Tarjetas de crédito.
Tarjetas de crédito.

Ni el presidente de la Junta, ni ninguno de sus consejeros y lo que es más sorprendente, ninguno de los altos cargos de la administración regional, han utilizado tarjetas de crédito o débito a nombre de la Comunidad entre 2011 y 2016. Esto es al menos lo que se desprende de la contestación dada por el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, a la solicitud formulada por procuradores socialistas.

En la respuesta oficial se apunta que una vez recabada la información de todas las Consejerías y consultados los archivos obrantes, “no consta la existencia de tarjetas de crédito y/o débito correspondientes a cuentas titularidad de la Comunidad Autónoma en el periodo de referencia salvo en lo que se refiere a las consejerías de Economía y Hacienda, Agricultura y Ganadería y Sanidad".

En concreto, se apunta la existencia de una tarjeta en la Fundación Santa Bárbara que depende de Economía, de otras en el Instituto Tecnológico Agrario que depende de la Consejería de Agricultura y Ganadería y de otra más en la Fundación de Hemoterapia y Hemodonación.

La información suministrada también incluye los distintos movimientos realizados con cada una de estas tarjetas.

En el caso de la Fundación Santa Bárbara se especifican con detalle los gastos realizados por sus dos últimos directores Carlos de Dios González y Manuel Álvarez Pastor. Los listados recogen, fundamentalmente, gastos de viajes, pagos de peajes y, sorprendentemente, el pago de algunas multas.

En el anexo referido a las tarjetas de Itacyl se deja claro que “el último movimiento se produjo en el año 2012” y se recogen distintas facturas abonadas con la tarjeta, fundamentalmente para pagar restaurantes, por la entonces consejera de Agricultura, actual presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, así como el ex director del Itacyl, Jesús María Gómez Sanz, también para pagar gastos en restaurantes, fundamentalmente.

En el caso de la ex consejera se aportan 13 extractos que recopilan 36 gastos por un importe global de 4.087,14 euros. El más elevado se corresponde con el abono de 627,30 euros bajo el concepto “Fleming Avenue / Barcelona”.

En el caso de la Consejería de Sanidad, la respuesta indica expresamente que “no existen tarjetas a disposición del consejero, altos cargos o personal de la Consejería de Sanidad o de la gerencia Regional de Salud”. Se apunta que la Fundación de Hemoterapia y Hemodonación dispone de una tarjeta Visa Euro 6000 de la entidad España-Duero “que se utiliza para realizar puntualmente aquellos pagos en los que el proveedor tiene establecido que el pago se realice mediante tarjeta bancaria”. Aclara además que “todos los pagos que realiza la Fundación deben ser autorizados por la Dirección y aprobados por la Comisión de Compras”.

En cualquier caso, hacen constar que en 2016 “solo se ha realizado un pago por tarjeta de 134,90 euros correspondiente a una factura de RENFE en concepto de billetes de ida y vuelta a Valencia para la asistencia del responsable del Banco de Tejidos a una reunión”.

Distintas fuentes consultadas por últimoCero, tras conocer el contenido de esta respuesta oficial, mostraron su perplejidad al considera cuando menos "extraño" que en todo el organigrama de la Junta de Castilla y León solo las personas indicadas hayan hecho uso de tarjetas de crédito y débito.

No hay comentarios