Jaima instalada en la Plaza Portugalete. FOTO: Gaspar Francés
Imagen de archivo de una jaima instalada en la Plaza Portugalete. FOTO: Gaspar Francés

Coincidiendo con la ola de calor, se celebrará el próximo sábado 17, plaza Portugalete, el Día de la Jaima, en Valladolid. Antes, el jueves 15, en la facultad de Derecho, tendrá lugar una charla de Abderrahman Taleh Omar sobre el conflicto saharaui.

La Comisión del Sáhara, de la Asociación del Voluntariado de la Universidad de Valladolid (UVa), como todos los años por esta fechas organiza el Día de la Jaima, en la plaza Portugalete, donde planta una tienda similar a las de los campamentos de refugiados de Tinduf.

"Es un día dedicado a la sensibilización y concienciación de nuestros vecinos y vecinas, para dar a conocer el conflicto saharaui, la cultura de este pueblo al que tantos lazos históricos nos unen y se trata, también, de luchar contra el olvido al que quieren condenar a este pueblo que resiste y sobrevive en mitad del desierto", informa Aroa Tola, de la Comisión del Sáhara.

"Este año", añade la portavoz de los organizadores, "volveremos a instalar una Jaima el sábado día 17 de junio, estaremos en la plaza Portugalete desde las 11:00 hasta las 21:00. Invitamos a la ciudadanía a pasar con nosotros ese día y combatir el silencio mediático al que se ve sometido el pueblo saharaui".

A las 12:00 de la mañana "se hará un conversatorio sobre el conflicto saharaui a la que se ha invitado a los diferentes partidos políticos para conocer la posición de los partidos de nuestra ciudad en el conflicto saharaui cuya única posible solución vendrá desde la buena voluntad política".

A este acto también han sido invitados los medios de comunicación para cubrir informativamente el mismo y, a la vez, expresar cómo es tratado este conflicto.

Charla

Mañana, jueves 15 de junio,  Abdo Taleb Omar, politólogo saharaui y Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad del País Vasco, hablará, a las 19.00 horas, de 'El Sáhara Occidental: logros, desafío y actualidad del conflicto', en el Salón de Grados de la facultad de Derecho de Valladolid. Presenta: Andrés Dueñas, profesor de Derecho Constitucional de la UVa. El acto está organizado por el Área de Cooperación y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad.

No hay comentarios