José María Ribot, director de la ADE.

José María Ribot, Director General de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), ha presentado una demanda ante los juzgados de lo social de Valladolid solicitando la declaración de invalidez de las elecciones sindicales celebradas el pasado mes de abril. El motivo: no estar de acuerdo con un laudo arbitral que excluyó de la condición de votantes a diez trabajadores de los centros de Valladolid.

El juicio se celebrará el próximo 29 de mayo en el Juzgado de lo Social número 1 de Valladolid después de que el juez haya desestimado la pretensión inicial de que se paralizara el proceso de elecciones.

El laudo que se pretende anular al que ha tenido acceso últimoCero fue consecuencia de una impugnación realizada por el sindicato UGT y por una trabajadora en excedencia de dicho ente. En él se acordaba excluir del censo electoral a cuatro trabajadores por ejercer tareas directivas (mantienen una relación laboral especial de alta dirección encubierta, se entiende) y a seis por pertenecer a centros de trabajo en el extranjero.

Según fuentes sindicales consultadas por últimoCero “llama la atención el hecho de que el director de la Agencia inicie un proceso judicial de forma directa, siendo él el demandante, fórmula que no ha sido utilizada hasta la fecha, cuando lo habitual es que lo hagan los servicios jurídicos que cuentan con apoderamiento directo para hacerlo”. Fue la propia Consejera de Hacienda, en su calidad de presidenta de la Agencia la que firmó el pasado 10 de abril delegar en el director de la ADE la actuación judicial.

Edificio de la Junta conocido como 'Perla Negra', sede de la antigua ADE, cuya adquisición está siendo investigada. Foto: úC
Edificio de la Junta conocido como 'Perla Negra', sede de la antigua ADE, cuya adquisición está siendo investigada. Foto: úC

También ha causado sorpresa el hecho de que “sólo se reclame la inclusión en el censo electoral de tres de los diez excluidos, en concreto de Pilar Manteca Barrio, imputada en la trama del alquiler y posterior compra del edificio de la Junta en Arroyo conocido como Perla Negra, Cristina Martín Lucas, Jefa de Área de Recursos, quien acude en representación de la dirección de la Agencia a diversos actos, como por ejemplo en el propio laudo que pretende invalidar el señor Ribot y Juan Francisco Gómez Santiago, responsable de la Unidad de Recursos Humanos, con funciones representativas de la dirección de recursos humanos”.

La demanda fue presentada antes de celebrarse las elecciones sindicales que ha ganado CCOO que ha obtenido la mayoría en la provincia de Valladolid sumando los dos delegados que antes pertenecían a CSIF. Por su parte, el sindicato UGT ha revalidado sus miembros en el Comité de Empresa de Valladolid.

El resultado de las elecciones, que ganó el sindicato CCOO por once votos de diferencia, no variaría de estimarse la demanda presentada por Ribot y celebrarse de nuevo las elecciones, aunque los tres trabajadores que la dirección pretende incluir votasen a otro sindicato.

Las fuentes sindicales consultadas por últimoCero no alcanzan a entender "qué se esconde tras esta demanda que supone añadir un conflicto judicial más a la innumerable lista de procesos judiciales en materia laboral abiertos en la ADE y con los casos Perla Negra, Terrenos de Portillo y Trama Eólica que salpican a directivos, ex directivos y altos funcionarios de la Agencia". No obstante apuntan que, "en el caso de que finalmente la Junta decida retirar esta demanda quedará claro que el resultado final de las elecciones no les disgustaba".

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios