Protesta de trabajadores de Justicia a las puertas de los juzgados de Valladolid.
Protesta de trabajadores de Justicia a las puertas de los juzgados de Valladolid.

CCOO Sector Justicia Valladolid denuncia "los graves problemas" que está sufriendo la Administración de Justicia  "por la desidia y falta de interés del máximo responsable de la unidad administrativa que gestiona la misma en materia de prevención de riesgos laborales", y amenaza con acudir a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía.

"Como integrantes del Comité de Seguridad y Salud Laboral, llevamos un año solicitando y exigiendo que se lleven a cabo determinadas actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales, que por dejadez de su máximo responsable no se están realizando, perjudicando seriamente al conjunto de los trabajadores  integrantes de la administración de justicia de Valladolid, así como a los ciudadanos que acuden a las sedes judiciales", dice un comunicado de CCOO Sector Justicia Valladolid.

En el edificio judicial de la calle Nicolás Salmerón, número 5, que alberga 13 juzgados, existen problemas de electricidad estática (acumulación de cargas electroestáticas) que "sufren los trabajadores destinados en el mismo y que no se le da solución por el gerente ni por el propietario del inmueble, a pesar del millón de euros que se paga por su alquiler", según CCOO.

Otro motivo de denuncia es la ausencia de evacuaciones y simulacros de los edificios judiciales, que según la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales deberán realizarse todos los años.

CCOO también informa de la negativa del gerente a la instalación de desfibriladores en el edificio de la calle Angustias, números 40-44, donde acude una media de 1000 ciudadanos todos los días, trabajan más de 250 funcionarios, más abogados y procuradores.

El comunicado se refiere al Juzgado de Medina del Campo, que "se encuentra en una situación lamentable", con escaleras que impiden el acceso a las personas con problemas de movilidad.

Los Juzgados de Medina de Rioseco carecen de medidas de seguridad, según CCOO, que anuncia el próximo traslado del Instituto de Medicina Legal a la calle Doctor Cazalla, número 3, sin que haya sido supervisado por los delegados de prevención de riesgos laborales.

Respecto a la 'Justicia-Digital. Papel cero', es decir, a la implantación de las nuevas tecnologías, "tampoco se ha realizado ninguna evaluación de los puestos de trabajo".

CCOO anuncia que acudirá a la Inspección de Trabajo así como a la Fiscalía si estas cuestiones no se solucionan en un corto plazo de tiempo.

"Queremos seguridad para los trabajadores de los edificios judicales, así como para los ciudadanos que acuden a diario a los mismos. Queremos una seguridad efectiva y no en pañales", concluye CCOO.

No hay comentarios