Pedro Pastor y Los Locos Descalzos

La crisis humanitaria de las personas refugiadas que tratan de cruzar el Mediterraneo en vez de remitir se sigue agravando, las soluciones no llegan y las guerras que las empujan a dejar todo y pedir socorro en forma de refugio se agudizan. Mientras Alepo, la mayor ciudad de Siria, es arrasada por la sinrazón de tantos bandos como frentes armados intervienen, las decenas de millares de refugiados que huyen del horror son atacados incluso en los convoyes que evacuan sus tierras. La vergüenza aumenta en esta orilla del Mediterraneo, el ansiado destino para la paz y la vida de estas personas. Europa en vez de activar la alerta humanitaria ha activado la militar para responder a la masiva llegada de personas refugiadas, unas veces a bordo de barcas, otras flotando a la deriva sin vida en un mar que prometía ser libertad y se convirtió en tumba.

Campaña #YoAcojo de Amnistía Internacional
Campaña #YoAcojo de Amnistía Internacional

“Actualmente hay un número sin precedentes de personas en todo el mundo que se han visto obligadas a huir de sus hogares”, declara Amnistía Internacional en su campaña #YoAcojo, dentro del movimiento internacional ‘I welcome’, que reclama el cumplimiento del compromiso legal adquirido por los Estados, además de la obligación moral, para dar “un lugar seguro para que las personas que huyen de la guerra, el terror, la persecución y la violencia puedan rehacer sus vidas”, un derecho que reclaman la escalofriante cifra de 21 millones de personas en este momento. En el caso particular de España, el gobierno se comprometió a acoger a 17.337 personas, una cifra ya escasa ante la magnitud de la emergencia, lo que se ha transformado hasta el momento en poco más de un millar de asiladas, un porcentaje irrisorio. Estas cifras de la vergüenza contrastan con la realidad de países como Libia, con una capacidad económica que siquiera puede compararse a la española, que han acogido ya a más de un millón de sirios.

VoluntArt es una asociación auto-gestionada que tuvo su origen en el mes de mayo de 2016 ante la urgencia que sufrían las personas refugiadas que llegaban a Grecia y donde no tenían un recibimiento adecuado, y las condiciones de vida eran y son denigrantes. La emergencia de los 50.000 refugiados que según fuentes gubernamentales y el cierre de las fronteras europeas en la primavera de 2016 ejerció de motor para comenzar la lucha y el trabajo de VoluntArt para prestar ayuda humanitaria de forma independiente de ong´s y estados. Desde su ultima acción directa, VoluntArt se ha estado analizando, estudiando y preparando para los meses de verano de 2017, proceso que se ha documentado en un informe que será el nuevo ‘Manifiesto de Volunt-Art’, constituido por dos puntos principales: “Principios, valores y bases de pensamiento” y “Organización interna, funcionamiento y bases de acción”.

Pedro Pastor gusta de vivir entre las carreteras del aire y la tierra, enlaza una gira con otra, lo mismo en Colombia que en España. Hace poco más de un par de meses publicó su esperado nuevo trabajo ‘Sololuna’ y con él en este tiempo ya ha girado por salas y teatros de toda la península acompañado de su inseparable banda los Locos Descalzos, que ya abrieron la gira de despedida de su anterior trabajo ‘La vida plena’ en Valladolid de la mano de últimoCero. Álvaro Navarro guitarra y saxo soprano, Nico Martos bajo y Alan Denis a la percusión forman los Locos Descalzos que junto a la guitarra y la voz de Pedro Pastor son los encargados de crear la magia que se respira en cada una de sus actuaciones. ‘Sololuna’, su última creación, con todavía más mestizaje, sonidos más tribales y nativos, es una recolección de sus viajes por la península y por Latinoamérica, donde actualmente se encuentra recorriendo Colombia, Chile y Argentina acompañado de su guitarra, y de donde volverá para actuar en Valladolid. Se reencuentra también con unos viejos amigos que desde que se encontraron no han dejado de enredarse, los vallisoletanos Curioso Periplo, que acaban de regresar de su primera gira transoceánica por Chile. Desde su primer concierto conjunto en Valladolida principios de 2015, tras conocerse y colaborar en su LP debut ‘Primer viaje: Laniakea’, Pedro Pastor y Curioso Periplo han formado una manada de contagiosa energía, locura y creatividad.

Ahora Curioso Periplo, Pedro Pastor y Los Locos Descalzos se reúnen sobre el escenario del Teatro Zorrilla de Valladolid el miércoles 17 de mayo para arropar la iniciativa de Aministía Internacional #YoAcojo y colaborar económicamente con VoluntarArt recaudando fondos que financien el trabajo que realizan en el barrio autogestionado de Exarchia en Atenas y otros puntos. Las entradas se pondrán a la venta el viernes 5 a 10€ anticipada, 13€ el día del concierto, en el bar La Bici, El Largo Adiós y el Kafka, además del portal de venta online Entradium y en la caseta de la Feria del Libro de últimoCero en la plaza Mayor.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios