Celebración del Día del Comercio Justo. FOTO: J. O.
Celebración del Día del Comercio Justo. FOTO: J. O.

¿Sabes que tienes el poder de cambiar el mundo? Esa es la pregunta que nos transmite la iniciativa que consiguió que Valladolid fuera nombrada ciudad por el Comercio Justo. Así ponen de manifiesto la posibilidad de, con nuestros hábitos de consumo, ahondar en las desigualdades que, a nivel local y global, adolece el mundo que habitamos o dar pasos para erradicarlas o al menos mitigarlas. La Plataforma de Comercio Justo de Valladolid, el Área de Cooperación de la UVa, la coordinadora de ONGD de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid han sido las entidades impulsoras de esta iniciativa, que ha vivido este domingo en la plaza de España su jornada central con la celebración del Día de Comercio Justo.

Como en años anteriores, la marquesina de plaza España ha sido el lugar de acogida para los puestos de Azacán, Come sano Come justo, Intermón Oxfam, Ecogermen y Sodepaz, en los que se han podido adquirir una selección de alimentos, cosméticos, ropa, libros o artesanía con el sello de Comercio Justo. Esta calificación se sustenta en una serie de criterios: condiciones laborales y salarios adecuados para los productores del Sur, no explotación laboral infantil, igualdad entre hombres y mujeres y respeto al medioambiente.

La celebración arrancó al mediodía con la apertura de los puestos y las distintas actividades que había programadas como el enorme ‘Juego de la oca de comercio justo’ que había a la entrada de la plaza o el concurso de pintura bajo la premisa ‘Lo que te inspira el comercio justo’. Durante toda la jornada estas ilustraciones han decorado el lugar, que daba la bienvenida a sus visitantes con una muestra gratuita de azucarillos de comercio justo: “Para endulzarse la vida no hay que amargar a nadie”.

Actuación de La Luz de las Delicias. FOTO: J. O.
Actuación de La Luz de las Delicias. FOTO: J. O.

La música de las dulzainas ha puesto el son a los bailes del Grupo de Coros y Danzas Pilarica que ha realizado un animado taller al que se han apuntado parte del público y de las voluntarias que estaban llevando a cabo la jornada. A continuación han tomado el improvisado escenario en el suelo aledaño a la bola del Mundo de la plaza las artes escénicas de La Luz de las Delicias. La Fanfarria de la Luz ha puesto la música mientras que Santi daba rienda suelta a los malabares y las acrobacias en el mástil chino. Una vez finalizado el concierto, Clara ‘Apunto Denieve’ ha cambiado el oboe por el mástil para desgranar un espectáculo que ha dejado boquiabierto al público con su mezcla de técnica, humor y sorpresa.

Durante la tarde, tras el parón habitual para la comida, han podido disfrutarse de nuevo los espectáculos de La Luz de las Delicias, a lo que ha seguido la lectura del manifiesto por parte de Jesús Peña , director de la compañía Teatro Corsario. El grupo Radalaila ha puesto entonces a bailar a a plaza. Al principio de forma tímida pero finalmente con un eufórico y contagioso ánimo, han realizado un divertido encuentro de danzas del mundo dando la oportunidad a todas los presentes de sumarse a la alegre fiesta. El colofón ha sido la entrega de premios para los dibujos ganadores del concurso ‘Lo que te inspira el comercio justo’ que en categoría infantil ha sido para Celia, que estaba ausente por lo que han guardado su premio para cuando puedan hacérselo llegar, y Maribel en la categoría que han denominado “hasta 99 años” que sí ha recogido su variada y completa cesta de productos de Comercio Justo.

MANIFIESTO CELEBRACIÓN DÍA DEL COMERCIO JUSTO,

“Somos rebeldes con causa. Somos Comercio Justo, ¿y tú?

Hoy 7 de mayo, en Valladolid celebramos el día del Comercio Justo que a nivel Mundial se celebra el segundo sábado de mayo, internacionalmente se siguen dando pasos, pequeños pero firmes, en la lucha por conseguir un MUNDO mejor para todas las personas, con independencia de nuestro lugar de origen. Un MUNDO en el que, frente a las fronteras y a los intereses económicos, los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente son prioridades indiscutibles. Un MUNDO, en definitiva, mejor y más sostenible para las personas que lo habitamos y las generaciones venideras. Sí, es un Día para celebrar que otro MUNDO es posible. Pero también un Día para denunciar.

Denunciamos:

   ·   Un sistema económico que no hace sino aumentar y perpetuar la injusticia y la desigualdad global.
·   Un sistema donde un 1% de la población mundial posee más de la mitad de la riqueza global, mientras que el 80% de la población apenas alcanza el 6%.
·   Un sistema en el que las mujeres, generadoras del 80% de la producción de alimento, apenas poseen el 30% de la tierra.
·   Un sistema que mantiene esclavizadas a 21 millones de personas, 9 de ellas niñas y niños, en sectores como la agricultura y en textil.
·   Un sistema donde, para 275 millones de personas trabajadoras, tener un empleo ya no significa poder tener una vida digna.

Hoy, queremos celebrar que es posible cambiar esta economía injusta, esta economía de la acumulación y de exclusión, por otra de la inclusión, de la distribución, de los derechos y cuidados, de la justicia e igualdad. Por todo ello, aprovechamos la celebración de nuestro Día, en nuestra ciudad para declararnos rebeldes, rebeldes con causa.

¡GRACIAS! POR SEGUIR ACOMPAÑÁNDONOS EN EL MOVIMIENTO DEL COMERCIO JUSTO.

¡GRACIAS! POR SER REBELDES CON CAUSA.

No hay comentarios