La concejala, Vicky Soto, apartando a Álvaro Escudero de Valladolid Diversa. FOTO: Jorge Ovelleiro
La concejala, Vicky Soto, apartando a Álvaro Escudero de Valladolid Diversa. FOTO: Jorge Ovelleiro

La madrugada del 28 de junio de 1969, en el neoyorquino pub Stonewall Inn, frecuentado por la comunidad LGBT local, la policía irrumpió para hacer una redada que dio lugar a la revuelta pionera e histórica que se conmemora este día para reivindicar los derechos de las personas de géneros y sexualidades diversas. Hoy, por primera vez en el Ayuntamiento de Valladolid, se ha realizado un acto institucional para remarcar que en la ciudad vamos todos a una por el derecho de amar y ser cómo cada cual quiera.

“Hoy es día de continuar reclamando una inclusión real y denunciando las discriminaciones por razones de orientación sexual que siguen produciéndose. Y hoy también es día de denunciar que las personas LGTBI siguen sufriendo agresiones en nuestras calles”, ha dicho el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, que ha continuando destacando como, por primera vez, “el Ayuntamiento de Valladolid, con el apoyo unánime de la Corporación Municipal, se ha sumado a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI”.

El alcalde y la concejala de Igualdad junto a los representantes de los colectivos, al inicio del acto oficial del día del Orgullo LGTBI en Valladolid. FOTO: Jorge Ovelleiro
El alcalde y la concejala de Igualdad junto a los representantes de los colectivos, al inicio del acto oficial del día del Orgullo LGTBI en Valladolid. FOTO: Jorge Ovelleiro

“A pesar de algunos avances legales que reconocen la igualdad formal, logrados con mucho esfuerzo y gracias a la lucha y el trabajo constante de organizaciones que luchan por la no discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, la realidad es que queda mucho por recorrer para alcanzar la igualdad real, la igualdad efectiva”, ha leído el concejal no adscrito, Jesús Presencio, el primero en intervenir. A continuación Pilar Vicente de Ciudadanos ha tomado la palabra para remarcar que "en los últimos tiempos hay un rebrote en las políticas del miedo, del rechazo a lo diferente, que se están extendiendo en nuestro país y en Europa de forma alarmante”, recordando que “la crisis económica ha agravado esta situación de discriminación y ha alentado la emergencia de ideologías no compatibles con la diversidad, que pretenden devolvernos a pasados oscuros”.

Charo Chávez, del grupo municipal Sí se puede, ha continuado con la exposición: “Creemos que la visibilidad de la diversidad sexual es un instrumento imprescindible para avanzar hacia una sociedad libre de prejuicios y para impulsar políticas nacionales, autonómicas y locales en ese ámbito”. Tras la argumentación, ha comenzado la enumeración de los compromisos manifestados por la Corporación Municipal de Valladolid, como “ciudad por la diversidad”, en su conjunto: “Nos declaramos firmemente comprometidos y comprometidas con la búsqueda de la igualdad real para las personas LGBTI, poniendo en marcha soluciones integrales para luchar contra la marginación y estigmatización que sufre este colectivo”. En su turno, la portavoz de Valladolid toma la palabra, María Sánchez, ha continuado: “Mantenemos firme nuestro compromiso de trabajar permanentemente para conseguir y garantizar la igualdad de trato y para promover medidas contra los delitos de odio y medidas para una adecuada atención a las víctimas frente a cualquier campaña y discurso de odio y de transfobia y homofobia que propaguen mensajes contra la diversidad sexual”. También ha destacado el apoyo a la aprobación de una Ley Integral de Transexualidad en Castilla y León, reivindicación histórica de numerosos colectivos y entidades.

Pedro Herrero interviniendo durante el acto. FOTO: Jorge Ovelleiro
Pedro Herrero interviniendo durante el acto. FOTO: Jorge Ovelleiro

En nombre del PSOE, Pedro Herrero, ha sido el encargado de fijarse en la componente sanitaria de las reivindicaciones: “Evidenciamos que en estos momentos existen desequilibrios en atención sanitaria en cuestiones como el acceso a las técnicas de reproducción asistida de mujeres sin pareja varón, o el tratamiento y necesidades de las personas trans. Desequilibrios que deben ser corregidos en una legislación básica a nivel estatal y su correspondiente Ley autonómica”. Jesús Enríquez, del Partido Popular, ha apelado al impulso de “protocolos de actuación y mediación escolar, tanto para el personal docente como para los equipos de orientación psicopedagógica de los centros educativos y para todos los profesionales que desempeñan sus tareas en los mismos”. Ha hecho hincapié también en el castigo de las agresiones de odio: “Juzgamos necesario intensificar medidas de formación para una mejor detección y tratamiento de los delitos de odio, en los cuerpos policiales y el personal de las administraciones autonómica y local así como en la Administración de Justicia con el fin de garantizar la igualdad de trato y no discriminación”.

La concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Vicky Soto, ha concluido las intervenciones: “Es más que nunca necesario que el Ayuntamiento y todas las asociaciones de Valladolid que luchamos por este colectivo trabajemos unidas contra el odio y mandemos un mensaje claro y conciso: la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad o expresión de género no tiene cabida en Valladolid”.

A la conclusión de las intervenciones de los distintos concejales, Álvaro Escudero, en representación de Valladolid Diversa, ha querido acercarse al podio de oradores para ser él quien leyera su propio discurso, quejándose de no haber recibido el manifiesto acordado hasta la mañana de hoy. Esto ha sido impedido por la organización del acto y la concejala, Vicky Soto, que le ha acompañado empujándolo hasta su sitio al grito de “nos boicoteas todos los actos”, desde donde a viva voz ha mostrado su disconformidad con el acto para luego abandonar la sala, mientras desde el resto de asociaciones le recriminaban que hablara en nombre del resto tratando de acaparar el protagonismo de un momento que simbolizaba la unidad por los derechos LGTBI afeando su conducta. Así lo han destacado en sus intervenciones Yolanda Rodríguez de la Fundación Triángulo y Lunara Santamaría de ATC Rainbow, que han tomado la palabra a continuación, para agradecer al alcalde, Oscar Puente, y al resto de representantes municipales su apoyo en la lucha y dejar claro que ellas también han recibido esta mañana el texto pactado, restándole importancia al hecho, destacando la importancia de un acto único, como ha remarcado Lunara Santamaría.

“Es importante, cuando uno lucha, identificar bien quienes son los adversarios y quienes son los aliados, cuando uno confunde aliados con adversarios está perjudicando la causa que está defendiendo”, ha concluido Oscar Puente tras las intervenciones de los colectivos, subrayando la unidad de todos los grupos en la defensa de los derechos de las personas de géneros y sexualidades diversas.

Desde Valladolid Diversa han expresado su opinión al respecto de lo ocurrido: "Estamos de acuerdo en la idea que pretende transmitir la declaración institucional, pero no podemos aplaudir este texto porque no incluye referencias a la moción contra la discriminación hacia las personas de géneros y sexualidades diversas aprobada hace un año, que no ha sido puesta en marcha en su mayoría". Desde el colectivo social reivindicativo lamentan que el texto no se ha consensuado ni trasladado a las asociaciones LGTBI: "Denunciamos que la actitud de la Concejalía de Igualdad en materia LGTBI es trabajar de espaldas a las asociaciones y después pretender que solamente vayamos a un acto a aplaudir y a sacarnos una foto". En su comunicado recalcan su voluntad de trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento de Valladolid para luchar contra las discriminaciones que sufrimos las personas LGTBI aunque, puntualizan: "No entendemos que el Alcalde de Valladolid se niegue a reunirse con nuestra asociación a pesar de llevar dos meses pidiéndole cita para una reunión, y tampoco entendemos que la concejala de Igualdad incumpla sistemáticamente sus compromisos con las asociaciones LGTBI", concluyen destacando la ausencia de Óscar Puente a la manifestación del Orgullo LGTBI de Valladolid del pasado sábado 24.

Ana Mencía Alvarez y María Sotelo, alumnas del Instituto de Enseñanza Secundaria José Jiménez Lozano, con su actuación de poesía y música, a la que han titulado “Millares y Millares” reclamando la libertad para amar, han denunciando las agresiones sufridas por el colectivo LGTBI y haciéndolo extensible a las personas refugiadas. De forma casi poética, una mariposa apareció revoloteando entre los asistentes y la mesa de autoridades despertando las sonrisas de asombro de los presentes, curiosa nota de color como el arcoiris con el que ha amanecido el paso de peatones de la plaza de Fuente Dorada.

No hay comentarios