El ministro de Fomento Íñigo de la Serna, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente y el presidente de Adif, Juan Bravo, muestran el convenio de los túneles de Pilarica.
El ministro de Fomento Íñigo de la Serna, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente y el presidente de Adif, Juan Bravo, muestran el convenio de los túneles de Pilarica.

Los túneles de Pilarica que pondrán fin a casi dos años de aislamiento en el barrio ya están bendecidos con la firma del Ministro de Fomento, el presupuesto de ambas obras ya se ha puesto negro sobre blanco y los plazos para el inicio de las obras, son, por fin, más ciertos. Esta tarde se ha firmado, con meses de retraso, el convenio que permitirá acometer la construcción de un túnel para comunicar la Plaza del Aviador Gómez Barco con la calle Andrómeda y otro en la Plaza de Rafael Cano por un importe total de 15 millones de euros.

“Más vale tarde que nunca”, ha dicho el alcalde de Valladolid Óscar Puente, antes de pedir disculpas por los retrasos a los vecinos del barrio y dar paso al Ministro, Íñigo de la Serna para que explicara la actuación de Fomento: La firma de este convenio es fruto de las negociaciones mantenidas por ambas instituciones. Pero también ha sido posible a partir del compromiso personal que adquirí con las asociaciones vecinales en mi anterior visita a Valladolid, y del importante impulso dado en los últimos meses por Adif Alta Velocidad para agilizar las actuaciones y, de este modo, satisfacer las demandas de los representantes de las asociaciones del barrio vallisoletano de La Pilarica”, ha indicado el Ministro señalando en todo momento que su reivindicación es “justa”.

De la Serna, a preguntas de los periodistas, también ha despejado algunas dudas, especialmente las que mantienen algunos vecinos y los concejales de su propio partido en Ayuntamiento: La situación económica de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad hace imposible abordar el soterramiento. Lo mismo ocurre en otras muchas ciudades donde se están replanteando los proyectos inicialmente previstos, todos ellos basados en las plusvalías generadas por la venta de suelo y que ya no son sostenibles. El acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento para que Fomento se haga cargo de la actual deuda de 404 millones de la Sociedad, pasa por firmar un convenio en el que no se contemple soterrar las vías, pero sí actuaciones para garantizar la permeabilidad. En todo caso, en estas actuaciones, aún por definir al detalle, “se adoptará una solución de ingeniería compatible con desarrollos futuros más ambiciosos… cuando las condiciones económicas lo permitan”.

Al acto acudieron concejales del equipo de Gobierno y representantes vecinales de Pilarica.
Al acto acudieron concejales del equipo de Gobierno y representantes vecinales de Pilarica y otros barrios afectados.

Las dos actuaciones previstas en la Pilarica suponen un coste aproximado de 15.050.000 euros (IVA incluido) e incluyen la redacción de proyectos, la ejecución de las obras y las asistencias técnicas.

Adif Alta Velocidad aportará 10.100.000 euros para la construcción de un paso inferior para vehículos y peatones entre las calles Nochevieja y Andrómeda. El plazo estimado de estas obras es de 16 meses. El comienzo de las obras (pendiente de la culminación de unas expropiaciones) se prevé para el primer trimestre de 2018.

Por su parte, el Ayuntamiento invertirá 4.950.000 euros para la construcción del otro paso inferior peatonal en la Plaza Rafael Cano cuyo plazo de ejecución se ha fijado en ocho meses. El proyecto ya está redactado y se espera que el comienzo efectivo de las obras se produzca en el mes de septiembre, una vez licitada la obra.

Una vez finalizadas las obras, la conservación y mantenimiento de ambos pasos inferiores será responsabilidad del Ayuntamiento.


Contenido relacionado:

No hay comentarios