El ex diputado socialista, Julio Villarrubia. Foto: PSOE
El ex diputado socialista, Julio Villarrubia. Foto: PSOE

El ex secretario regional del PSOE y ex diputado nacional, Julio Villarrubia, abogado de profesión, ha presentado una demanda de conciliación, previa a la presentación de una querella criminal por injurias y calumnias en la que se pide el pago de 65.000 euros a la profesora del IES Jorge Manrique de Palencia que firmó el suspenso obtenido por su hija en la asignatura de matemáticas. La docente, Rosario Fátima Zamora, tras conocer que la Junta había atendido un recurso de alzada presentado por Villarrubia que puenteaba su criterio y el mantenido por los nueve profesores que conforman el departamento, remitió el caso a la Fiscalía, que ha abierto diligencias para esclarecer lo ocurrido.

La demanda del ex diputado nacional se basa en las informaciones publicadas sobre este caso por últimoCero, que han incluido, además de su versión sobre lo ocurrido (un suspenso que acaba convirtiéndose en aprobado en vía administrativa y con la oposición de los docentes), declaraciones del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González, así como de la propia profesora afectada.

Según sostiene en la demanda Julio Villarrubia, que no recoge ningún entrecomillado que sirva de base a su acusación, en una de las entrevistas publicadas por últimoCero, Fátima Zamora “con mala fe y total falsedad, manipuló la realidad y acusó al conciliante (Villarrubia) y a otras personas (como el Director del instituto y el delegado territorial de la Junta en Palencia) de la comisión, entre otros posibles, de los delitos de prevaricación y tráfico de influencias”.

Para Julio Villarrubia, “la sencilla realidad” consiste en que él “como ciudadano y como padre, no ha hecho otra cosa que realizar una reclamación ante la Dirección Provincial de Educación de Palencia, y formular un recurso de alzada ante la Junta de Castilla y León, argumentando, en tiempo y forma, habiendo sido éste resuelto de forma favorable el pasado 10 de noviembre de 2017 en una amplísima resolución, extraordinariamente motivada y minuciosa, basada en impecables informes técnicos y jurídicos”. “El resto será explicado y detallado en la querella criminal que se interpondrá en próximas fechas”, anuncia.

La resolución a la que se refiere Villarrubia como padre ofendido fue explicada en una inédita reunión celebrada el 17 de mayo en el IES Jorge Manrique por el Director Provincial de Educación, Sabino Herrero, a los profesores del departamento de matemáticas que en su día ratificaron el suspenso para la hija del ex diputado (tres de ellos ya han abandonado el centro).

La ‘fabricación’ del aprobado, según relató la profesora atendiendo a las explicaciones dadas por el director provincial de Educación, se produjo “décima a décima”. “En el informe de un experto se han tenido en cuenta los resultados de los exámenes de recuperación de las tres evaluaciones. En la primera consiguió un 4,25, en la segunda, un 4,5 y en la tercera, un 3 sobre 40. Sin embargo, parece ser que un experto se ha encargado de revisarlas y ahora figura un 5,29 en la primera, un 5,5 en la segunda y, lo que es más sorprendente, un 3,08 sobre 10 en la tercera. Que me llamen cerril, pero que me digan cómo se justifica que un 3 sobre 40 equivalga a un 3,08 sobre 10. Eso no sale ni con calculadora”, asegura la profesora antes de sentenciar: “Quizás el suspenso en matemáticas lo merezca más ese experto que la alumna”.

En la demanda de conciliación previa a la interposición de la querella por supuestas injurias y calumnias Villarrubia exige a la profesora que se “retracte” de las supuestas acusaciones vertidas contra él, que le pida “perdón expreso” a él por las presuntas “injurias y calumnias” vertidas contra él por haber atentado contra su “buen nombre, honor, dignidad y trayectoria profesional conocida e intachable desde el punto de vista ético (y reconocido ampliamente, como se acreditará en el momento procesal oportuno)”.

Además, pide que ese “perdón expreso” se haga extensible a su hija “por el injusto maltrato y desprecio recibido”, acusando a la profesora en este punto de haber “facilitado clandestinamente información confidencial de la niña y del propio centro”.

Villarrubia indica que “habida cuenta de que para el demandante su primer valor siempre ha sido la defensa de la ética en la vida política y también en la profesional”, la profesora se debe avenir a abonar en concepto de indemnización la cantidad de 65.000 euros. No obstante, el abogado palentino anuncia que dicha cantidad “será entregada íntegramente a la Asociación contra el Cáncer, a los programas de ayuda a los refugiados y a la Cruz Roja, para fines sociales de las personas más necesitadas”.

La hija del ex secretario regional del PSOE y ex diputado nacional, que no aprobó durante el curso ni uno solo de los exámenes de matemáticas que hizo en el último curso de bachillerato y solo alcanzó un 2 en la prueba extraordinaria de septiembre, cursa actualmente un grado de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Valladolid. La nota que figuró junto a su nombre en el listado de admitidos en la Facultad de Económicas y Empresariales es de un 6,189.


Noticias relacionadas:

La Junta ‘fabricó’ “décima a décima” el aprobado para la hija de Villarrubia

Noticias relacionadas:

 

2 Comentarios

  1. Este es el correo que el 24 de mayo le envié al consejero de Educación Fernando Rey pidiéndole que defendiese a Fátima:

    De: Jorge Martin Lapresa <jomala64@hotmail.com>
    Enviado: miércoles, 24 de mayo de 2017 9:39
    Para: area.consejero.educacion@jcyl.es
    Asunto: Fátima Zamora necesita que Fernando Rey la defienda
    Hola Fernando:
    Te adjunto la noticia publicada por la Vanguardia el 6 de septiembre de 2016 y, más abajo, te doy el enlace de la noticia publicada ayer por Últimocero.
    Espero que actúes inmediatamente en defensa de Fátima Zamora.
    Saludos.
    Jorge

Comments are closed.