Las concejalas Rafaela Romero y Victoria Soto posan con representantes de los colectivos que participan en la Semana Intercultural.
Las concejalas Rafaela Romero y Victoria Soto posan con representantes de los colectivos que participan en la Semana Intercultural.

"Visibilizar que porque todos somos distintos, somos iguales y evitar así caer en la tentación racista propia de una época de crisis". Así ha resumido hoy la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero,el objetivo de la XIV Semana Intercultural, un evento lúdico y cultural de encuentro entre vecinos de la ciudad procedentes de distintos países, enclavado en la programación del Ayuntamiento de Valladolid.

Este 2017 se celebra la decimocuarta edición bajo el lema “¡Tú también cuentas!”, poniendo el énfasis en la palabra, tanto oral como escrita, como instrumento de expresión de conocimiento y sentimientos, común a todas las culturas y épocas.

La Semana busca trasladar el mensaje de la buena convivencia y el enriquecimiento del tejido social ciudadano gracias a los vínculos entre vecinos de distintas nacionalidades, y en esta ocasión conmemora, además, el bicentenario del nacimiento de José Zorrilla, que llevó su buen hacer literario a México, país en el que fue muy reconocido.

Romero destacó que la programación de esta edición, variada y dirigida a distintos sectores de la población, tiene un nexo común: que todo el mundo cuenta, puesto que la convivencia se basa en escuchar y respetar al otro.

Las actividades previstas comienzan por la puesta en escena en cuatro Centros de Primaria de la obra “¿Te gustan los cuentos?”, con la que la compañía teatral Pez Luna transmitirá el mensaje a los niños y niñas de estos centros escolares, mientras que el joven rapero vallisoletano Saavedrawing llevará la vida “a ritmo de rap” a cuatro institutos de Secundaria, además de protagonizar el Concierto Joven al que trasladará su crítica social.

Los objetos también nos cuentan, por eso la exposición “México habla a través de sus trajes”, cedidos para la ocasión por la Asociación de Mexicanos de Castilla y León, permitirá descubrir de que región proceden las vestimentas y de qué época nos llegan.

Las personas inmigrantes podrán disfrutar, además, de una visita escenificada a la Casa de José Zorrilla.

Por primera vez, y en colaboración con las organizaciones sociales, este año se organizará un espacio de debate y reflexión, que bajo el título “¡Cuéntanos!: Experiencias migratorias”, dará a conocer algunas de las vivencias más intensas de las personas de la migración.

Pasacalles el domingo, 21

El Pasacalles, el domingo día 21 a partir de las 12 de la mañana, parte de la Bola del Mundo de la Plaza de España y llega a la Cúpula del Milenio tras recorrer la ciudad reuniendo a personas de distinta procedencia ataviadas con sus trajes típicos y sus banderas, acompañadas de música y zancudos.

A lo largo del domingo tendrá lugar el Encuentro Intercultural y Festival de las Culturas, un espacio de convivencia dirigido a la ciudadanía de Valladolid con el que se pretende dar a conocer la escritura, tradición oral, escritores y otros aspectos relacionados con la literatura de los distintos talleres.

No faltarán juegos para los menores y se podrá obtener el carné de ‘lector intercultural’.

Por la tarde los grupos artísticos de distintos países amenizarán con su música, bailes y trajes. Este año se cuenta con la colaboración de la Casa de Andalucía en Valladolid, que trae al grupo rociero Romero y Jara, así como al grupo de baile Azabache.

Colaboran en el pasacalle, encuentro y festival de las culturas las asociaciones de personas inmigrantes, la Federación regional y provincial de casas regionales de Castilla y León y las organizaciones sociales, con la cofinanciación de la Junta de Castilla y León.

No hay comentarios