Asistentes a la intervención del representante de Stop Desahucios. FOTO: J. O.
Asistentes a la intervención del representante de Stop Desahucios. FOTO: J. O.

Si hace seis años eran cientos, miles de personas, las que se concentraban en la plaza de Fuente Dorada, hoy han sido contadas las decenas que han acudido a la conmemoración del sexto aniversario del 15M.

"Han pasado seis años pero parece que han sido muchos más. La salida de la crisis que nos llevan anunciando desde hace dos años no tiene repercusión positiva alguna para las clases populares, ni para el sistema democrático", decía la hoja convocando a la celebración del aniversario del 15M.

Sin embargo, el aspecto de la plaza de Fuente Dorada que presentaba esta tarde nada tenía que ver con el de hace seis años. Los centenares de personas que se echaron a la calle, seis años después, se han  reducido a pocas decenas para escuchar celebrar un aniversario venido  a menos. El entusiasmo de entonces se ha esfumado. La alegría, la esperanza, la ilusión se ha teñido de desencanto.

Transeúntes contemplando las pancartas colocadas en Fuente Dorada. FOTO: J. O.
Transeúntes contemplando las pancartas colocadas en Fuente Dorada. FOTO: J. O.

"Si en la primavera de 2001", añadía la convocatoria, "la ciudadanía exigía de forma mayoritaria cambios profundos en la política global, hoy podemos comprobar que estos son aún más necesarios".

Pero desde las 19.00 horas, por la plaza Fuente Dorada -decorada con elementos conmemorativos- han pasado contadas personas desencantadas con la realidad.

Es posible que los concentrados -y otros muchos no presentes- coincidan en que el Régimen del 78 "está absolutamente corrompido y cada día es más ineficiente" y en "la necesidad de poner en marcha procesos democráticos constituyentes para un cambio de Régimen que se planteaba en las asambleas del 15M tiene hoy más sentido que nunca".

Mesa del 15M en Fuente Dorada. FOTO: J. O.
Mesa del 15M en Fuente Dorada. FOTO: J. O.

Aunque la convocatoria del aniversario hablaba de que el espíritu del 15M "sigue vivo", la impresión en la plaza de Fuente Dorada era todo lo contrario.

"Much@s de sus activistas siguen trabajando para la construcción de un mundo mejor, también Valladolid", decía la convocatoria. Y es cierto, Pepelu habló en nombre del infatigable Grupo Stop Desahucios. U otra persona, que hizo lo propio en nombre
de la Plataforma por la Sanidad Pública... pero la realidad de lo vivido hoy dista mucho del entusiasmo, aunque los convocantes del aniversario decían: "Los cambios profundos requieren tiempo y trabajo para ser conseguidos, no hay ningún motivo para la desesperanza. Hemos avanzado en algo fundamental para el inicio de cualquier cambio social y político: que la mayoría de la gente entiende que lo que tenemos ya no sirve, excepto para los corruptos y la mafia istitucional".

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

2 Comentarios

  1. invisible
    Del lat. invisibĭlis.
    1. adj. Que no puede ser visto.
    2. adj. Que rehúye ser visto.
    (rae)
    Otra crónica posible
    Ayer 14 de mayo unas pocas decenas de personas se reunieron en la plaza de Fuente Dorada para conmemorar el aniversario del 15M.
    Estas pocas personas allí reunidas forman parte de diversos colectivos de Valladolid dedicados durante todo el año a asuntos como la sanidad y la escuela públicas, los desahucios, la violencia contra las mujeres; personas que luchan para impedir el deterioro y desmantelamiento de los servicios públicos, que luchan por la dignidad, por encontrar soluciones para la gente sin casa, que luchan en mil batallas contra la desigualdad, la injusticia y otros asuntillos de esta índole.
    (Fin de la crónica) (Otro día ya escribiremos sobre qué es eso del 15M, sobre si merece la pena conmemorar algo así y sobre si el número de participantes en un evento determinado define su importancia.)
    Datos de interés:
    Sí, son pocas personas. Son personas muy importantes, eso sí.
    Esas personas no rehúyen ser vistas. Yo las vi.
    Y aunque sé que más de una de esas pocas personas querría ser invisible (como uno de sus superpoderes), aún no saben, ser invisibles, digo.
    Salud! os

  2. Hola Rosa Maria Garcia Casado
    sabes mejor que yo , que ese movimiento fue , es y será INTERNAUTA
    Tambien decirte que una minoría arrastró a la mayoría a posiciones de partidos....en fin . Un saludo cortes

Comments are closed.