Julio Villarrubia, ex secretario regional del PSOE que recurrió el suspenso de su hija. Foto: PSOE
Julio Villarrubia, ex secretario regional del PSOE que recurrió el suspenso de su hija. Foto: PSOE

La Fiscalía de Palencia ha abierto diligencias para investigar el aprobado que, tras atender un recurso de alzada, ha sido concedido por la Delegación Territorial de la Junta a la hija del ex secretario general del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia, que había suspendido todos los exámenes de matemáticas durante el pasado curso y sólo alcanzó un 2 en el examen de septiembre. El suspenso fue ratificado posteriormente por los nueve profesores que conforman el departamento de matemáticas del IES Jorge Manrique de la localidad.

Según la documentación en poder de últimoCero, la Fiscalía de Palencia ha decidido abrir diligencias para pedir un oficio a la Delegación Territorial de la Junta para que remita una copia del expediente e informe sobre los hechos denunciados por la propia profesora de matemáticas de la alumna, Fátima Zamora, el pasado día 26 de abril.

En esa denuncia la docente expone que a raíz de la información publicada el pasado 16 de marzo por últimoCero, solicitó sin éxito información para poder encontrar una explicación a que la alumna, que no consiguió superar ninguna de las pruebas de matemáticas durante el curso (en el examen extraordinario de septiembre solo llegó al dos), esté en la actualidad cursando estudios universitarios.

“Esta actuación ha provocado una enorme alarma social entre un estamento, el profesorado, cuya labor está siendo tan poco reconocida socialmente, desautoriza, directamente, a los profesores de matemáticas del IES Jorge Manrique, que habían ratificado esa calificación y mancilla por completo mi labor profesional de una dilatada carrera, llegando, incluso, a poner en tela de juicio mi imagen personal”, indica la profesora antes de apuntar en su escrito: “La naturaleza de las personas implicadas en esta actuación hace pensar en la existencia, cuando menos, de un presunto delito de tráfico de influencias, dado que esta alumna es la hija de Julio Villarrubia, ex secretario del PSOE en Palencia, y, tal vez, y de nuevo presuntamente el vislumbrar la existencia de otro de prevaricación, fundamentada en la falta de transparencia e injusticia de la resolución recaída por la Administración, que se ha preocupado en ocultar este hecho, que se había producido en noviembre de 2016 y del que se empezaron a oír rumores a finales de diciembre, tal vez debidos al hecho de conocer que la alumna estaba cursando estudios universitarios en la Universidad de Valladolid, lo que implicaba que había tenido una calificación numérica positiva para realizar la nota media de acceso a la misma”.

Según refleja la docente en su denuncia ante la Fiscalía, la resolución dictada por la Delegación Territorial de la “atenta al derecho que tienen todos los alumnos de ser evaluados objetivamente y con los mismos criterios, tanto los que mostraron su labor era merecedora de superar la materia como los que no llegaron a superarla”.

El delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González Núñez, el que ha firmado la resolución del recurso de alzada que convierte en un aprobado el 2 con el que fue calificada la hija del ex secretario regional socialista justificó así su resolución: “Ante cualquier recurso administrativo nosotros, que resolvemos 70 al año, actuamos igual. Recabamos pruebas e informes de técnicos y especialistas del ámbito educativo. Yo no tengo nada que ocultar. Lo que el delegado territorial firma está sustentado de la A a la Z en dos tipos de informes: Técnicos, de varios especialistas del ámbito educativo pertenecientes a la Dirección Provincial de Educación, y también un informe jurídico. Yo no me he separado de lo que indican esos informes. No tengo nada que ocultar”, explicó a últimoCero el delegado territorial de la Junta en Palencia negándose a facilitar el acceso a los informes del recurso amparándose en que el caso afecta a una menor y la Ley de Protección de datos.

últimoCero también contactó con Julio Villarrubia para conocer su versión sobre lo sucedido e intentar, también sin éxito, tener acceso al informe que sustenta el cambio de nota de su hija.

“No voy a andar con historias y menos con mi hija. En junio hay supuestos con esa misma profesora y con el mismo resultado. No solo eso. Ha tardado la pobre hija en incorporarse a la facultad, aunque ha intentado ir de oyente, y ha sacado un 8,5 en el primer examen de matemáticas en la Universidad. Hizo el examen de selectividad condicionado y también lo aprobó sobradamente, incluidas las matemáticas. Ha terminado el primer cuatrimestre y ha comenzado el segundo con todas las asignaturas aprobadas, esa es la realidad. Pese a todas las dificultades que ha provocado la resolución del recurso de alzada. Aquí no hay ningún escándalo. El escándalo es que en lugar de ayudar a una niña que tiene un expediente de la de Dios, sin suspender una sola evaluación, una señora pretendía impedir que continuara su trayectoria normal. Eso es lo que hay. No hay ninguna cosa rara. Se ha hecho justicia. Que no se vean brujas y mala leche”, apuntó Villarrubia antes de insistir en la “trayectoria impecable” de su hija y explicar que el día de la prueba de septiembre “no estaba en condiciones de examinarse”. “El problema no es la niña sino esa profesora. Sus compañeros son los que han firmado ese informe pidiendo que no se dieran sus nombres, esa es la realidad”, sostiene el ex diputado.

La profesora, sin embargo, que mantiene el suspenso para la hija de Villarrubia, confiesa que tanto el abogado como el propio director del centro ejercieron sobre ella una “coacción evidente” para que cambiara su criterio y modificara la nota a la alumna, según explicó en una entrevista concedida a últimoCero.


Noticias relacionadas:

La Junta aprueba con un 2 en matemáticas a la hija del ex secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia

Educación da por cerrado el caso del aprobado con un 2 en matemáticas para la hija de Villarrubia

No hay comentarios