Edificio LUCIA, en el campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid
Edificio LUCIA, en el campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid

El edificio LUCIA de la Universidad de Valladolid (UVa) en el Campus Miguel Delibes es uno de los casos de cita obligada cuando se habla de sostenibilidad. El arquitecto Valbuena García, redactor del proyecto, cerrará las Jornadas '¿De que hablamos de sostenibilidad?' el miércoles, 17, a las 19.30 horas en el Centro Cívico 'Bailarín Vicente Escudero'.

La agrupación Arquitectos por la Sostenibilidad (AxS) ha organizado unas jornadas que se inauguraron el pasado día 3 y que serán clausuradas el miércoles 17, a las 19.30 horas, con las aportaciones de Alberto López Merino y Francisco Valbuena García.

López Merino desarrollará 'Estrategias y actitudes para mejorar la eficiencia energética del parque edificado' (Actores involucrados en la vida útil del edificio. Estrategias de intervención. Escala gradual de intervenciones. Amortización de costes. Ejemplos conocidos de políticas eficaces. Actuaciones públicas y privadas).

Valbuena García, responsable de la Unidad Técnica de Arquitectura de la Universidad de Valladolid y redactor del proyecto del edificio, hablará de "la UVA, un caso de práctica institucional de sostenibilidad. Ejemplos de edificios e instalaciones públicos en Valladolid)".

LUCIA (Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada) fue inaugurado en febrero de 2014, tras una inversión de 10 millones de euros, y al año siguiente obtuvo las certificaciones que le avalan como la edificación más sostenible de Europa y la segunda de todo el mundo.

Entre las características del mismo destaca el sistema energético, basado en la orientación y el entorno. «Se utiliza la energía que se necesita en cada espacio», explica Valbuena García.

Conclusiones

Tras estas dos últimas ponencias -precedidas de las realizadas por otros cinco arquitectos los días 3 10, se harán públicas las conclusiones de as jornadas y se cerrará el ciclo. En el acto intervendrán: María Sánchez Esteban, Concejala Delegada General de Medio Ambiente y Sostenibilidad y Diego González Lasala, presidente de la agrupación AxS.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios