Ciclista accediendo al centro mientras la Policía Municipal detiene a los coches. FOTO: Jorge Ovelleiro
Ciclista accediendo al centro mientras la Policía Municipal detiene a los coches. FOTO: Jorge Ovelleiro

Las últimas mediciones oficiales sobre el ozono sirven para tapar la boca a todos los que critican el cierre al tráfico del centro de la ciudad para tratar de mitigar los efectos de este episodio de contaminación. Con temperaturas constantes, desde que se puso en marcha la medida, el pasado viernes, todas las estaciones medidoras de la ciudad han registrado descensos, incluso la ubicada en la Zona Sur, la que más veces ha superado el umbral fijado por la OMS.

Gráfica de los registros de niveles de ozono en las estaciones medidoras en los últimos días.
Gráfica de los registros de niveles de ozono en las estaciones medidoras en los últimos días.

La climatología influye de manera decisiva en la contaminación por ozono, pero en los últimos días las temperaturas se han mantenido constantes y el único factor que ha cambiado es la clausura al tráfico privado de la zona centro: blanco y en botella.

“Quiero ser prudente, pero lo cierto es que desde que se ha puesto en marcha el plan, los niveles se han reducido de forma paulatina. Mañana a primera hora mantendré una reunión con los técnicos para analizar de forma pormenorizada todos los datos y en función de eso, tomar decisiones”, explicaba esta mañana María Sánchez, insistiendo en la idea de que el Ayuntamiento, al adoptar esta medida, sólo está cumpliendo con los parámetros aprobados en el plan de intervención contra la contaminación. “Nosotros somos de los que aprobamos los planes para ponerlos en marcha y no guardarlos en un cajón”, comentó Sánchez.

Los datos ponen en solfa las últimas declaraciones de los portavoces tanto de PP como de Ciudadanos, los dos partidos que más han criticado la actuación del equipo de Gobierno y que sin embargo, no presentaron alegaciones al plan que incluía estas medidas cuando tuvieron ocasión.

Para el PP, con el cierre al tráfico “Puente cede a la presión de las minorías radicales que le sostienen en la alcaldía”. “Los Populares consideramos que es una medida innecesaria e ineficaz que va a perjudicar a la mayoría de la ciudad, que no va a mejorar la salud de los ciudadanos sino, tan solo, la salud política de Puente”, llegaron a apuntar en un comunicado.

No se quedó atrás la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente cuando tildó el corte de tráfico en el centro de `Carmenada´ y aseguró que la medida “es Podemos e IU en todo su esplendor”.

Una medida que, sin embargo, se ha convertido en el hecho diferencial con respecto a otros episodios de alerta por contaminación y que, a la luz de los datos oficiales, parece que ha resultado efectiva.

El equipo de Gobierno decide mañana a primera hora si los cortes de tráfico en el centro se mantendrán o si por el contrario ya se pueden relajar las medidas a adoptar contra la contaminación.

Noticias relacionadas:

Normalidad y comprensión en la primera jornada de cierre al tráfico en la zona Centro

Histórico corte de tráfico en el centro de Valladolid por contaminación

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios