Manifestación contra el cierre del Centro de Especialidades de Delicias. FOTO: J. O.
Manifestación contra el cierre del Centro de Especialidades de Delicias donde se encontraban los servicios de salud mental. FOTO: J. O.

“La sanidad no se vende, se defiende” es el eslogan que se escucha de forma constante durante los últimos años en diferentes convocatorias que pretenden frenar el expolio que, con excusa de la crisis económica, está sufriendo la sanidad pública. El penúltimo caso que ha vivido Valladolid es el cierre del centro de Especialidades que daba servicio, además de al barrio de Delicias donde se ubicaba, a parte de Pilarica y Pajarillos.

La convocatoria de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, la Asociación Familiar Delicias (AFD), Tejiendo Redes-15M Delicias y Parados en Movimiento ha recorrido las calles del popular barrio vallisoletano desde la plaza del Carmen hasta la puerta del cerrado centro de atención sanitaria en la calle Trabajo, exigiendo su reapertura. Rosi Luis Arribas, de Tejiendo Redes-15M Delicias, destaca como este cierre ha afectado sobre todo a colectivos vulnerables: “Muchos no pueden ir al médico porque no tienen para pagarse un taxi, tenemos un autobús que nos deja en el LAVA y hay que ir andando a Arturo Eyries, esto para una persona enferma o con discapacidad funcional es inabordable”.

En nombre de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Carmen González ha remarcado el retroceso que este cierre significa en la atención a los ciudadanos ya que “consideramos debe de estar lo más próxima posible a cada persona, que estén alejando los centros sanitarios del usuario es muy perjudicial”. Destaca que se ha hecho de espaldas a los profesionales sanitarios y “de una manera paulatina y soterrada, la gente se ha ido enterado a medida que ha ido asistiendo al médico”. La problemática de la asistencia a los pacientes de salud mental es de las más graves en su opinión: “Los profesionales si dirigieron a nosotros para plantear la situación y ellos consideraban que era un problema grave porque habia pacientes que ya de por sí les cuesta ir al médico y cuando se les aleja del centro las complicaciones son mayores”, ha apuntado Carmen.

Pancarta dedicada al Consejero de Sanidad. FOTO: J. O.
Pancarta dedicada al Consejero de Sanidad. FOTO: J. O.

Carmen Alonso, de la Asociación Familiar Delicias, lamenta que es un cierre premeditado por parte de la Consejería de Sanidad: “Llevamos trabajando en este tema un año, nos enteramos en el mes de abril del año pasado, trasladamos a la mesa de las Cortes de Castilla y León cuatro preguntas para que nos informasen de cuales eran las especialidades que se estaban desarrollando en el centro, cuales se habían quitado y donde se iban a trasladar”. Tras esa consulta tuvieron constancia de cómo habían ido mermando las especialidades que se atendían y cómo se iban trasladando a otros centros hasta su cierre total este 2017.

Al grito de “este problema es de todos” han recorrido las calles de Delicias ante la atenta mirada del vecindario a quienes han ido informando desde la megafonía de las razones de la marcha, invitándoles a participar y luchar por la reapertura del Centro de Especialidades. Ante la puerta de éste han leído un comunicado expresando las razones por las que exigen su puesta de nuevo en funcionamiento.

No hay comentarios