Una de las votaciones de la asamblea. Foto: úC
Una de las votaciones de la asamblea de la Federación de Vecinos 'Antonio Machado'. Foto: úC

La Federación Provincial de Asociaciones Vecinales de Valladolid “Antonio Machado” ha convocado una manifestación el domingo 28 de mayo a las 12:30 horas con salida de la Plaza Fuente Dorada y llegada en la Delegación del Gobierno en la Plaza del Milenio.

El objetivo que se persigue con ésta convocatoria es doble: Por un lado, mostrar apoyo a la municipalización del servicio del agua bajo el lema, “Agua Pública, Gestión Pública”, y por otro lado `pedir la retirada de la disposición adicional 27 de los presupuestos generales del estado por considerarla "una injerencia en la autonomía municipal".

La Federación mantuvo una dura batalla contra la decisión del gobierno municipal de PP de privatizar el servicio de agua y de abastecimiento y, desde entonces, ha pedido reiteradamente el rescate del mismo y la gestión del servicio 100% público.

"Apoyamos y celebramos la decisión del pleno municipal de diciembre del año pasado en el que se aprobó la remunicipalización del servicio del agua. Decisión que está en línea con otras Ciudades, regiones y países de todo el mundo están optando cada vez más por remunicipalizar servicios, recuperando el control público sobre la gestión del agua y el saneamiento. Los problemas habituales de la gestión privada del agua -desde la falta de inversión en infraestructuras hasta subidas tarifarias y riegos medioambientales-   han convencido a las autoridades políticas de que el sector público está mejor preparado para prestar un servicio de calidad y garantizar el derecho humano al agua. Como ejemplos notables, la remuniciapalización del ciclo del agua en París, Berlín, Buenos Aires, Budapest…", apunta la Federación antes de denunciar que "frente a esto, el Gobierno del PP, encabezado por Cristobal Montoro, quiere 'blindar' los intereses de las multinacionales que gestionan el agua, implicadas además en no pocos casos de corrupción, introduciendo en los Presupuestos Generales del Estado una Disposición Adicional (la vigésimoseptima), que atenta contra la autonomía municipal, limita los derechos laborales e impide la remunicipalización de  los servicios públicos".

Según la citada Disposición adicional, “Las Administraciones Públicas no podrán considerar como empleados públicos, ni incorporar en una Administración Pública o en una entidad de derecho público:

  1. a) A los trabajadores de concesiones de obras o servicios públicos cuando los contratos se extingan, o si se adopta el secuestro o intervención del servicio.
  2. b) Al personal laboral que preste servicios en sociedades mercantiles públicas, fundaciones, consorcios, en personas jurídicas societarias o fundacionales que vayan a integrarse en una Administración Pública.

En los supuestos en que, excepcionalmente, el personal referido en 1.a) sea incorporado a sociedades mercantiles públicas, se contabilizarán como personal de nuevo ingreso del cómputo de la tasa de reposición”.

Frente este planteamiento, La Federación considera que "la remunicipalización del agua es una tendencia global emergente, que se está acelerando rápidamente, y está encabezada por países con una larga experiencia en la gestión privada del agua", que "las razones para remunicipalizar son universales" y que el proceso "tiende a mejorar el acceso y la calidad de los servicios del agua,  además  de permitir fortalecer la rendición de cuentas, la transparencia y la participación".

La Federación, a la que también se ha sumado de forma expresa CCOO, anima a la ciudanía de Valladolid "a que salga a la calle y deje oír su voz en favor de la gestión pública del agua: ¡¡el agua no es un negocio!!".

No hay comentarios