Cabecera de la Marcha por la Dignidad esta tarde en Madrid.
Cabecera de la Marcha por la Dignidad esta tarde en Madrid.

El intenso calor que azotó esta tarde Madrid no ha impedido que una delegación vallisoletana convocada por la Asamblea Ciudadana de Valladolid, ACIVA, se sumara hoy a las Marchas de la Dignidad para reclamar “unidad para abrir un proceso constituyente que pase la página del corrupto régimen del 78” bajo el lema "pan, trabajo, techo e igualdad".

La comitiva local, que ha partido de Valladolid a las 10,20 horas, se ha incorporado a la columna de la Solidaridad que arrancaba de Nuevos Ministerios, caminando junto a otras delegaciones provenientes del resto de provincias de Castilla y León y sumándose después al resto de columnas engordadas con presencia de manifestantes llegados de todos los puntos del estado.

La movilización, que se ha dado por concluida a las 19,30 horas, ha padecido un intenso calor que ha obligado a los organizadores a repartir agua entre los manifestantes, especialmente, entre los más mayores, que también han tenido un papel protagonista.

Según fuentes de la delegación vallisoletana, la movilización, que ha conseguido llenar la Gran Vía, se ha llevado a cabo sin que se hayan registrado ningún tipo de incidente. Las mismas fuentes han señalado que “la policía en esta ocasión ha prestado mucha más atención al partido de fútbol (final de la Copa del Rey que se celebra en el Vicente Calderón) que a los manifestantes”. El despliegue policial y las medidas de seguridad impuestas sí que ha provocado variaciones en los lugares de aparcamiento de los autobuses, ya que buena parte del centro de Madrid estaba cortada al tráfico para vehículos pesados.

La asociación Parados en Movimiento de Valladolid, también estuvo en la marcha.
La asociación Parados en Movimiento de Valladolid, también estuvo en la marcha.

“Llamamos a los pueblos a que ejerzan su soberanía, alzando su voz de abajo arriba, democráticamente, para construir un proceso constituyente que garantice realmente las libertades democráticas, la separación real de poderes, la igualdad real de las mujeres, el fin del terrorismo machista, que garantice el derecho a decidir, la soberanía de los pueblos y los derechos fundamentales de las personas. Desde las Marchas de la Dignidad, consideramos que es importante articular una movilización unitaria, masiva y contundente contra las políticas que atentan contra los derechos humanos y la justicia social”, ha sido el mensaje trasladado a los manifestantes.

“Las Marchas de la Dignidad consideramos necesario unificar todas las luchas, las laborales, las sociales, las de las personas pensionistas, las de las mujeres por la igualdad y frente a las violencias machistas, las de defensa de todos los servicios públicos, para que todas juntas nos enfrentemos a este sistema injusto e insolidario, para defendernos frente a la represión, para cambiar la realidad de las cosas en la búsqueda de un mundo mejor para todas y para todos”, han apuntado antes de dejar claro que “la descomposición del régimen surgido de la Constitución del 78 se hace evidente”: “Nació contra el pueblo, está corroído por la corrupción y no tiene ninguna legitimidad. A los capitalistas herederos del franquismo, se les han sumado los nuevos ricos del PSOE y de otros gobiernos – que amasaron sus fortunas con las privatizaciones y la escandalosa corrupción. Esta corrupción generalizada que es seña de identidad del capitalismo, actúa con total impunidad precisamente por la supervivencia de todas las estructuras de poder herederas de la Dictadura y lo hace a costa de las condiciones de vida de la inmensa mayoría de las trabajadoras y trabajadores”.

Al final de la lectura del manifiesto, cuando no habían dado las 19,30 horas, se dio por concluida la movilización instando a los presentes en la Gran Vía a tomar un refrigerio. “Tomaros una caña, que nos la hemos ganado, pero no Coca Cola, que seguimos en lucha”, se recordó.

La llegada a Valladolid de la comitiva local está prevista pasadas las 12 de la noche.

No hay comentarios