Imagen de archivo de una manifestación a su paso por la Calle Gamazo. FOTO: Gaspar Francés
Imagen de archivo de una manifestación de trabajadores del sector de telemarketing a su paso por la Calle Gamazo. FOTO: Gaspar Francés

La Modificación Sustancial realizada en febrero a los trabajadores de Konecta-Vodafone, que afectaba a todos los empleados  con contratos a partir de 34,64 horas semanales y  que dio lugar a una movilización de empleados por “partirles la vida” (fuerte apoyada por  el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación de Valladolid), ha sido declarada nula en una "demoledora" sentencia dictada por la Audiencia Nacional.

Estima las demandas formuladas por CSIF, CGT, USO y a las que se adhirió el SAT y parte de las planteadas por UGT y CCOO contra Konecta Servicios de BPO S.L. y Konecta BTO S.L.

La Audiencia Nacional declara la nulidad de la decisión empresarial y de los acuerdos de novación contractual, porque los pactos individuales en masa además de una vulneración del derecho a la libertad sindical en su vertiente a la negociación colectiva, evidencia la mala fe de la empresa durante el periodo de consultas, impidiendo que éste pueda alcanzar sus fines, por falta de entrega de la documentación pertinente y falta de entrega de los criterios de afectación.

El fallo señala que la empresa debió negociar durante el período de consultas la modificación sustancial de condiciones de trabajo de todos los trabajadores afectados por la medida sin interferir con anterioridad y durante el período de consultas para la consecución de acuerdos individuales y adscripciones voluntarias de los trabajadores.

“…declaramos la nulidad de la decisión empresarial de modificar sustancialmente las condiciones de trabajo consistente en la variación del horario y turnos, llevada a cabo por la empresa, condenamos a KONECTA SERVICIOS DE BPO SL a estar y pasar por esta declaración así como a reponer a los trabajadores afectados por el conflicto en las condiciones previas a la ejecución de la modificación sustancial. Asimismo, declaramos la nulidad de los acuerdos individuales en masa llevados a cabo por la empresa desde el 22 de diciembre de 2016 y durante el del período de consultas, en virtud de los cuales los trabajadores de los centros de trabajo afectados con jornada continua han pasado a jornada partida con una hora de descanso, por vulnerar el derecho a la libertad sindical de los sindicatos actores en su vertiente del derecho a la negociación colectiva”, reza el fallo.

La Sentencia entiende que los gráficos aportados por la empresa “carecen de toda rigurosidad técnica y jurídica para fundamentar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo” y por ello “se declara la nulidad de la medida con base a la irregularidad de insuficiencia de criterios en la designación de los trabajadores afectados”.

Los tres jueces de la Audiencia Nacional tampoco han asumido las tesis de Koencta, que alegaba y planteaba como una simple encuesta lo que la parte sindical ha considerado “presiones” para que los trabajadores aceptaran la modificación “voluntariamente” a cambio de conseguir un trato “más benevolente” en la modificación, ofertando un turno partido de 1 hora entre jornadas en lugar de las dos impuestas por Konecta. La empresa quería excluir a estos trabajadores porque “lo suscribieron voluntariamente” e igualmente a 16 trabajadores con concreción de jornada por cuidado de hijo porque los hechos ocurrieron antes.

La sentencia valora que: “Tampoco la empresa ha facilitado cuáles son los criterios de afectación de los trabajadores a los que se les aplica la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, limitándose a entregar a un listado de los afectados en dos centros de trabajo, …en número aproximado de 312 trabajadores, sin embargo resultan también afectados el personal con reducción de jornada por guarda legal que tenía una concreción horaria establecida con anterioridad y que se ha visto alterada por la modificación unilateral llevada a cabo por KONECTA BPO, así como al personal que ha firmado con anterioridad y durante el período de consultas acuerdos individuales con la empresa aceptando el turno partido con descanso de 1 hora, cuando la modificación forzosa conlleva un turno partido con descanso de 2 horas, sin que se justifique el trato diferenciado ni en qué medida han incidido los acuerdos individuales en masa en orden a variar los criterios de selección del resto de los trabajadores afectados. […] ”supone la vulneración del derecho a la libertad sindical consagrado en el art. 28.1 de la Constitución Española, en su vertiente del derecho a la negociación colectiva”, y por ello declara nulos todos los acuerdos individuales llevados a cabo desde el 22 de diciembre.

Se han producido “gravísimas consecuencias para los trabajadores afectados: 236 han pasado de turno de mañana o tarde a turno partido; 476, entre los cuales se cuenta el personal con jornada reducida por guarda legal o violencia de género, han visto modificada su jornada dentro de bandas, de los que 187 han pasado a trabajar en fines de semana, cuando antes libraban, mientras que los trabajadores del turno de tarde han perdido los pluses de nocturnidad y transporte y lo que es más grave, 107 trabajadores se han visto obligados a extinguir sus contratos de trabajo con base al art. 41.3 ET”, continúa refiriendo la sentencia-

CGT, a través de un comunicado, "considera que es una importante victoria de los trabajadores y un nuevo varapalo judicial para la empresa", ante lo que califica "una modificación oportunista sin ninguna justificación ni necesidad". "De hecho" –continúan- "una vez informada la medida, la fueron eliminando arbitrariamente a algunos trabajadores y en las planillas horarias de mayo ya se restablecían los horarios a turno continuo aún sin haberse publicado la sentencia, lo que demuestra la inconsistencia y arbitrariedad en la aplicación de uan modificación que ha provocado un importante daño a los trabajadores".

Una sentencia que se suma a la recientemente dictada por el Tribunal Supremo, que a denuncia del sindicato CGT determina como condición más beneficiosa el disponer de fuentes de agua mineral cuando Konecta las suprimió. La empresa igualmente esta obligada a restituir al menos 31 fuentes de agua mineral embotellada en un consumo medio de 15.000 litros al mes en todos sus centros de trabajo de Valladolid.

En CGT esperan que "estas sentencias hagan reflexionar a la dirección y provoquen un cambio en el rumbo en esta empresa lider en el sector". “Este liderazgo debe ser en una mejora general de condiciones de trabajo y no buscar cómo saltarse la ley a toda costa”, concluyen.

Noticias relacionadas:

El Tribunal Supremo obliga a Konecta-Vodafone a proporcionar agua gratuita a sus trabajadores

Konecta sigue empeñada en partir la vida de sus trabajadores

No hay comentarios