Portavoces de la Plataforma Social, esta mañana durante la rueda de prensa. Foto: úC
Portavoces de la Plataforma Social, esta mañana durante la rueda de prensa. Foto: úC

La Plataforma Social de Valladolid ha demandado hoy a las administraciones que no solo faciliten ayudas económicas, sino que desarrollen medidas que acaben con la exclusión social. La petición surge tras haber testado la realidad social con colectivos, organizaciones y responsables de centros educativos de la ciudad y haber constatado la ineficacia de las medias puestas en marcha por la administración hasta ahora.

Los integrantes de la Plataforma, tras explicar las diferencias entre pobreza y exclusión social -“mucho más grave la segunda, porque es una situación que acaba heredándose”, han dicho- han elaborado un paquete de medidas que serán trasladadas a los distintos grupos políticos tras el verano para que las tengan en consideración.

La Plataforma, que entiende que “para el Gobierno de la Junta de Castilla y León no es una prioridad prevenir la exclusión social y actuar para lograr la inclusión de las familias en riesgo de exclusión”, entiende que es necesario “implicar a todos los sectores de la sociedad a través de los CEAS” en la resolución de este problema, así como “priorizar la atención a los menores con proyectos de intervención de carácter social y educativo, dirigidos tanto a ellos como a sus familiares”.

Además, consideran necesario que “el sistema educativo tenga en cuenta la diversidad existente y aplique criterios diferentes en función de las características del alumnado, evitando la creación de centros gueto”.

Entre las medias planteadas también se contempla la realización de “un estudio de la población en riesgo de exclusión social y, de forma específica, sobre la situación de cada casa en aquellas zonas donde hay un elevado número de viviendas ocupadas por personas y familias en situación de exclusión”.

Además de exigir que se cumpla la financiación prevista en la Ley de Servicios Sociales para dotar a los CEAS de personal y recursos, también reclaman la modificación del catálogo de servicios sociales de la Junta para incluir la prevención.

La reclamación de políticas de vivienda asequibles a la economía de las familias y la de políticas de empleo que impidan la existencia de trabajadores pobres, completan su listado de medidas que también incluye un llamamiento a aprovechar las oportunidades que ofrece el mundo rural como yacimiento de empleo y modo de vida alternativo al urbano.

No hay comentarios