Una mujer deposita el nombre de una víctima de la violencia machista en la concentración de ADASYMT de esta tarde en Valladolid. Foto: úC
Una mujer deposita el nombre de una víctima de la violencia machista en la concentración de ADASYMT de esta tarde en Valladolid. Foto: úC

Las críticas al tratamiento que los medios de comunciación hacen de la violencia machista, la disparidad de criterio entre los colectivos y el Estado a la hora de contabilizar víctimas y un recuerdo para José Antonio de Torre 'Chato', recientemente fallecido, han protagonizado esta tarde la tradicional concentración contra la violencia machista que convoca ADAVASYMT en recuerdo a las siete nuevas víctimas mortales registradas este mes.

"Consideramos necesario hacer un llamamiento al personal de los medios de comunicación para que conozca o se formen sobre las leyes de violencia de género, que señalan que la razón de la violencia machista es una manifestación de las relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres que ha llevado a la dominación y discriminación de las mujeres por parte de los hombres; que no fraccionen las noticias (hoy una mujer asesinada, mañana otra...) sino que enriquezcan el discurso haciendo un análisis de la raíz del problema; que la perspectiva de género se implante transversalmente en todas las noticias de todas las secciones; que se atienda a las necesidades de la juventud para que también les llegue el mensaje; que se elaboren códigos autorregulatorios de obligado cumplimiento para toda la redacción, cuidando también el material gráfico, el uso correcto del lenguaje y la publicidad sexista y estereotipada; y sobre todo que se pierda el miedo a utilizar términos como feminismo y patriarcado. El lenguaje no es inocente, ustedes lo saben, nosotras también. Por eso: no han muerto, las han asesinado", se ha dicho en el manifiesto leído al término de la concentración.

Los presentes en la concentración sujetaron carteles con los nombres de las víctimas. Foto: úC
Los presentes en la concentración sujetaron carteles con los nombres de las víctimas. Foto: úC

Una concentración en la que los presentes han vuelto a estar unidos por una cuerda de la que colgaban carteles con los nombres de las 62 víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de año y que se reducen a 31 en los listados oficiales "donde no se tiene en cuenta a las víctimas colaterales, como los hijos de la pareja", por ejemplo, se ha denunciado antes de asegurar que esta es "una práctica de maquillaje para todo parezca un éxito".

Tras recordar los nombres de las siete asesinadas en lo que va de mes, se ha dado lectura a otros casos de violencia machista y se ha guardado un minuto de silencio que, aunque conscientes de su valor simbólico "irá acompañado de otras acciones" para acabar con esta lacra.

En la concentración, en la que se ha depositado junto a zaptos rojos los carteles con los nombres de las últimas víctimas de violencia machista en todo el Estado también se ha querido brindar un pequeño homenaje a José Antonio de Torre 'Chato', activista recientemente fallecido al que se ha recordado como "ejemplo de compromiso y generosidad en la lucha; de fortaleza y de superación" que siempre estuvo dispuesto a ayudar en lo que fuera preciso al colectivo ADAVASYMT.

A la concentración celebrada esta tarde, al contrario de lo que ocurre habitualmente, solo ha asistido un concejal del PP, Carlos Fernández.

No hay comentarios