Un bus con el cartel de servicios mínimos. FOTO: Gaspar Francés
Un bus con el cartel de servicios mínimos. FOTO: Gaspar Francés

La sombra de la amenaza de huelga en la semana de Ferias planea ya sobre la mesa de negociación abierta en Auvasa que mañana celebra dos importantes reuniones: una para ver si existe posibilidad de desbloquear la confección de calendarios y la otra para determinar qué respuesta dan los trabajadores a las cartas que están recibiendo en las que se les insta a trabajar en sus días de descanso.

“Dependiendo de la respuestas que nos encontremos, así actuaremos”, advierte Miguel Carbajo, responsable de la Sección Sindical de CCOO Auvasa, sin descartar la convocatoria de paros en la semana de Ferias, “que es cuando más horas extras se hacen”.

“Las dos reuniones de mañana son clave para determinar qué va a pasar en los próximos días. Depende de la empresa el que presente alguna alternativa”, ha señalado Carbajo. Ambas se celebran después de que el alcalde, Óscar Puente, haya encendido más los ánimos al acusar a los trabajadores de estar poniendo en práctica una “huelga encubierta”, poniendo de manifiesto los datos sobre el incremento de bajas laborales registradas en el ultimo mes.

La medida adoptada por el Ayuntamiento para sortear la incidiencia de la supuesta huelga encubierta tambien ha encontrado respuesta sindical: Hoy mismo, CGT ha hecho público que ha presentado denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo de Valladolid ante los últimos hechos acontecidos en la empresa AUVASA, ya que la dirección de la misma, “incumpliendo lo establecido en el Convenio Colectivo, está obligando a trabajar a sus conductores en los días que tienen asignados como descanso, dando la compensación en otra fecha no elegida por el afectado”.

“Hasta la fecha y según lo establecido en el Art.18.3 del Convenio Colectivo de AUVASA, si la empresa necesitaba cubrir alguna baja buscaba a otra persona, siempre con el acuerdo del afectado. En los últimos meses se ha cambiado la forma de actuar, incumpliendo el convenio y se hace el cambio de manera obligatoria”, indica CGT.

“Este nuevo proceder, como ya ocurre con otros incumplimientos de convenio y sentencias es debido a la falta de personal y a la negativa de AUVASA a contratar nueva plantilla”, entiende CGT.

Las denuncias por este motivo no son nuevas y ya se produjeron el año pasado, aunque entonces la resolución de la Inspección de Trabajo se limitó a señalar a los trabajadores el camino de los juzgados.

En la reunión de mañana se tratará de buscar una solución “antes de dar traslado al SERLA”, anuncia Carbajo.

La que ya está judicializada es la reclamación de casi 300 trabajadores de lo que se les adeuda por la media hora de descanso que no han disfrutado desde 2012 y a la que los tribunales les han reconocido el derecho.

Según fuentes sindicales, esta reclamación, con carácter retroactivo, puede suponer un desembolso a las arcas municipales de alrededor de 2 millones de euros, a razón de 6.000 o 7.000 euros por trabajador.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios