El profesor Bernardo Martínez que será homenajeado. Foto: Gaspar Francés
El profesor Bernardo Martínez que será homenajeado. Foto: Gaspar Francés

Bernardo Martínez Marcos ha sido distinguido con la Medalla de Oro del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente, que el rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Daniel Miguel San José, entregará a los familiares del profesor fallecido en febrero en un acto académico que tendrá lugar el 27 de junio.

El Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente recordará al profesor Bernardo Martínez Marcos -fallecido el pasado 7 de febrero- con un acto académico que se celebrará el martes 27 de junio, a las 19 horas, en la Escuela de Ingenierías Industriales, que presidirá el rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Daniel Miguel San José.

En el acto, muestra evidente de la huella que dejó el profesor Martínez Marcos en la comunidad universitaria, intervendrán: José Luis Cabezas Juan, profesor titular de Universidad de Ingeniería Química, de la Universidad de Burgos (UBU); Alberto Landa Martínez, titulado superior en Química, del Laboratorio de Técnicas Instrumentales de la UVa; Javier Dámaso Vicente, presidente de la Junta e Personal Docente e Investigador de la UVa (2001-2004); María Ángeles Martín Bravo, exdirectora de la antigua Escuela Universitaria Politécnica de la UVa; Jesús Ángel Pisano Alonso, director de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVa; Rafael Bartolomé Mato Chaín, director del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la UVa  y el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, que abrirá y cerrará las intervenciones.

Durante el acto, que tendrá lugar en la Escuela de Ingenierías Industriales-Sede Mendizabal,  se hará entrega a los familiares del profesor Bernardo Martínez -Blanca Ortega, su compañera, y a Adela y Carlos, sus hijos- de una Placa Recuerdo de la Escuela de Ingenierías Industriales y de la Medalla de Oro del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente.

Bernardo Martínez (Palencia, 1951) compatibilizó su actividad docente, que inició en la Universidad de Burgos, con la sindical; fue durante muchos años presidente de la Junta de Personal Docente e Investigador en representación de CCOO. También tuvo una fiel militancia política, primero en el PCE y después en Izquierda Unida, siendo en algunas elecciones candidato, además de uno de los primeros ecologistas en Castilla y León.

Sus múltiples actividades no influyeron en su total dedicación y entrega a la Universidad. Fue a clase hasta prácticamente el día antes de su fallecimiento, como consecuencia de un cáncer contra el que luchó con gran entereza, como antes lo había hecho contra un infarto.


Noticias relacionadas:

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios