Los representantes sindicales usaron abanicos durante la rueda de prensa. Foto: úC
Los representantes sindicales usaron abanicos durante la rueda de prensa. Foto: úC

La Junta de Personal de Docente ha vuelto a calificar con un rotundo “suspenso” el trabajo desplegado por los responsables educativos de la Junta de Castilla y León. Los representantes de las principales centrales sindicales han analizado el desarrollo del curso y su conclusión no puede ser más desoladora: “Estamos igual que estábamos y no hay visos de mejora”.

En una rueda de prensa en la que los representantes de los sindicatos usaron con sorna abanicos (algunos con el último modelo “dobla-dobla-dobla”, prescrito por algunos dirigentes del PP en la Comunidad de Madrid) resumieron en 8 los puntos concretos sus ‘quejas de fin de curso’:

 

OLA DE CALOR

Ante esta ola de calor que estamos sufriendo, y que parece que puede repetirse más a menudo debido al cambio climático que esta sociedad está generando, hemos recibido denuncias de bastantes centros de la provincia, con aulas donde se han alcanzado más de 32 grados, con 25 o 30 alumnos y se ha tenido que dar clase. Esta circunstancia contraviene el RD 486/1997 que establece las condiciones que deben cumplir todos los centros de trabajo, según sus características, y en los centros educativos la temperatura no debería exceder los 27 grados. Como siempre los docentes resuelven los problemas como pueden y entienden, con medidas lógicas como ventilación de los espacios, hidratación, cambios de aulas cuando se ha podido, pero con todo queremos denunciar dos puntos:

  1. La respuestatardía del Consejero de Educación, que no ha tomado ninguna medida ni siquiera ha elaborado un protocolo de actuación hasta el martes 20, 10 días después de haber comenzado estos problemas que envió una instrucción sobre una posible flexibilización de horarios que seguramente no se llevarán a cabo debido a que estamos a escasos días de finalización del curso, el viernes suele ser un día de despedida… Se ha jugado con la salud de los docentes y del alumnado.

Menos mal que no se ha producido ningún problema grave.

2. La falta de inversión en los centros, propiciada por los recortes en que seguimos envueltos, que en estructuras con escaso aislamientotérmico no se puedan  En invierno se puede paliar, por ejemplo, poniendo más horas la calefacción, pero en verano afloran estas deficiencias.

Pedimos medidas para paliar estas temperaturas extremas en las aulas, porque hechos como esta ola de calor se volverán a repetir.

EBAU

Aunque los resultados se deben publicar esta tarde,  denunciamos los graves problemas que se van a ocasionar a nuestros jóvenes estudiantes por la nefasta actuación de la Consejería de Educación en la organización y programación de las pruebas de Acceso a la Universidad, sobre todo en la provincia de Valladolid.

Nosotros no sabemos quién tiene la culpa en concreto, aunque el Consejero es el más alto responsable siempre, pero tenemos muy claro quién NO la tiene, los docentes que han dado clase en 2º de Bachillerato y sus alumnos, que han trabajado todo el curso sin saber exactamente de qué se les iba a examinar en la EBAU ni siquiera de cómo iban a ser esas pruebas.

Nosotros ya lo advertimos  a principio de curso y de nuevo en febrero con un escrito a la DIRECCIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES,  sin que tomaran ninguna medida.

Mientras en otras Comunidades se han realizado pruebas parecidas a las del año pasado, no entendemos que en Castilla y León se haya comunicado,  A PRINCIPIOS DE ABRIL, por ejemplo que la prueba de Historia iba a tener un formato distinto respecto a los anteriores y para la que los alumnos habían estado preparándose todo el curso.

Se puede dar la paradoja de que alumnos de nuestra Castilla y León, que en pruebas internacionales obtienen unos resultados excelentes, de los que presume el Consejero inmediatamente, obtengan perores resultados en las EBAU que los de otras Comunidades, y en estudios universitarios con nota de corte alta, entren por delante alumnos de otras Comunidades que los de Castilla  y León. Y a nuestros jóvenes no les quedará   más remedio que o no pueden estudiar lo que más les guste o tengan que irse a otras Universidades de otros territorios, y sus padres seguiremos pagando con nuestros impuestos Universidades a las que pueden entrar.

Demandamos a la Junta  que se estudie seriamente este problema, y se adopten las medidas necesarias para que no se perjudique a la juventud de nuestra Comunidad. Luego nos quejamos de la despoblación que sufrimos.

RELEO +.

Más trabajo para los equipos y los tutores/as. Como con el resto con el resto de “obligaciones” se amplía en exceso la burocratización del trabajo docente. Desde la JP ya hicimos en su momento una propuesta con todos los puntos en los que no estábamos de acuerdo. Se han conseguido modificaciones (como el carácter voluntario y el posible reconocimiento en horas), pero no nos parecen suficientes. Se trata de una medida que elimina completamente las becas económicas.

RE-SECTORIZACION EQUIPOS.

Había una propuesta de reorganización de los equipos de orientación educativa por parte de la administración. La propuesta no contaba con el consenso de los profesionales encargados y afectados/as. Con nuestra actuación y la colaboración de estos profesionales hemos conseguido frenar esta decisión para el próximo curso, para poder valorar una propuesta verdaderamente consensuada.

DEFENSA DE OFICIO ANTES LAS DENUNCIAS FALSAS.

Venimos viendo, especialmente estos últimos años, casos desagradables en los que el profesorado es acusado injustamente sobre supuestos “delitos” que han sido un auténtico calvario para estas personas hasta que se han sobreseído. Su reputación, no obstante, siempre quedará en entredicho, y llevará una mácula injusta durante el resto de su vida. Solicitamos a la administración que actúe de oficio cuando se compruebe que estas denuncias son falsas.

PROTOCOLOS ENFERMERÍA

Llevamos varios años que solicitando protocolos y normativa que regule el servicio de enfermería en los centros educativos públicos de la Comunidad de Castilla y Léon, a imitación de la existente en otras comunidades, en el que se incluya que dicho servicio correrá a cargo de profesionales sanitarios. Se trata de inseguridad jurídica, e incluso personal, del profesorado. Como en la mayoría de las cosas en las que no existe una regulación clara, todo depende de la buena voluntad de los docentes, realizando funciones que están fuera de su ámbito y para las que no están preparados. Nos encontramos ante un doble problema legal: el de la competencia, y el de la responsabilidad administrativa o penal ante el perjuicio causado por una mala praxis por inexperiencia o desconocimiento, por más que se haya actuado con buena voluntad.

VIOLETA MONREAL + NORMATIVA REGULACION

Desde el período vacacional de Navidad hemos participado movilizaciones que se han llevado a cabo para paralizar la instalación de una gasolinera junto al centro de Zaratán. En apoyo al centro, al claustro del centro y al AMPA. Hay que valorar el éxito que estas movilizaciones han tenido. También se ha pedido que se haga extensivo y que se regule de una manera más estricta para todos los centros de la comunidad.

¿RECUPERACIÓN ECONÓMICA?

La supuesta recuperación económica del país no se ha dejado ver en el sistema educativo, y por las últimas noticias que tenemos pueden empeorar:

-el presupuesto que tienen los centros no son mucho mejores, y los que se prevén tampoco parecen nada halagüeños.

-seguimos con problemas en las sustituciones,

-ratios cada vez más altas, sobretodo en la zona rural,

-plazas de personal interino: medias plazas, tercios de plaza,…

-más tareas, y más burocratización.

-¿oposiciones? Hay comunidades gobernadas por el PP que sí han convocado.

Es decir: estamos igual que estábamos y no hay visos de mejora.

 

No hay comentarios