrará en el CSA La Ortiga con la charla sobre ‘Binarismo en espacios decrecentistas’ y el taller de ‘Roles de género’, durante la tarde en la sala Jacinto Benavente se desarrollará el taller ‘Ciudad y género’.

La jornada del domingo 14 arrancará en el CSA Vientos del Pueblo con el taller de protocolos ante agresiones sexistas en espacios festivos a cargo del la plataforma popular Gora iruñea! y el ‘Encuentro con la maternidad real’ en la Casa de las Palabras. Diferentes colectivos vallisoletanos serán partícipes también de Marcando Pezón, como la Plataforma por la Sexualidad y el Aborto Libre que moderará la mesa redonda ‘Mujeres y luchas en el ámbito laboral’ el lunes 15 en la librería-café La Otra, el colectivo Tejiendo en Morado que relatará sus experiencias el martes 16 en la Casa de las Palabras o la Plataforma de Apoyo al Colectivo LGTB+ que protagonizará la charla ‘Más allá del dualismo de género’ en el CSA Vientos del Pueblo el miércoles 17 a la que sucederá la proyección del filme ‘XXY’. La tarde del jueves 18 en la Casa de las Palabras el taller ‘Cuerpo de mujer’ invitará a “descubrir, conocer, mimar, cuidar, recordar, disfrutar de nuestro cuerpo, abierto para cualquier persona que quiera aprender”.

Cartel de Moscas de Compañia para Marcando Pezón
Cartel de Moscas de Compañia para Marcando Pezón

Uno de los platos fuertes será el viernes 19 en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho con ‘No solo duelen los golpes’ de Paloma Palenciano, un monólogo teatral “desde una experiencia de pareja en la que vivió maltrato, abuso y sometimiento al poder y la violencia de la masculinidad patriarcal, una mirada al tipo de relaciones que mantenemos en el marco del patriarcado, construyéndolas y padeciéndolas”. Las actividades de Marcando Pezón serán mixtas aunque sus protagonistas serán las mujeres, salvo el taller de Autodefensa Simbólica el sábado 20 y una marcha bajo el título ‘La noche también es nuestra’ la noche del viernes 19. Reivindican su espacio libre de violencias de muy diversa índole, más allá de las físicas, los piropos, las miradas o la educación familiar: “Es como un conjunto de circunstancias que te inculcan desde pequeña y condiciona cómo te relacionas en según qué espacios”, reflexionan. En la marcha participará El bloco feroz, una formación creada por las mujeres de la batucada La Torzida que decidieron reunirse para la manifestación del pasado 8 de marzo y se ofrecieron para colaborar con las jornadas en lo que será su estreno bajo este nombre.

A cargo de la revista feminista La Madeja el sábado 20 en el CC Bailarín Vicente Escudero será la charla ‘Dándole vueltas a los amores’ que cuestionará la “sólida y y casi inamovible estructura del singular y mayúsculo Amor”. El trabajo sexual será el centro del debate durante la tarde en el CC El Campillo con una mesa redonda que confrontará las posturas de la psicóloga abolicionista Sandra Gómez y el Colectivo Hetaira en defensa de los derechos de quienes ejercen la prostitución por decisión propia, precedido de la proyección del corto ‘El intercambio’. El taller de Amor Romántico del domingo 21 en el CSA Vientos del Pueblo pondrá fin a la programación.

La noche del sábado 20 será para la fiesta y la música, con la intención de además visibilizar el trabajo cultural de las mujeres. El cartel está compuesto por el rap palentino de Doble K, el grupo vallisoletano De Perdidos al Trío y la banda de punk conceptual navarra Las Tipex. Durante las jornadas habrá publicaciones feministas como La Madeja o Píkara, además de otros fanzines o textos que vayan recopilando. Las encargadas del diseño gráfico de Marcando Pezón son el colectivo de mujeres creadoras Moscas de Compañía, que ilustran semanalmente últimoCero.

No hay comentarios