Manifestación del Orgullo LGBT en Valladolid. FOTO: Jorge Ovelleiro
Manifestación del Orgullo LGBT en Valladolid. FOTO: Jorge Ovelleiro

Los distintos actos que desde Valladolid Diversa, la Fundación triángulo, el Ayuntamiento de Valladolid y otras organizaciones como la Plataforma de Apoyo al Colectivo LGTB+ Valladolid o ATC Rainbow han preparado para celebrar, y reivindicar, el Orgullo LGTB tenían como momento culmen la manifestación que este sábado 24 ha recorrido el centro de la ciudad. Antes de dar comienzo, ha tenido lugar el despliegue de las banderas arcoiris y la azul, blanca y rosa en la fachada de San Benito, ya que el balcón del Ayuntamiento, lugar donde debía haberse instalado, se esconde tras la desproporcionada infraestructura que alberga el Word Padel Tour en la Plaza Mayor.

Bandera LGTB en la fachada de San Benito. FOTO: Jorge Ovelleiro
Bandera LGTB en la fachada de San Benito. FOTO: Jorge Ovelleiro

Al acto y la posterior manifestación han acudido la Concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Vicky Soto, como principal responsable de los actos por los derechos de las personas de géneros y sexualidades diversas, así como otros representantes políticos del propio Ayuntamiento o la Cortes de Castilla y León. Antes de dar comienzo la marcha ha habido una inoportuna discusión entre representantes de Valladolid Diversa, Fundación Trángulo y la concejala sobre aspectos logísticos de la movilización que, sin duda, podrían haber tenido en otro momento y lugar para no empañar así el espíritu de unión y reivindicación compartida que pretendía vivirse.

La pluralidad de entidades participantes ha sido la protagonista, con numerosas pancartas que hacían alusión a las distintas luchas que el concepto géneros y sexualidades diversas abarca. Consignas como “me gustan las peras, me gustan las manzanas, en la cama me acuesto con quien me da la gana”, “papa, mamá, esto no es una fase” o “no me avergüenza con quién mi hijo se acuesta” han animado la manifestación que ha ido recogiendo muestras de apoyo a lo largo del recorrido desde las terrazas o cruces por los que ha discurrido. Desde la parte trasera de la marcha, la Plataforma de Apoyo al Colectivo LGTB+ Valladolid ha ido más allá y ha apuntado hacia el patriarcado en sus cánticos e incluso ha mostrado su rechazo a compartir movilización con el gobierno local.

Maria Luisa Municio de Fundación Triángulo junto al resto de intervinientes en Portugalete. FOTO: Jorge Ovelleiro
Maria Luisa Municio de Fundación Triángulo junto al resto de intervinientes en Portugalete. FOTO: Jorge Ovelleiro

Sobre el escenario de Portugalete esperaban Lady Veneno y Ácida Liss para ejercer de maestras de ceremonias del acto y la fiesta posterior. Álvaro Escudero de Valladolid Diversa, Lunara Santamaria de ATC Rainbow y Maria Luisa Municio de Fundación Triángulo han tomado la palabra para visibilizar sus luchas, reconocer los logros alcanzados en cuanto a la normalización social sus colectivos, celebrando el papel activo del Ayuntamiento en este sentido, aunque sin bajar la guardia ante los indicadores que muestran un repunte en los delitos de odio y el acoso escolar, como muestra la agresión sufrida la pasada semana por dos miembros de Valladolid Diversa en pleno centro de la ciudad. A continuación, tras la reivindicación, ha sido el momento de la fiesta con las actuaciones de Siko, Raul Geist DJ, Alan Neil, Hector Pan, Erizo Sibarita y Shakin’ Piñas.

No hay comentarios