Momento del acto homenaje a Claudio López. FOTO: Jorge Ovelleiro
Momento del acto homenaje a Claudio López. FOTO: Jorge Ovelleiro

Este domingo 4 de junio se ha celebrado el Día por la Escuela Pública en Valladolid en la plaza de la Pirámide del barrio San Pedro Regalado. El programa, que se componía de diversas actividades, arrancaba al mediodía con un alegre y emocionado homenaje al maestro Claudio López Serrano en el barrio al que siempre estuvo muy vinculado.

El acto ha comenzado, conducido por de Fernando Valiño de últimoCero, con un tema del cantante Salvador Amor de Rojo Cancionero, tras el cual han ido sucediéndose las intervenciones. En las primeras filas del público han asistido representantes del actual equipo de gobierno, los grupos municipales PSOE, Sí se puede Valladolid y Valladolid Toma la Palabra, así como otros representantes del movimiento vecinal y social de la ciudad. José María Casado, exalumno de Claudio en San Pedro Regalado durante el curso 1972-1973, ha inaugurado el turno de recuerdos e intervenciones, seguido de Tomás Rodríguez Bolaños, primer alcalde de Valladolid tras el 78, de cuyo primer equipo Claudio López formó parte entre 1979 y 1983. Bolaños ha celebrado este “merecido y obligatorio” homenaje a su compañero.

Fernando Tomillo, que fundó con Claudio la Liga de Educación y Cultura Popular hace más de 30 años, le ha recordado a continuación: “Amigo de militancia, amigo de sacrificio; era el abuelo de todos los niños”. Entre otras “sonadas movidas”, ha rememorado cuando movilizó a las mujeres de San Pedro en el Ayuntamiento para reivindicar los derechos del barrio y de la escuela pública. Luis Palomo, coordinador durante años de la entonces Plataforma por la Escuela Pública, hoy Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita, coincidió con Claudio en esta lucha. Haciendo un repaso de quienes han querido destruir este derecho y quienes, como el homenajeado, quisieron apuntalarlo, ha concluido con un: “Vaya por ti, Claudio: ¡Viva la Escuela Pública!”.

Nina Infante durante su intervención en recuerdo a Claudio López. FOTO: Jorge Ovelleiro
Nina Infante durante su intervención en recuerdo a Claudio López. FOTO: Jorge Ovelleiro

"La revolución será feminista o no será", dijo el presentador para dar paso a Nina Infante, del Foro Feminista. Ha destacado el papel feminista de Claudio, recordándolo como un compañero en la lucha por los derechos de las mujeres, padre de cuatro hijas, del que recordó una cita hacia éstas: “No quiero nunca que estéis sometidas a ningún hombre”, dijo Nina. También rememoró su papel dentro de un movimiento tan en boga actualmente como son los nuevos modelos de masculinidad. Cristina, hija pequeña de Claudio, su “ojito derecho” según ella, recordó con la ayuda de Quico los años de infancia en el barrio de San Pedro y agradeció el homenaje. Narraron varios episodios trayendo a la memoria cómo era el barrio y cómo a su llegada comenzó a participar en él.

Claudio fue el primer concejal de Participación Ciudadana en 1979, como recordó seguidamente el actual titular del área, Alberto Bustos. Destacó su trabajo para “hacer de toda las ciudades un lugar de igualdad social”, reconociendo su intención de “coger aquella antorcha y seguir aquel camino”. Jesús Blanco ha concluido como representante de la Asociación de Vecinos de San Pedro Regalado-Los Viveros que preside. Antes de finalizar el acto en la plaza, Fernando Valiño recordó, antes las autoridades presentes, que el Ateneo Republicano de Valladolid, del que el maestro era socio haciendo siempre gala de su republicanismo, en abril de 2016 pidió una calle para Claudio López Serrano, deseando que este homenaje de la ciudad en su conjunto se hiciera efectivo.

Cuentacuentos de Alberto San Martin
Cuentacuentos de Alberto San Martin

Como broche final a este reconocimiento, se ha procedido a descubrir una placa, con la presencia de Ana Luisa, Rocío y Cristina, hijas de Claudio, así como su hermana, María José, y sus nietos Antonio y Javier, en la puerta del Centro de Actividades Ciudadanas Constanza Martín por la que: “El barrio San Pedro Regalado reconoce a Claudio López Serrano su labor como miembro fundador de la Asociación Vecinal, su entrega como Maestro y vecino implicado en las necesidades y bienestar del barrio y la ciudad de Valladolid”. Simultáneamente a este homenaje, Alberto San Martin, profesor, escritor y poeta, ha realizado un Cuentacuentos infantil. En la plaza de la Pirámide se han pintado también diversos murales por las niñas y niños del barrio, y finalmente Salvador Amor, de Rojo Cancionero, ha ofrecido un concierto acompañando la limonada de la hora del vermú. Tras la comida popular, el programa se ha culminado con las actuaciones del coro del CEIP Kantica, ‘Olas’ de Teloncillo Teatro y las músicas del mundo de Radalaila.

