Los manifestantes, frente a la Delegación del Gobierno, levantan los brazos en señal de victoria. Foto: úC
Los manifestantes, frente a la Delegación del Gobierno, levantan los brazos en señal de victoria. Foto: úC

Alrededor de 300 vecinos han defendido hoy en la calle, secundando la movilización convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Antonio Machado’, el proceso de remunicipalización del servicio de abastecimiento y saneamiento de agua en Valladolid.

Al grito de “¡agua va!, gestión pública ya”, pasadas las 12,30 horas la manifestación ha iniciado su marcha con destino a la Delegación del Gobierno, lugar elegido para pedir la retirada de la disposición adicional 27 de los presupuestos generales del estado por considerarla "una injerencia en la autonomía municipal".

Según la citada Disposición adicional, “Las Administraciones Públicas no podrán considerar como empleados públicos, ni incorporar en una Administración Pública o en una entidad de derecho público: A los trabajadores de concesiones de obras o servicios públicos cuando los contratos se extingan, o si se adopta el secuestro o intervención del servicio ni al personal laboral que preste servicios en sociedades mercantiles públicas, fundaciones, consorcios, en personas jurídicas societarias o fundacionales que vayan a integrarse en una Administración Pública".

Así lo han manifestado al comienzo de la movilización tanto la presidenta de la Federación, Margarita García, como la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, que no han dudado en arremeter contra el Gobierno por tratar de impedir con esta medida que otras ciudades puedan seguir el ejemplo de Valladolid para rescatar servicios públicos actualmente en manos privadas que reportan jugosos beneficios a un reducido grupo de grandes empresas privadas.

La comitiva, que portaba globos y bolsas azules y estuvo acompañada por la batucada de CCOO, completó el recorrido sin entonar más lema que el de ¡Agua va, gestión pública ya! Solo a la altura de la Plaza de Santa Ana, uno de los que encabezaba la manifestación intentó sin éxito lanzar la siguiente consigna: “¿Dónde están?, no se ven, los muchachos del PP”.

Tras alcanzar la Plaza del Milenio y ‘jugar’ unos minutos con los chorros de agua de la fuente, la movilización se dio por concluida con la intervención de la presidenta de la Federación en la que se recordó que el colectivo mantuvo una dura batalla contra la decisión del gobierno municipal de PP de privatizar el servicio de agua y de abastecimiento y, desde entonces, ha pedido reiteradamente el rescate del mismo y la gestión del servicio 100% público.

"Apoyamos y celebramos la decisión del pleno municipal de diciembre del año pasado en el que se aprobó la remunicipalización del servicio del agua. Decisión que está en línea con otras ciudades, regiones y países de todo el mundo están optando cada vez más por remunicipalizar servicios, recuperando el control público sobre la gestión del agua y el saneamiento. Los problemas habituales de la gestión privada del agua -desde la falta de inversión en infraestructuras hasta subidas tarifarias y riegos medioambientales-   han convencido a las autoridades políticas de que el sector público está mejor preparado para prestar un servicio de calidad y garantizar el derecho humano al agua. Como ejemplos notables, la remuniciapalización del ciclo del agua en París, Berlín, Buenos Aires, Budapest…", apuntó antes de denunciar que "frente a esto, el Gobierno del PP, encabezado por Cristobal Montoro, quiere 'blindar' los intereses de las multinacionales que gestionan el agua, implicadas además en no pocos casos de corrupción, introduciendo en los Presupuestos Generales del Estado una Disposición Adicional (la vigésimoseptima), que atenta contra la autonomía municipal, limita los derechos laborales e impide la remunicipalización de  los servicios públicos".

En la manifestación han participado, además de la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, sus compañeros de Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia y Rosalba Fonteriz, así como los concejales socialistas Victoria Soto y Luis Vélez y los de Sí se Puede, Charo Chávez y Gloria Reguero, además del procurador de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Carlos Chávez.

No hay comentarios