Público asistente a la charla contra el cierre del centro de salud mental Delicias.
Público asistente a la charla contra el cierre del centro de salud mental Delicias.

Bajo el título “La Salud Mental: la cenicienta del sistema sanitario Público” la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid y Tejiendo Redes- 15M Delicias han organizado una charla en el Centro Cívico Delicias, a la que acudieron cerca de 60 personas.

Una reflexión sobre el cambio de modelo en la atención psiquiátrica pasando de los antiguos “manicomios” a la atención comunitaria que defiende la importancia de que las personas con problemas mentales permanezcan y sean atendidos en su entorno y una explicación sobre cómo el Centro de Especialidades de la Calle del Trabajo se ha ido desmantelando progresivamente, llevándose las diferentes especialidades a otros centros y finalmente trasladando las consultas de Salud Mental al antiguo Hospital Rio Hortega (en el barrio de la Rondilla), sirvieron para contextualizar las intervenciones.

En el transcurso de la charla se expuso la dificultad que supone para las personas con enfermedad mental desplazarse a otro lugar más lejano lo que puede hacer incluso que, en algunos casos, abandonen el tratamiento.

También se habló de que este Centro "ha quedado vacío y nadie sabe qué utilidad se le va a dar, pese a que con la nueva reorganización sanitaria los vecinos de Delicias se ven obligados a desplazarse a Arturo Eyries o al Hospital a las consultas de los especialistas y a recibir atención urgente". Tambien se denunció la falta de explicaciones del cierre de este Centro.

A la charla acudieron representantes de la Asociación Familias de Vecinos de Delicias, de la Asociación “El Puente”, de Parados en Movimiento, así como varios usuarios y numerosos vecinos y vecinas del barrio. También estuvieron presentes profesionales sanitarios de salud mental, entre ellos varios que ejercían, hasta su traslado, en el Centro que ha cerrado, donde informaron de sus esfuerzos y resistencia a trasladarse.

Entre los participantes en la charla hubo un acuerdo unánime en la necesidad de visibilizar este problema y de movilizarse para intentar que ese Centro no se cierre. Próximamente anunciaron que se informará de las medidas propuestas que se podrán consultar en el Facebook de la Asociación “Tejiendo Redes: 15M Delicias”.


Noticias relacionadas:

Próximo cierre del Centro de Salud Mental Delicias

No hay comentarios