HOMENAJE AL MAESTRO CLAUDIO

(por Jesús Blanco, Presidente Asociación Vecinal San Pedro Regalado - Los Viveros)

Memoria:

*Capacidad de recordar

*Imagen o conjunto de imágenes de hechos o situaciones pasadas que quedan en la mente

Yo tenía 15 años allá en el año 1995, el ímpetu, fuerza y energía que te da la juventud. Era una cálida mañana de movilización estudiantil, y allí estaba yo puntual a la cita, la defensa de nuestros derechos y la escuela pública.

Todo había ido muy bien, de repente un hombre alto, delgado, con camisa blanca , morral cruzado y barba se acerco a mí y se presento ofreciéndome una tarjeta: Claudio López Serrano-Presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, valoró mi intervención durante la jornada de lucha y ofreció su colaboración para lo que necesitásemos. Yo, como joven que todo lo sabia guarde su tarjeta y nunca le llame.

Continúe con mi activismo juvenil, hasta ir involucrándome en el movimiento vecinal de mi barrio, Las Delicias, donde tuve la oportunidad de aprender de grandes maestros como Ricardo Sanz y el Padre Millán. Me hacia mayor y ya no lo sabía todo, pero quería aprender de las experiencias, consejos y vivencias de los mayores.

Recorrimos el reconfortante camino del activismo, y la lucha social, vecinal, obrera y política y la vida me acerco a vivir a esta zona de la ciudad. Viviendo en Barrio España, un día en el autobús, escuche a un hombre bromear con un vecino: “los de San Pedro siempre llevamos navaja”, lo cual me hizo gracia y al mirar al autor de dicho comentario, ahí estaba él, ese hombre de mi juventud, el maestro Claudio, mi timidez y el tiempo que había transcurrido hizo que no me presentase y estoy convencido que en ese momento perdí la oportunidad de tener una entrañable conversación, y quizás de haber encontrado un nuevo maestro.

Hoy años después, como si fuese obra del destino, estoy aquí rindiendo homenaje a ese amable hombre que un día me ofreció su ayuda, trabajo en la asociación que él ayudó a crear, utilizando espacios recuperados para el barrio y viviendo en San Pedro Regalado, el barrio que nos acogió a los dos.

Las personas que hoy formamos la Junta de la asociación Vecinal, nos marcamos como un objetivo recuperar la memoria del barrio, a través de vecinos y vecinas que con su desinteresada dedicación han colaborado en mejorar sus condiciones, unas de forma anónima y otros como el maestro Claudio, encabezando luchas y creando herramientas para la acción social.

Es nuestra obligación construir un nuevo relato, un relato que narre la grandeza de la participación, los beneficios de la dedicación, de la unidad vecinal, de la solidaridad y el apoyo mutuo.

El fin no es crear una asociación con cientos de socios y socias, sino conseguir ser un barrio unido, fortalecido, responsable y alegre. La asociación tan solo somos el instrumento: Utilicémosle.

Los valores que guiaban al maestro Claudio, hoy siguen estando vigentes y siguen siendo necesarios. La defensa de lo público como pilar fundamental para la vida de las personas, la república que rompa con el actual régimen de corrupción, el socialismo como garantía de igualdad y solidaridad, la paz contra la guerra que arranca cada día cientos de vidas, el feminismo, solo una sociedad con plena igualdad entre hombres y mujeres será realmente democrática e igualitaria.

Su ilusión y la nuestra era, es y será la reivindicación de un barrio vivo, unido, feliz y comprometido, donde la vecindad sea una seña de identidad. Un barrio que aunque en la periferia de la ciudad se comprometa a que Valladolid sea el epicentro del cambio. Hoy Claudio estaría codo a codo con todas y con todos nosotros trabajando, reivindicando, enseñando…seguro que estaría luchando

por la recuperación para el barrio del colegio Constanza Martin, futuro Maestro Claudio.

Hoy aquí se han dicho muchas cosas bonitas, de amigos, alumnos, compañeros, familiares, ha sido un acto muy emotivo y merecido, cómo decía Benedetti“Después de todo la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida”.

Pero desde la Asociación solo podemos decir GRACIAS, gracias a todos y todas por haber hecho posible este acto, gracias a San Pedro Regalado, por hacernos sentir orgullosos cada día de dedicar tiempo a nuestros vecinos y vecinas.

Y gracias a Claudio por emprender este camino que debemos continuar recorriendo, escribiendo, hasta que nuestros más pequeños algún día puedan continuarle, significara que estamos construyendo un barrio y una sociedad con valores, con ideas firmes de participación por la mejora de las condiciones de vida de nuestra vecindad.

POEMA AL MAESTRO

Educar es lo mismo

que poner un motor a una barca

hay que medir, pesar, equilibrar...

... y poner todo en marcha.

Pero para eso,

uno tiene que llevar en el alma

un poco de marino, un poco de pirata...

un poco de poeta...

y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar mientras uno trabaja,

que esa barca, ese niño,

irá muy lejos por el agua.

Soñar que ese navío

llevará nuestra carga de palabras

hacia pueblos distantes, hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día

esté durmiendo nuestra propia barca,

en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.

Gabriel Celaya

No hay comentarios