El presidente Herrera, en el centro, flanqueado por la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente y el nuevo presidente regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco. Foto: PP
El presidente Herrera, en el centro, flanqueado por la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente y el nuevo presidente regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco. Foto: PP

Si no lo hace a petición propia, el PP de Alfonso Fernández Mañueco tendrá que decidir si su ex jefe y actual presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Hererra, da la cara en el Parlamento regional para explicar la ‘trama eólica’. La Mesa de las Cortes tendrá que pronunciarse al respecto después de que hoy el PSOE haya registrado tres peticiones: la modificación del calendario parlamentario para que quepa un pleno más; que éste sea extraordinario y, por último, que en él comparezca el presidente.

También hoy IU-Equo ha solicitado la comparecencia, además, de la Consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, para informar sobre la querella presentada por la fiscalía Anticorrupción por la llamada trama eólica contra altos cargos de la Comunidad a los que acusa de cobrar comisiones por importe de 80 M€ durante años por la instalación de parques eólicos.

“Esta es una oportunidad para ver si Fernández Mañueco encubre o no la corrupción del Gobierno Herrera” ha asegurado el procurador socialista Javier Izquierdo antes de preguntarse si en este caso la Junta y el “nuevo PP” va a defender también “a algunos de los acusados como hizo hasta el último momento en la trama Gürtel o como sigue haciendo en el caso de la investigación del fallido Polígono de Portillo”.

Esta tarde, tras registrarse las peticiones de comparecencia del presidente, la Junta ha emitido un comunicado oficial en el que informa de que ha remitido un escrito a la Fiscalía en el que manifiesta su “condición de interesada”, al objeto de que “se acuerde darle traslado de la resolución de la que se hacen eco los medios de comunicación”.

La Junta demuestra su interés por el resultado de la investigación desplegada por la Fiscalía Anticorrupción durate los últimos dos años al hacer constar textualmente: “La notificación de la resolución resulta esencial para que esta Administración pueda hacer valer sus derechos ante el órgano judicial, puesto que la Junta de Castilla y León tiene interés en personarse en las diligencias en caso de que exista un perjuicio para la Hacienda pública de la Comunidad o para los intereses públicos que la misma representa”.

“Una cortina de humo para no decir nada de lo importante”, ha opinado el socialista Izquierdo.

Por su parte, IU-Equo exige “explicaciones urgentes en sede parlamentaria” ante unos hechos que “la oposición viene denunciando desde hace tiempo ante el caso omiso del PP”. “Lo ocurrido es algo muy ilustrador y clarificador que demuestra que la Junta no tiene la urgencia de esclarecer todo lo que ha ocurrido con las eólicas. ¿Cómo no se les cae la cara de vergüenza?”, se ha preguntado el procurador de la coalición José Sarrión.

“Si tuviéramos un gobierno honesto, sería el primero en denunciar a los culpables de la trama e impulsar la investigación para esclarecer los hechos”, ha apuntado.


Noticias relacionadas:

Anticorrupción cifra en 80 M€ las comisiones de la trama eólica de Castilla y León

No hay comentarios