Centro de especialidades de Delicias. Foto: Gaspar Francés
Centro de especialidades de Delicias donde se encopntraba el servicio de salud mental antes de la reorganización. Foto: Gaspar Francés

El próximo 28 de junio, a las 2o horas, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, la Asociación Familiar Delicias (AFD), Tejiendo Redes-15M Delicias y Parados en Movimiento, han convocado una concentración de protesta en la Plaza del Carmen contra el cierre del centro de especialidades de la calle Trabajo en el barrio de las Delicias.

En la convocatoria se explica que con la apertura del nuevo hospital y la reorganización de las zonas de salud, se fueron quitando las especialidades que allí había y se han ido trasladando al Centro de Salud de Arturo Eyries o al nuevo Hospital Rio Hortega. Finalmente en el mes de mayo se produjo el cierre de la última especialidad que se prestaba en este Centro, el servicio de Salud Mental.

Este cierre se ha hecho en contra de la opinión de los profesionales que allí trabajaban y en contra de los intereses de los pacientes que lo utilizaban. La gerencia de salud del Área Este no ha tenido en cuenta los criterios médicos de la necesaria cercanía y accesibilidad que este servicio exige, ni las consideraciones de pacientes y profesionales, decidiendo cerrar este Centro de Especialidades de Delicias”, aseguran antes de denunciar que “esta operación además se ha hecho con amenazas y coacciones para aquellos profesionales que de alguna manera expresaron su resistencia y no se ha trasladado a los ciudadanos y ciudadanas información alguna sobre las razones del cierre, ni sobre el uso del edificio que queda ahora cerrado, cuya titularidad es pública”.

“Este es un recorte más del Sistema Sanitario Público. En este caso afecta a todos los vecinos y vecinas de nuestro barrio y especialmente a aquellos que debido a su edad o por tener una situación económica precaria no tienen un medio de transporte para acudir a las consultas de los especialistas en el barrio de Arturo Eyries. En otras palabras, afecta sobre todo a la población más vulnerable, que es la que precisa que el Sistema Sanitario Público funcione. Además perjudica también a muchos vecinos y vecinas de Pajarillos, por lo que una vez más es la zona oriental de la ciudad la que sufre una fuerte discriminación”, explican en su convocatoria de movilización.

“Estamos hartos del tratamiento que dan las instituciones a nuestro barrio, un barrio con una tremenda degradación ante la cual las instituciones solo miran hacia otro lado. Un barrio al que poco a poco le están quitando servicios tan esenciales como el de la asistencia especializada próxima. Exigimos un trato más digno hacia nuestro barrio y hacia sus habitantes”, reclaman.

La movilización servirá para pedir a la Consejería de Sanidad que se revierta cuanto antes la situación del Centro de Especialidades de la calle Trabajo y que “vuelva a tener un uso público, de atención sanitaria especializada para los vecinos y vecinas de las Delicias”.


Noticias relacionadas:

Próximo cierre del Centro de Salud Mental Delicias

Charla contra el cierre del centro de salud mental Delicias

No hay comentarios