Imagen de una de una de las protestas vecinales contra la construcción de un bulevar en el barrio Burgalés de Gamonal.
Imagen de una de una de las protestas vecinales contra la construcción de un bulevar en el barrio Burgalés de Gamonal.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Burgos ha condenado a seis meses de prisión a 5 de los 12 acusados de haber protagonizado en enero de 2014 los disturbios en el barrio burgalés de Gamonal que se convirtieron en un símbolo de lucha y resistencia vecinal.

En el fallo se condena a A.L.C., E.C.H., J.E.M., V.R.M., e I.A.M. como autores penalmente responsables de un delito de atentado del artículo 550.1 y 2 del Código Penal (arrojar piedras a los policías), a las penas de seis meses de prisión con la accesoria de inhabilitación especial par el sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. El juez, sin embargo, aplica la mínima pena por carecer todos los condenados de antecedentes penales y “atendiendo por otra parte al hecho de que no se ha acreditado suficientemente que estas conductas concretas hayan causado lesiones a los agentes actuantes o daños materiales”.

Todos los acusados han sido absueltos del delito de desórdenes públicos del que habían sido acusados.

El Ministerio Fiscal había solicitado para todos los encausados condenas como autores de delitos de desordenes públicos y atentado con penas para cada uno de un año y medio de cárcel por el primero y otro año más de cárcel por el segundo.

El Ayuntamiento de Burgos, en su condición de actor civil, solicitó una indemnización de 22.743,17 euros “por los daños y perjuicios ocasionados”. Sin embargo, el juez entiende que “sin discutirse la realidad de la causación de estos daños materiales, ello no basta para que los acusados deban responder de los mismos siendo necesario además que sean los autores materiales de tales daños; en este sentido, no es ya que no exista prueba suficiente de la comisión por parte de los acusados de tales daños materiales sino que incluso en los escritos de acusación contra ellos dirigidos ya se indica expresamente que no consta que los objetos que arrojaron, en su caso, contra los agentes actuantes impactaran contra estos, no recogiéndose tampoco en los escritos de acusación que tal lanzamiento de objetos haya causado danos materiales concretos”, se indica textualmente en fallo.

“No se discute tampoco a la vista del testimonio de diferentes funcionarios policiales y de los informes médicos forenses que obran en las actuaciones, ratificados en la forma que tenido lugar en el acto del juicio oral que distintos agentes del CNP así como el agente de la Guardia Civil con número de TIP K-14477-R sufrieron lesiones en la noche del 10 de enero de 2014; pero conforme a los criterios anteriores y en tanto no queda acreditado de los acusados fueran los causantes de dichas lesiones, tampoco procede que abonen indemnización alguna por este concepto”, se indica en el fallo.

Según hizo constar en su día la Asamblea de Gamonal, estos juicios “no solo pretenden castigar los hechos del Bulevar, son la venganza y la represión a todo un barrio por una lucha legítima contra la corrupción y la injusticia”.

“Los gritos de rebeldía de aquellos días no solo cuestionaban la realización de un bulevar, también unas formas de gobernar, una democracia podrida en su raíz y una legalidad que impone la sumisión y la obediencia a millones de jóvenes sumidos en la desesperanza, sin presente y sin futuro”, explicó la Asamblea de Gamonal en el comunicado de solidaridad con los encausados en las que se llamó a “salir de nuevo a la calle” para solidarizarse con los encausados.

En el fallo de 43 páginas, el titular del juzgado de lo Penal 3 de Burgos también condena al pago de 1/24 partes de las costas judiciales a cada uno de los cinco condenados.

El próximo viernes, 23 de junio, la Asamblea de Gamonal ha convocado una concentración a las 20 horas en la esquina de la calle Vitoria con Santa Bárbara (Zona Cero del conflicto) bajo el lema: Con nuestros encausados hasta el final.


Noticias relacionadas:

Comienzan los juicios contra los encausados por la lucha vecinal de Gamonal

La Asamblea de Gamonal denuncia un “burdo montaje policial” en el juicio por la lucha contra el bulevar

El activismo vecinal de Gamonal, ejemplo de lucha en las jornadas Resistencias y luchas vecinales

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios