Incendio en un monte de la Comunidad.
Incendio en un monte de la Comunidad.

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF convocan una manifestación el lunes, 22 de Mayo, para exigir un operativo de extinción de incendios durante todo el año en Castilla y León. La protesta se convoca también para hacer llegar el descontento por la falta de solución a los graves problemas que tienen todos los trabajadores y trabajadoras del medio ambiente en nuestra Comunidad, tanto públicos como de empresas privadas.

La Manifestación partirá a las 11,00 horas de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente (C/ Rigoberto Cortejoso, 14, Valladolid) pasará por la Consejería de Economía y Hacienda y llegará sobre las 12,00 horas Cortes de Castilla y León donde se leerá el mismo Manifiesto por el Medio Ambiente que se entregará a los responsables de las Consejerías por las que pasa la Manifestación y a los Grupos Políticos en el Parlamento Autonómico.

Las principales reivindicaciones del colectivo son:

  • Operativo de extincion de incendios durante todo el año, ya que el 40% de los incendios se producen en invierno.

  • Aumento de la inversion para que sea, por lo menos, la media de lo que se invierte en otras comunidades, puesto que somos la última en inversión por hectarea.

  • Plantillas al 100% de ocupación cubriendo todas las vacantes de todas las categorias del operativo de extincion de incendios.

  • Acabar con el empleo precario, con contratos de 3-4 meses como máximo, para trabajos con mucho riesgo, responsabilidad y peligro.

  • Ley Marco de Agentes Medio Ambientales. Modernización de la organización de los Agentes Medioambientales y Celadores de Medio Ambiente. Creación del Cuerpo de Agentes Medioambientales y dotación de medios.

  • Protocolos de seguridad para agentes y celadores de medio ambiente.

  • Formacion y segunda actividad para la plantilla de la Junta de Castilla y León que esta envejecida por la falta de Oferta de Empleo Público

  • Modernización de los vehiculos y medios que no han sido repuestos en los ultimos años

  • Tramitacion de todas las denuncias relacionadas con el medio ambiente para que no prescriban por falta de funcionarios que las tramiten.

  • Actualización de Infocal (1999) y decreto de extinción de incendios modernizado.

  • Gestion de recursos forestales

Las organizaciones convocantes hacen un llamamiento a la participación en esta manifestación a todos los trabajadores y colectivos que participan de una forma u otra en el operativo de extinción de incendios en Castilla y León y que son más de 4.000 trabajadores y trabajadoras. "Con su esfuerzo, dedicación y profesionalidad, logran atenuar las gravisimas consecuencias que pueden tener los incendios forestales", afirman los sindicatos.

No hay comentarios